DEPORTE TOTAL

Sito destinado a difundir el deporte de Comodoro Rivadavia y la Patagonia Argentina





Archives:





E-Mail Me

Friday, April 18, 2003

 
>NO POR MUCHO MADRUGAR...
>
>Una de las primeras recomendaciones que le hacen a los orientadores tácticos del futbol profesional, es la de no dar a conocer el equipo y el banco de sustitutos hasta concluida la última práctica. El flamante técnico de la Comisión de Actividades Infantiles, Victor Doria, 48 horas antes de viajar y con tres prácticas por delante aún, anunció públicamente los once que saldrían al campo de juego y los cinco que se ubicarían en el banco de sustitutos. Martín Cabrera acusó una molestia intestinal (trataban de descartar apendicitis) y Doria debió apelar a cambios, no solo de nombres sino tácticos. Zapata entró como segundo marcador central y "Pipo" Cáceres (respiró aliviado) pasó a jugar en lo que su especialidad, es decir como volante central. Horacio Férnandez estaba entre los iniciales y pasó a jugar para los suplentes, siendo su lugar ocupado por Claudio Lemes. Para colmo de males no había veintidós jugadores para llevar adelante la práctica de fútbol y Orlando Portalau ( Ay
> udante de campo) debió ponerse los cortos. En definitiva lo que pudo armar Doria para enfrentar a Instituo sería:
>
>Diego Fernández; Miguel Kosciuk, Gustavo Caamaño, Victor Zapata y Cristian Guaymas; Federico Funes, Germán Céceres y Gabriel Bustos; Franco Asencio; José Tabares y Horacio Fernández.

posted by ricardo at 1:22 PM

Thursday, April 17, 2003

 

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UNA BUENA DEFENSA

Victor Doria tiene un rótulo futbolistico que se lo han colocado aquellos que
ven en los jugadores que pasaron por sus manos, un estilo de juego asociado, de
toque, un "jogo-bonito" dirían los nostalgiosos.
Doria, eximio defensor en sus épocas de jugador que le valieron, incluso jugar en
Europa, ha plantado un equipo aparentemente mas defensivo del que utilizaba
Marcelo Fuentes al mando de la Comisión de Actividades Infantiles. A Fuentes se
lo acusaba de defender con tres en el fondo, pues bien Victor Doria lo hará con
cuatro. Es mas, a Germán Cáceres, lo colocó como segundo marcador central.
Cáceres fué el mejor jugador de la CAI a lo largo del torneo, ubicado en su
puesto natural, es decir de 5. Ahora, a pesar de no ser tan veloz, arriesgará en
zonas muy cercanas a su arco.
Otra línea de cuatro habrá en el medio y dos puntas.
¿Por donde saldrá jugando CAI desde su arco? Kosciuk no es un dechado de
virtudes, Caamaño y Cáceres no parecen confiables para esta tarea y Guaymas solo
se vislumbra como para cumplir esa función. Resta saber cuanto tiempo tardará
Rivoira en advertirlo y saber que variantes maneja Doria o tal vez volverá la
pelota a andar mas por el aire que por el césped.
Seguramente que la necesidad de sumar o mas que nada de no perder, han hecho que
Doria apele a amontonar hombres cerca de Diego Fernandez. El tema preocupante,
al menos para el analista, es saber porque la experimentación con Cáceres, ya
que CAI cuenta con especialistas en ese sector del campo como lo son Victor
Zapata o Angel Galarza.
El domingo a las 4 de la tarde la incógnita quedará develada.

La formación de la CAI será con:

Fernandez, Kosciuk, caamaño, Cáceres y Guaymas; Cabrera, Funes, Bustos y
Asencio; Tabarez y Fernandez.

FUTBOL / ASCENSO

Instituto – CAI se jugará el domingo

La AFA reprogramó el partido que se disputará en Córdoba entre Instituto y la Comisión de Actividades Infantiles por la 12ª fecha del torneo Clausura de la B Nacional, a raíz del conflicto que suspendió la actividad en la empresa LAPA. Este encuentro, que debía realizarse el próximo sábado a las 19, fue pospuesto para el día siguiente a las 17. El inconveniente de la compañía aérea provocó que la CAI recién pueda arribar a Córdoba el sábado, poco antes de la hora pautada originalmente para el cotejo.

posted by ricardo at 2:23 PM

Tuesday, April 15, 2003

 
La Impunidad y El Patrimonio

Asistimos desde la perplejidad y el asombro, a la impunidad con la que algunos orientadores tácticos deciden los destinos de los patrimonios de los clubes en forma temeraria.
Cada vez que llega un nuevo Director Técnico a alguna institución de las llamadas “económicamente fuerte”, saca a relucir su libreto que incluye colaboradores, allegados y por supuesto jugadores que “son útiles al esquema táctico”. Jugadores que no siempre están en el club.
Paralelo a esto dejan de lado a futbolistas que son patrimonio del club y que con el consabido “no sera tenido en cuenta” deben emigrar a veces en operaciones comerciales desventajosas para el formador de ese futbolista.
Plagada está la historia de ese tipo de acciones, que a esta altura ya no puede negarse, cuenta con la complicidad—ya no ingenuidad—de algunos dirigentes. Pareciera que todo esto es posible gracias a la pasividad de los verdaderos dueños de estas sociedades intermedias sin fines de lucro que son los clubes, es decir los socios. Estos dejan hacer y deshacer a aquellos que ostentan el poder—transitorio vale recordar—sin controlarlos en lo mas mínimo. Es como si la responsabilidad social fuera ir al acto comicial el dia de las elecciones y volver cuando finalizan los mandatos. Mientras tanto se endeudan en nombre de los clubes, se desprenden de los patriomonios, se toman decisiones que los fundadores, los históricos, seguramente desaprobarían de medio a medio.
Dirigentes que tercerizan servicios sin otra necesidad que posibilitarle generar recursos a sus ocasionales socios. Tercerización que cuando significa tomar riesgos, se hace en nombre del club y a costa del mismo, aunque sospechosamente las ganancias no signifiquen un ingreso genuino a las arcas de las instituciones sino que el grueso de los producidos va a los bolsillos de los empresarios amigos de los dirigentes.
La inmediatez de la información en estos tiempos globalizados, nos permite conocer como se manejan los exitosos, los que hacen negocios con los controles lógicos.
Por ejemplo un Comité de Selecciones elige los 12 jugadores que el Director Técnico tendrá a disposición para representar basquetbolisticamente a Estados Unidos en las Olimpíadas. No queda supeditada esta decisión al gusto del técnico de turno. Este acepta lo que decide el ente y trabaja con lo que le proveen. Está implícitamente aclarado que no debe “experimentar” con los jugadores cambiándolos de puestos, ya que estos son verdaderos especialistas. No se le permitiría, por caso, que un base jugase de alero. No seria imaginable que el “Burrito” Ortega fuera obligado a intentar jugar de extremo derecho, por ejemplo. Pero tampoco Riquelme, Saviola, Cambiasso, Dutscher, serían olvidados por el Comité de Selecciones.
Inmunidad, impunidad, negocios, negociados en el camino. Todo esto es el símbolo de la mayoria de las instituciones que componen el amplio espectro del fútbol argentino.
No se vislumbra por ahora que los dueños de los clubes, impulsen el cambio, al contrario, al igual que sucede con otras instituciones de nuestra nación, solo se acercan el dia de las elecciones y después nadie controla nada.

La conspiración unitaria existe

Es cada vez mas evidente y difícil de disimular, la conspiración permanente que sufren las organizaciones deportivas que acontecen en los lugares alejados de Capital Federal.
La Liga Nacional de Básquetbol no ha disimulado su fastidio por tener que enviar equipos hasta Comodoro Rivadavia o La Rioja, con el costo que eso significa.
Los dirigentes de varios equipos lo dicen públicamente, inclusive llegaron a darle inicio a la Liga Capitalina formada integramente por equipos de Buenos Aires.

El automovilismo pareciera que solo lo verán en persona aquellos que viven en las provincias centrales, ya que para que lleguen hasta lugares lejanos del centro de poder, hay que pagar por adelantado cifras siderales. No es casual que todos los autódromos que se construyeron y/o remodelaron, están en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé o Córdoba.
No ocultan su malestar los representantes de los equipos de fútbol que hacen pie en la Patagonia Argentina cuando llegan para enfrentar - en este caso -a la Comisión de Actividades Infantiles. Desde el costo de la hotelería, movilidad interna, alimentación, etc; hasta la incomodidad de varias horas de viaje, son tema de conversación permanente de aquellos que desean que los habitantes de estos lugares no tengan acceso a este espectáculo.
Solo basta recordar las desacertadas declaraciones del jugador Jiménez, (Godoy Cruz de Mendoza), cuando marcó un tanto en Comodoro Rivadavia “ tuve que venir al culo del mundo para meter un gol...”.

Obviamente que todo esto parecería que es causa y no consecuencia, que estaría premeditadamente organizado por aquellos que desearían monopolizar aún mas a la teleaudiencia. Aquellos que con la complicidad dirigencial se adueñaron de todos los deportes de la Argentina.

Se fortalecen estas sospechas cuando uno observa impávidos arbitrajes groseramente parciales en desmedro de equipos del interior (CAI- El Porvenir).
Ojalá se pudiera decir que Darío Maccaronne se equivocó, pero anular dos goles, no cobrar un claro penal, expulsar al DT y a dos jugadores locales, todo esto antes de los primeron 30 minutos del juego, resulta muy difícil encuadrarlo dentro del margen de error que, obviamente existe. Resulta sorprendente que - al margen de los horrores dirigenciales - equipos de lugares remotos no estén en la élite del Fútbol Argentino.
A todo esto hay que sumarle las cómplices que el monopolio tiene diseminados en cuanto canal de TV haya o en cada ciudad donde el capitalismo salvaje puso sus garras, con el único fin de desinformar y ganar dinero.

Los que editan y envían imágenes a Capital Federal, sospechosamente obvian las imágenes o comentarios sobre las actuaciones arbitrales, le hacen creer a la gente que tal o cual equipo no atacó, pretenden que al televidente se le haga carne que solo sirve ganar y como sea - que es lo peor -.

Operaciones de prensa muy burdas a favor de Bilardo en desmedro de Bielsa, Pellegrini o Ramón Diaz, síntesis de encuentros editadas con tan poca objetividad que dan miedo, esto es el monopolio que no deja pensar.

Por todo lo expuesto anteriormente, ya nadie debe dudar que la conspiración unitaria existe.


posted by ricardo at 4:24 PM

 
SE FUE UN VERDADERO GANADOR

A partir de la globalización que nunca parece explotar y, para colmo es en una
fiesta ajena, el resultadismo y el utilitarismo comenzaron a regir los destinos
de la mayoría de los humanos. El fútbol no pudo o no supo escaparle al simplismo
cruel e inhumano del uno mas uno es dos. La Comisión de Actividades Infantiles,
entidad de solo 16 años de antiguedad, tiene la posibilidad de participar dentro
de los 20 equipos que disputan la B Nacional del Fútbol Argentino. Hasta hace 48
horas a sus dirigentes no les preocupaba la ubicación en la tabla, menos
desvelaba el descenso y aún lejano--aseguraban--estaba la idea del despido de
Marcelo Fuentes como entrenador del plantel superior. En el dia de ayer se
conoció a través del correo electrónico de un allegado a la institución, la
desvinculación de Fuentes. Obviamente que esto se produce pura y exclusivamente
a raiz de los resultados futbolisticos. Marcelo Fuentes se va, pero se va
ganador contrariamente a los que algunos--que descubren hoy la B
Nacional--creen. Fuentes salió campeón del Argentino A de Fútbol con 13
jugadores. Trabajó honestamente como nunca antes lo había hecho en estos lados.
Entrenó en canchas de tierra, en la playa, en zapatillas para cuidar el césped
del único estadio comunitario, disimuló defectos institucionales y de jugadores
en pos de un proyecto, jamás accedió a ser sobornado para que tal o cual jugador
aterrizara en Comodoro Rivadavia y muchas otras cosas mas que el tiempo se
encargará de hacerlas conocer. Sería fácil el análisis si tuviésemos que
adjetivar sobre alguien que no trabajó, sobre jugadores irresponsables que no
estuvieran a la altura de las circunstancias, sobre alguien que hubiera
hipotecado a la mutual con contrataciones astronómicas pero, nada de eso pasó.
Se apostó a un proyecto difícl en el que desde el primer dia Fuentes no se cansó
de decir que se pelearía la permanencia hasta la última fecha. Sabe el pensante
amante del fútbol comodorense que lo mejor de la CAI jamás pasó por las manos de
Fuentes y que siempre tuvo que trabajar duro para elevar rendimientos de
aquellos jugadores que, no pocos, creían que eran aptos para jugar este duro
torneo. No tuvo Marcelo Fuentes a Silvera, Santana, Peralta, Cabrera,
Barrientos, solo disfrutó por poco a Franco Miranda hoy en River, a Leonardo
Ullóa ya en San Lorenzo, a Jorge Aynol que está en Gimnasia y Esgrima de La
Plata y no olvidemos esta semana se van Walter Campos y Martin Rolle al fútbol
grande.
El transcurrir de los dias nos develará si este armado es lo que Fuentes
deseaba, si es lo que pudo armar o si es lo que los dirigentes quisieron o
pudieron apuntalar. Lo que si el tiempo ratificará es que se fué un honesto,
trabajador, buena persona, reponsable a mas no poder, o sea que tabla de
posiciones al margen, se fué un auténtico
ganador.

Ricardo Scazzino

posted by ricardo at 11:13 AM

 
VICTOR DORIA VUELVE OTRA VEZ A DIRIGIR LA CAI

A raiz de la desvinculación de Marcelo Fuentes, la CAI volverá a contar con
Victor Hugo Doria como su entrenador principal. Doria--un referente de la
institución--es un empleado del club que se hará cargo del equipo hasta que
finalice la participación en la B Nacional de Fútbol. Carlos Peralta aseguró en
declaraciones radiales que " Fuentes deja muchísimo por eso tiene las puertas
abiertas para volver cuando quiera". El máximo dirigente de la CAI además
confirmó que " el Preparador Fisico será Orlando Portalau, quien trabajaba con
Fuentes, ya que también es empleado del Club. Además Doria es casi
imprescindible en la formación de jugadores, por lo tanto veremos luego de que
finalice este torneo quien será el DT del equipo superior". A pesar de lo dicho
por Peralta en FM DEL MAR hace dias atrás, cuando afirmó que " Fuentes seguirá
hasta el final de su contrato. La CAI respeta lo firmado y, además la CAI
seguira siendo la CAI en la B Nacional, en el Argentino A o en el torneo local.
No hablamos en las reuniones de la directiva de la B Nacional y su ubicación en
la tabla. Solo nos preocupa que nuestros chicos jueguen tranquilos, sin las
presiones de los medios que solo titulan sobre el descenso. Eso no nos
preocupa". Evidentemente el utilitarismo y el resultadismo una vez mas superaron
ante el sentido
común

posted by ricardo at 7:06 AM

Monday, April 14, 2003

 
En los próximos dias en este sitio encontrarás información del deporte comodorense y patagónico.




posted by ricardo at 10:45 AM

 
En los próximos dias en este sitio encontrarás información del deporte comodorense y patagónico.



posted by ricardo at 10:44 AM

 

Powered By Blogger TM