DEPORTE TOTAL

Sito destinado a difundir el deporte de Comodoro Rivadavia y la Patagonia Argentina





Archives:





E-Mail Me

Saturday, April 26, 2003

 
LA CAI ESTA DISPUTANDO EL "TORNEO DE FUTBOL INFANTIL ARBUMASA 2003"

El campeonato, denominado ARBUMASA 2003 tiene una trayectoria de 19 años, desde este lugar se mostraron con sus primeros aprontes deportivos Sixto "Mumo" Peralta (Inter), Néstor Andrés Silvera (Independiente), Emanuel Tripodi (Union de Santa Fé), Mario Santana (Palermo), Alexis Cabrera (San Lorenzo), Leonardo Barrientos (San Lorenzo), Hugo Barrientos (Atletico Rafaela), Franco Miranda (Inferiores River), Martín Subiabre (1a. Nacional C.A.I.), Carlos Amado (1a. Nacional C.A.I.), Franco Asencio (1a. Nacional C.A.I.).
Sin duda alguna que este certamen es vidriera de grandes exponentes y que nos llena de orgullo que nos representen en el país y en el exterior, como también nos sentimos respaldados al incorporarse la empresa ARBUMASA como referente de los últimos torneos.
El campenato comenzado el pasado 13 del corriente reunió a un centenar de participantes encuadrados en las categorías 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 que lo disputan con las reglas oficiales, mientras que la categoría 1997 lo hace sin contabilizar los goles ni la presión de tabla de posiciones, cabe destacar que en esta última categoría llegaron a incorporarse este año, jugadores clase 2000, que solo cuentan con tres años cumplidos.
El sistema es de todos contra todos en cada categoría y a la vez dividido en zonas, es decir que si una categoría está integrada por 20 aquipos, cada uno jugará 19 partidos pero sumará puntos para la zona a la que pertenece. De esta manera se logra un campeonato largo (apróximadamente 9 meses de competencia) y siempre está latente la oportunidad de clasificar para la siguiente etapa que ya es eliminatoria.
Unos 20.000 jugadores menores pasaron por el certámen desde 1985 y está catalogado como el más ordenado y mas competitivo de la región.

posted by ricardo at 11:25 AM

 
buenavistaproducciones@sinectis.com.ar

posted by ricardo at 11:09 AM

 
TOCALLI DIO LA LISTA DEL SUB17Pablo Alvarado jugará el Sudamericano en Bolivia

El entrenador de los seleccionados juveniles del fútbol argentino, dio a conocer hoy la lista de 20 convocados para participar en el campeonato de la categoría que se desarrollará a partir del 1 de mayo en Bolivia. Entre los convocados se encuntra el defensor de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, Pablo Alvarado.


El representativo albiceleste tendrá como rivales en la primera fase a sus pares de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, en la sede de Santa Cruz de la Sierra. El siguiente es el listado de los 20 jugadores nominados:

Arqueros: Oscar Ustari (Independiente) y Mariano Arnulfo (Boca Juniors).

Defensores: Ezequiel Garay (Newell's Old Boys), Lucas Sánchez (Talleres de Córdoba), Lautaro Formica (Newell's Old Boys) Lucas D'Alegre (Boca Juniors), Pablo Alvarado (San Lorenzo de Almagro y Matías Cahais (Boca Juniors).

Mediocampistas: Lucas Biglia (Argentinos Juniors), Neri Cardozo (Boca Juniors), José Luis Villagra (Newell's Old Boys), Alejandro Faurlin (Rosario Central), Gustavo Rodas (Newell's Old Boys), Leandro Díaz (Boca Juniors) y Emiliano Armenteros (Banfield). Delanteros: Ariel Colzera (Boca Juniors), Diego Lagos (Lanús), Gonzalo Ludueña (River Plate), Hernán Peirone (San Lorenzo de Almagro) y Javier Castro (Godoy Cruz).


posted by ricardo at 10:10 AM

 
LA CAI TRABAJA ESPERANDO A SAN MARTIN DE MENDOZA

Bajo la atenta mirada del flamante entrenador, Victor Doria, la Comisión de Actividades Infantiles entrena pensando en la llegada de San Martin de Mendoza. Nuevamente se resintió de la lesión en el tobillo derecho Martín Subiabre y está descartado para el próximo compromiso. De no surgir inconvenientes Carlos Amado volverá a la titularidad en reemplazo de Gustavo Caamaño que llegó al límite de amarillas. Muy tranquilo trabaja el plantel comodorense, ya que a exepción del diario oficial de la CAI, los demás medios de prensa no han manifestado interés periodístico en la actualidad del representante de Comodoro Rivadavia en la B Nacional. Desde el lunes pasado que no se habla ni se escribe nada sobre el elenco "azzurro", algo que los dirigentes locales reciben con beneplácito.


posted by ricardo at 9:45 AM

Friday, April 25, 2003

 
Cuando la vida le gana a la muerte

Carlos Pires no ha muerto. Solo mueren aquellos que no permanecen en la memoria popular. Carlos Pires logró la vida eterna a raiz de su forma de ser y de actuar en la vida terrenal. Un tipo honesto, divertido, alegre como Carlos, no merece que lo recuerden una vez al año en algún homenaje que con el paso del tiempo se vuelva cada vez mas íntimo. En este pais hay homenajes de sobra a San Martín, Sarmiento, Belgrano y otros próceres, por lo tanto-- sin que signifique un agravio hacia el padre de la patria-- las autoridades del Auto Moto Club Comodoro Rivadavia deberían evaluar la imposición de “Autódromo Carlos Pires” para denominar al escenario deportivo. Pires abrazó con pasión y entrega la causa dirigencial, se arremangó y trabajó a mas no poder, quitándole horas a su actividad comercial, a su familia, a su descanso; para lograr lo que otros disfrutarán en su nombre, es decir el tan ansiado reasfaltado del circuito comodorense.
Si cada vez que entremos al autódromo vemos un gran cartel que lleve el nombre de Carlos Pires, si cada vez que se anuncie una competencia o sea noticia una prueba de algún piloto en ese escenario que lleve su recuerdo, podremos estar seguros que una vez mas la vida le ganará a la muerte. Solo entonces Carlos Pires será eternamente popular.


posted by ricardo at 12:07 PM

Thursday, April 24, 2003

 
Fuera de agenda

A una semana de las elecciones, los candidatos a la presidencia de la Nación hablan por deporte pero casi nada dicen qué harán con él. El tema está fuera de la agenda, lo que sugiere una contradicción: la gran difusión que tiene en los medios y la atención que le dispensa la gente al deporte no se compadecen con la importancia que le atribuye la clase política. Sin embargo, los peronistas –poseedores de una tradición más arraigada en materia deportiva que sus competidores–, han buscado réditos en la actividad por distintos caminos. Y no escatiman recursos populistas.

Daniel Scioli, el compañero de fórmula de Néstor Kirchner, corre con cierta ventaja. Es el actual secretario de Turismo y Deporte y ya adelantó que si accede al gobierno –aunque esta vez elegido en comicios y no a dedo– retendrá para sí el control de ambas áreas. El ex motonauta reivindica dos éxitos de su gestión durante la administración de Eduardo Duhalde: la regularización del pago de becas y honorarios a atletas y entrenadores como la disposición a solventar los viajes de deportistas al exterior (1.700 pudieron hacerlo).

Pero esa obligación del estado que Scioli se atribuye como una conquista, luce como tal cuando se conocen cómo encararán el deporte otros candidatos. Con más de lo mismo, según se vislumbra.

El lunes 14, Carlos Menem se regodeó en un acto realizado en el club Español –en pleno centro de la Capital Federal– por las adhesiones que cosechó de un ambiente en que se mueve como pez en el agua. Fernando Galmarini, su hombre en el deporte y ex secretario del área en su primer gobierno, difundió que respaldan al riojano desde Norberto Alonso a Jorge Cupeiro, a Juan “Látigo” Coggi y Osvaldo Suárez, entre otros ex deportistas.

Ya se sabe que Menem ha sido más adepto a los raídes en una Ferrari o ciertos partidos de fútbol con amigos, que a una inversión genuina en el deporte. Quiso modelar una imagen de político adiestrado para el ejercicio, pero se convirtió en una caricatura irreverente.

Adolfo Rodríguez Saá, el tercer justicialista con chances de ganar los comicios, es asesorado por un ex basquetbolista puntano: el ingeniero Jorge Becerra, quien integró el seleccionado nacional en los años '70 y fue compañero en la escuela primaria de Alberto Rodríguez Saá, hermano del candidato. Una de las propuestas que impulsaría es la de contener al deporte en el área de Educación, como sucedió en la década del '50 durante los gobiernos de Perón.

Hacia otro arco

Elisa Carrió, la aspirante a la presidencia por el ARI, tiene como principal referente en el área deportiva a un diputado nacional, el bonaerense Fabián Denucchio (ex Frente Grande), quien a su vez es profesor de educación física. Además, la candidata ya cuenta con el respaldo de un famoso personaje cordobés: Osvaldo Ardiles anunció públicamente que la votaría, pero estará con el plantel de Racing en Colombia.

Por su parte, Leopoldo Moreau, quien se postula por el radicalismo, ha consultado a un rugbier en actividad, Enrique Pichot, para que le formule cierta plataforma deportiva.

El hermano mayor de Agustín, medio scrum de Los Pumas, es muy amigo de Leopoldo Moreau (h). Los dos juegan al rugby en el CASI. De ahí que el candidato de la UCR siga los pasos de Raúl Alfonsín, quien cuando asumió la presidencia en 1983 designó a Rodolfo O’ Reilly, otro hombre de la ovalada para conducir la política deportiva nacional.

Por último, Ricardo López Murphy ha delegado su política deportiva en un ex funcionario de la Secretaría que conduce en la actualidad Daniel Scioli, el profesor Mario Moccia.



posted by ricardo at 8:59 AM

 
Irak: Uday Hussein torturaba a los jugadores de la selección que pateaban mal los penales

Los castigos que recibían los integrantes del seleccionado nacional iraquí eran un secreto a voces en el mundillo del fútbol local, pero no habían trascendido al ámbito internacional. Aquí, la palabra de los jugadores.





Se jugaba en Jordania un partido por las eliminatorias para el último Mundial. Cuando ya se habían agotado los 90 minutos reglamentarios, la selección de Irak empataba con su par los Emiratos Arabes. Las reglas pautaban que el partido debía definirse por penales. El mediocampista iraquí Abbas Rahim Zair caminó hasta el área grande rival con una oración en los labios y el corazón en la boca. Cualquier jugador sabe lo que duele errar un penal, pero para los miembros de la selección iraquí, errar era mucho más grave: implicaba ser sometido a una ola de humillación pública, seguida de una larga temporada en la cárcel y una o más sesiones de tortura. Por eso, sólo tres iraquíes se animaban a patear. Zair era uno de ellos.

“La mayoría de mis compañeros ni siquiera quería tocar la pelota, pero si nadie aceptaba el encargo de patear, nos iban a castigar a todos”, dice el mediocampista. Finalmente, fatalmente, Zair erró el penal. Y dos días después, cuando el equipo regresó a Bagdad, fue convocado a las oficinas del Comité Olímpico local, dirigido por Uday Hussein, hijo mayor de Saddam y máximo dirigente deportivo iraquí. Una vez allí, le vendaron los ojos y lo encerraron en una celda durante tres semanas. Zair se encoge de hombros: “Fin de la historia”, dice. Sin embargo, en realidad, ese es sólo el principio. Ahora que, tras la derrota del régimen a manos de las tropas estadounidenses y británicas, Uday desapareció del mapa, sale a la luz toda la dramática historia de la selección iraquí.

Según cuentan los jugadores que integraban la escuadra nacional, su rutina estaba plagada de charlas motivacionales a cargo de Uday, quien, en su calidad de presidente de la Federación de Fútbol de Irak, llegó a amenazarlos con cortarles las piernas y arrojárselas a una jauría de perros hambrientos. Faltar a los entrenamientos, aunque fuera para acompañar a un hijo enfermo o asistir al funeral de un familiar directo, implicaba ir a dar la cárcel. Perder o empatar un partido podía traducirse en sesiones de picana eléctrica y/o baños forzados en aguas servidas. Los jugadores vivían entre la espada y la pared: Uday los estaba mirando. Las fallas deportivas eran castigadas según su gravedad. Y recibir una tarjeta roja era una desgracia particularmente peligrosa.

Hace tres años, Yasser Abdul Latif, ex capitán de la selección, fue acusado de golpear a un árbitro durante un partido jugado en Bagdad. Terminado el encuentro, lo trasladaron al campo de prisioneros de Radwaniya, en las afueras de la capital iraquí, y lo confinaron a una celda de dos metros cuadrados, con una pequeña ventanita en la pared. Allí le afeitaron la cabeza y las cejas y lo desnudaron de la cintura hacia arriba. Luego le ordenaron que hiciera flexiones de brazos durante dos horas y cuando aparecieron sus primeros signos de cansancio, tres guardias empezaron a aplicarle descargas eléctricas. El único alivio, si se lo puede calificar así, se produjo cuando lo sacaron al patio, en pleno invierno, y lo zambulleron en un charco de agua sucia escarchada.

Latif permaneció en Radwaniya durante dos semanas. Cuando lo liberaron, no pudo dormir durante casi un mes a causa del fuerte dolor de espalda que, temió, fuera eterno. “Irak era una gran cárcel, pero nunca tuve otra alternativa que jugar al fútbol para la selección. Vivía amenazado y si no me sumaba a los entrenamientos del equipo, me aseguraban que me considerarían un enemigo del régimen y me volverían a golpear, incluso, hasta la muerte”, dice Latif. Si bien que se torturaba a los futbolistas era un secreto a voces en el círculo deportivo local, el hecho escapaba al escrutinio internacional. Los jugadores dicen que se Uday se encargaba personalmente de ocultar a los jugadores que todavía tenían cicatrices a fin de engañar a los inspectores que la FIFA enviaba a Irak.

Parece difícil entender la obsesión futbolística de Uday, quien nunca fue un atleta y, según los miembros de la selección iraquí, “prácticamente no entiende nada del juego”. Sin embargo, sus razones se vuelven obvias al revisar su ascenso: el hijo del dictador recurrió al fútbol a mediados de los años 80 con la intención de ganar popularidad. Para ello, se autoproclamó presidente del Comité Olímpico y de la Federación de Fútbol de Irak. Paralelamente, sobre todo después de las serias heridas que sufrió durante un intento de asesinato que sufrió en 1996, empezó a consumirse por el odio; lo que lo llevó a diseñar un esquema de torturas que detallaba con precisión el tipo y la intensidad de las torturas que debían padecer sus jugadores después de rendir deficientemente en la cancha.

Sin embargo, claro está, él nunca se manchaba las manos con sangre. Los encargados de implementar los castigos eran oficiales del ejército y la policía de Irak. Entre sus emisarios figuraba Adib Shaban, fotógrafo y secretario de Uday; Samir Borhan, que llegó a integrar el equipo nacional, y Adnan Hamman, funcionario de la asociación de fútbol local. “Nadie tenía autoridad para ordenar torturas, excepto, obviamente, Uday”, dijo Habib Jaffar, quien fue capitán de la selección iraquí durante mucho tiempo. El hijo de Saddam limitaba sus intervenciones directas a charlas de media hora, en las que bramaba obscenidades y amenazas. Entraba con media docena de hombres armados y empezaba la arenga, criticando sin piedad el desempeño individual de tal o cual jugador. Sólo Uday hablaba.

Los jugadores “estrella”, como Jaffar, recibían castigos especiales. “Me pegaban más que a cualquier otro. La única vez que logré escapar de su mirada fue cuando fui contratado para jugar fuera de Irak”. Sin embargo, ese contrato, por 5 años, con un club de Qatar, también tuvo su precio: Jaffar fue obligado a entregar el 40 por ciento de su salario a la federación, en concepto de “comisión”, eufemismo que denominaba la extorsión a la que Uday sometía a los futbolistas que salían del país. “Ni siquiera nos dejaba retirarnos,” explica Jaffar. Ahora, los futbolistas esperan que el terror y la humillación no vuelvan nunca más. Pero, para Jaffar, de 36 años, ya es demasiado tarde: “Ojalá tuviera de nuevo 20 años y pudiera demostrar todo lo buen jugador que pude haber sido”, dice.

© The Guardian




posted by ricardo at 8:45 AM

Wednesday, April 23, 2003

 
"Volta me dijo que el línea estaba comprado"

Cristian Torres habló por FM Sur y contó que ésas fueron las palabras del gerente de Rafaela antes de jugar con Quilmes. "Creí que era joda, pero después vi que nos robaron".




............................................................................................................................................................

El partido entre Rafaela y Quilmes terminó el sábado cerca de las 21, aunque la polvareda que levantó la mala actuación de Sergio Pezzotta y del asistente Raúl Cantondebap aún está en el aire. Ayer fueron a declarar a la AFA los expulsados, pero unas horas antes, Cristian Torres, informado tras ser sustituido, habló por FM Sur. "Tengo buena relación con los de Rafaela y antes del partido me dice Carlitos Volta (gerente), ''imposible que ganen, el linesman está comprado como loco''".A Adrián Di Blasi, quien conduce Deportes en FM, se le pusieron los pelos de punta: "Es una denuncia muy grave". Y el Bocón siguió: "¡Palabra de Carlitos Volta! Yo creía que me estaba jodiendo. Y le dije ''les ganamos, les hago dos goles''. Pero cuando empieza el partido... Desábato me dice que entra Del Bono y él le dice ''qué desastre el árbitro''. Y Del Bono le contesta, ''no te calentés, acá hace cuatro partidos que vienen comprando árbitros''".El olor a pólvora salía por los parlantes. Y Torres seguía disparando: "El asistente (Cantondebap) no vio que yo insulté, el árbitro tampoco. Encima el línea del otro lado (Mario Korn), el que no cobra el foul que le hacen a Raggio (lo empujó Filosa y fue el tercero de La Crema, que ganó 3-2), me dice ''Bocón, no te hagás problemas que me mandaron para que los haga ganar a ustedes. Por mis hijos te lo juro. Y lo voy a contar en el Tribunal de Disciplina''".Un rato después, Torres, Nardi, Braña, Darío Fernández y el DT Alfaro pasaron por la calle Viamonte. Y el Bocón aseguró: "Es verdad lo que dije, me lo contó Volta. No lo comenté en el Tribunal porque no te dan bola. Sólo se la dan al árbitro". En la radio, el punta agregó: "Al linesman, ponele, lo suspenden tres partidos, pero andá a saber cuánto le dieron en Rafaela. Nos robaron".



posted by ricardo at 9:33 AM

Tuesday, April 22, 2003

 
EL JUGADOR DE LA CAI MAURO VILLEGAS GOLEO EN SUIZA

El sub 19 de River se consagró campeón en Europa

Un equipo juvenil “millonario” ganó la 63° edición del Torneo Internacional Sub
19 de Bellinzona, en Suiza, luego de vencer a rivales europeos de renombre como
el Manchester United y Paris Saint Germain

River le ganó este lunes la final a la Reggina de Italia por 2-0, con goles del
jugador de la CAI de Comodoro Rivadavia, Mauro Villegas, aunque en su trayecto
al partido decisivo había derrotado al Manchester United y al París Saint
Germain y empató con el club
organizador.

El equipo fue dirigido por Ramón Mántaras y estuvo integrado por la base de la
cuarta división y algunos refuerzos de la
reserva.

La delegación de jugadores riverplatenses estuvo compuesta por Cristian
Argentino, Matías Arguello, Rodrigo Barucco, Maximiliano Capobianco, Juan
Carrizo, Gastón Casasnovas, David Córdoba, Martín
Cortés.

También integraron el contingente Lionel Coudanes, Pablo Frontini, Federico
Higuaín, Jesús Méndez, Juan Carlos Menseguez, Rubén Sambueza, Masakatsu Sawa,
Cristian Silva, Diego Suárez, y Mauro Villegas.


posted by ricardo at 4:50 PM

 
NUEVE SEMANAS Y MEDIA

Ese es el tiempo aproximado que le queda al Torneo de la Primera B Nacional.
Elecciones y segunda vuelta mediante, los planteles se podrán recuperar
fisicamente y los técnicos nuevos podrán trabajar y tratar de ponerle su sello a
los equipos que an aceptado
dirigir.
Victor Doria al frente de la Comisión de Actividades Infantiles tiene dos
semanas por delante hasta que llegue a la Patagonia Argentina, San Martin de
Mendoza. Gustavo Caamaño llegó a su quinta amarilla y no estará ante el conjunto
de Carlos Roldán, asi que seguramente Carlos Amado ocupará su lugar. Lo que
deberá revertir rápidamente Doria es las pocas acciones de peligro que crea la
CAI. Ante Instituto no contabilizaron mas de tres, penal inlcuido. Luego de que
Jose Tabarez mandara afuera el tiro desde los doce pasos, pasaron sesenta
minuos--una hora--para que un cabezazo de Cáceres se fuera sobre el
travesaño.
Matemáticamente aún la CAI puede quedarse en la B Nacional, resta saber si
Doria en estas nueve semanas y media será Rourke o Bassinger.


posted by ricardo at 12:27 PM

 
LA LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL PERDERA A UN HISTORICO


En su vigésima edición, la Liga Nacional "A" de basquetbol perderá a uno de los equipos que participaron, junto a Atenas de Córdoba, en todas las temporadas de la competencia que se inició el 26 de abril de 1985, después de la Liga de Transición, cuando en la primera fecha se enfrentaron San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat, con León Najnudel efectuando el salto inicial.
Es que para el descenso de la 2002/2003 ya quedaron definidas las llaves luego del triunfo de Regatas de San Nicolás ante Estudiantes en Bahía Blanca (99-82) y de la derrota de Ferro Carril Oeste en Núñez frente a Obras Sanitarias (58-66). Así, los nicoleños se medirán ante Andino de La Rioja y los porteños lo harán con el albo bahiense en el choque que determinará el descenso de uno de los dos históricos.

Ferro fue tres veces campeón en las ediciones 1985, 1986 y 1989, mientras que Estudiantes de Bahía Blanca perdió la final con GEPU de San Luis en la temporada 1990/91.


posted by ricardo at 11:16 AM

 

Powered By Blogger TM