DEPORTE TOTAL

Sito destinado a difundir el deporte de Comodoro Rivadavia y la Patagonia Argentina





Archives:





E-Mail Me

Saturday, May 03, 2003

 
Todo el ascenso

Resultados, posiciones y otras estadísticas de los torneos de B Nacional


B NACIONAL

Argentinos Juniors 2(Gianni y Leone)
Almagro 0

CAI (Comodoro Rivadavia) 3 (Funes, Bustos y Tabarés)
San Martín (Mza.) 1 (Iacchetti)

Juventud Antoniana (Salta) 0
Atlético Rafaela 1 (García)

Quilmes 2 (Abaurre, Cicogna)
Defensa y Justicia 1 (Stalteri)

Huracan (TA) 4 (Galván, García, Palacio, Abad)
Gimnasia(Jujuy) 1 (Coria)

El Porvenir 1 (Alves)
Gimnasia (ER) 1 (Añaños –ec-)

Godoy Cruz 3 (De la Vega, Cabrera, Pozo –p-)
Alte Brown (Arr.) 1 (Brissio)

Juegan el domingo a las 16: San Martín (SJ) – Instituto (Cba.)
Juegan el domingo a las 16: Belgrano (Cba.) – Dep. Español
Juegan el lunes a las 19.30: Def. Belgrano - Los Andes

Principales posiciones: Rafaela 32 puntos; Argentinos 26; Almagro, 23; San Martín (Mza.) 22 y Def. Belgrano 20 .

Próxima fecha: Def. Belgrano – Belgrano (Cba.); Defensa y Justicia - Juventud Antoniana (Salta); Dep. Español - Godoy Cruz; Gimnasia (Jujuy) – Quilmes; Alte. Brown (Arr.) - El Porvenir; Instituto (Cba.) - Argentinos Juniors; Atlético Rafaela – CAI (Comodoro Rivadavia); San Martín (Mza.) - San Martín (SJ); Gimnasia (ER) - Huracán (TA) y Los Andes – Almagro.




posted by ricardo at 5:43 PM

 
La CAI le ganó a San Martin de Mendoza

Apenas pitó Bongianino se sabía que este equipo que ahora orienta tácticamente Victor Doria, sería protagonista del juego. En menos de cinco minutos pisaron el area de Larroque mas que en varios partidos seguidos. Cabrera lo superaba a Martinez, Asencio era mas que Segovia y tabarez merodeaba entre Swenger y Videla. Federico Funes en la mita del primer tiempo sacó un balazo desde 35 metros que se metió en el ángulo izquierdo del ex arquero de Boca Juniors y comenzó a marcar el camino. Al rato nomás Gabriel Bustos le pegó entrando al área con la zurda y la pelota con efecto "banana" se metió a media altura otra vez a la izquierda del arquero visitante. Dos a cero y el local quería mas. Martinez descontó con un golazo desde fuera del área. Tiro libre perfecto que pegó en el ángulo y pico un metro dentro del arco de Fernandez. En la segunda etapa nunca San Martin llevó peligro. Intentó pero Zapata (la figura del partido) junto con Amado, Kosciuk, Guaymas y Cáceres no le dejaron un solo hueco. Coria, Hernandez, Iachetti y Bernal ni siquiera pisaron el área local. El ingreso de Zárate no cambió nada. Se veía venir el tercero en el local, porque el fondo del equipo de Roldán tiraba el achique casi en la mita del campo. Cuando Tabarez se avivó y zafó de que le cobren su enésimo fuera de juego, corrió y venció a Larroque a los 46 del complemento. La CAI se fue aplaudido luego de muchos dias. Ahora algunos descubren que la B Nacional es un torneo bárbaro y que sería lindo que se quede en Comodoro Rivadavia.

posted by ricardo at 3:35 PM

 
Intento de soborno en Comodoro Rivadavia

La Policía detuvo a un individuo que fue acusado de intentar sobornar al
árbitro del partido que juegan esta tarde Comisión de Actividades Infantiles de
Comodoro Rivadavia (CAI) ante San Martín de Mendoza, por la 13ª fecha del
Clausura de Primera B Nacional. La denuncia fue formulada por el réferi Luis
Bongianino y refrendada por sus asistentes en la que comprometieron a esa
persona, que habría intentado sobornarlo para favorecer con sus fallos al equipo
local. El juez señaló que esa persona, que se identificó como Jorge Bustamante,
le hizo un ofrecimiento concreto de dinero ( 4.800.- pesos) para beneficiar al
equipo chubutense, que es el más amenazado por el descenso entre los clubes
indirectamente afiliados a la AFA.
Bustamante, oriundo de Capital Federal y desconocido para los comodorenses, se
encuantra a disposición del Juez José Rago quien le tomará declaración en las
próximas
horas.


posted by ricardo at 3:13 PM

Friday, May 02, 2003

 

No tan aliviados

Algunos parecieron respirar aliviados cuando accedieron a la noticia que daba cuenta sobre el próximo rival de Gimnasia y Esgrima en la reclasificación de la Liga Nacional de Básquetbol. “ Que suerte que es Peñarol...” se escuchó cuando se apagaban las luces del Socios Fundadores luego de la insípida victoria ante Estudiantes de Bahia Blanca. En algunos medios de comunicación se repitió esa frase, como convencidos los que la vocean que el plantel que orienta tácticamente Marcelo Richotti es un rival ya vencido. Lejos están de lo real aquellos que no analizan que, por caso, el otrora campeón de la Liga es el equipo junto a Atenas que estadísticamente mas progresó. Richotti revirtió rápidamente una situación adversa, ganó el clásico y pudo desarrollar mas juegos buenos que malos. Sabe a que juega y estuvo a punto de amargarle la noche a Estudiantes de Olvarría, que lo pudo vencer casi sobre el final. Enrique Tolcachier no ha logrado conformar—hasta ahora—un equipo que intimide, que su solo nombre obligue a pensar en demasía a los rivales. Gimnasia es un rival apetecible para el que se anime a ganarle, porque la estadística asi lo demuestra. Un equipo que pareciera que llegó muy rápido a su techo, que no tiene sorpresa y que en gran parte de los juegos como local se vuelve anárquico a la hora de administrar correctamente el balón. Cuesta creer que la indicación de Tolcachier a Eloy Martín sea la de “llegar y tirar”, ya que el comodorense en la mayor parte de los juegos ante su público es exactamente lo que hace. Con Scales poco afecto a la marca y con Stearling desabastecido en ataque, los demás para poder aportarl colectivamente dependen de que logren elevar rendimientos individuales. Si no hay una noche de esas llamadas benévolas, Gimnasia es ganable. Eso quedó demostrado en mas de una ocasión. Llega Peñarol en un punto anímico altísimo. Eso a veces cuenta mas que cualquier antecedente de jerarquía que exponga el rival de enfrente. Si a ese plus de ánimo le sumamos un patrón de juego definido, tendremos que concluir con que el rival por la reclasificación no es para nada fácil.


posted by ricardo at 1:09 PM

Wednesday, April 30, 2003

 
El psicólogo también sale a la cancha

Eduardo no es un gran jugador de fútbol. De hecho, ni siquiera se sabe si alguna vez usó botines o transpiró decentemente una camiseta. Eduardo no tira centros, ni va al piso buscando balón y pierna rival. Ni siquiera salta en las jugadas de pelota parada. Eduardo no hace nada de eso. Y sin embargo, está poniendo su parte para que Atlanta se salve de un descenso que en cuestión de meses pasó de condena segura a fantasma molesto.
¿Quién es Eduardo? El psicólogo de Lucas Ferreiro, el pibe que ayer convirtió el penal más chivo que se recuerde en los últimos años. "Lo fui a ver, como hago todos los lunes. Hablar con él me sirvió mucho. Me aconsejó que estuviera tranquilo y que le pegara con fe, convencido. Me dio mucha fuerza interior y no se equivocó", contó Lucas, en el vestuario, tras la hazaña consumada.
En una actividad que suele rechazar la ayuda profesional del psicoanálisis, en la que muchos DT afirman con ignorante arrogancia "el psicólogo soy yo", su confesión le aporta al fútbol mucho más que los tres puntos que se llevó Atlanta para engordar su flaco promedio. Ojalá sirva de ejemplo. Dicen que en la semana, cuando Salvador Pasini le preguntó a Lucas dónde iba a patear el penal, el pibe contestó: "adentro". Es que él ya lo sabía: diván y gol, es gol.


posted by ricardo at 7:06 AM

 
Caprichos y petróleo

Al Saddi Kadhafi no se priva de nada. Gracias a las divisas que genera el petróleo, el hijo del mítico líder libio es accionista de Juventus y Lazio, dos de los más poderosos clubes de Italia. Vicepresidente de la federación de fútbol de su país, jugador y además ingeniero civil y coronel del ejército, no repara en gastos cuando se trata de invertir en el deporte más masivo del mundo.

Ahora se comprometió a pagarle a la AFA un millón de dólares por el partido que el seleccionado nacional jugará hoy en Trípoli. Pero va por más. Su objetivo mayor es la sede del Mundial 2010 que se debe realizar en África.

A mediados de 2001 y cuando viajó a Buenos Aires para el Congreso de la Fifa que se desarrolló en forma paralela al Mundial Sub 20, Saadi Kadhafi tuvo problemas con la Justicia argentina. Su comitiva transportaba un arsenal de armas que siempre lleva consigo y un juez quiso impedir que las ingresara.

Carlos Salvador Bilardo, quien dirigió a la selección de Libia durante un semestre, lo describió: “Es un joven que va para adelante como un camión. A mí siempre me tuvo un respeto terrible. Con él y su padre fuimos a dos o tres reuniones de presidentes de África. Estuve con Mandela y significó un orgullo”.

El técnico de Estudiantes y Kadhafi (h) aún conversan por teléfono. Lo hacen mediante un intérprete italiano que colaboró con Bilardo cuando trabajó en Libia.


posted by ricardo at 6:43 AM

 
Extraño destino

¿Por qué Libia? ¿Por qué jugará hoy la selección argentina contra un rival que está ubicado 98° en el ranking mundial? La primera y lógica explicación es económica. La AFA percibirá un millón de dólares por presentar en Trípoli –a las 14.45– a un equipo de segundo nivel. De ese modo, la asociación que preside Julio Grondona recuperará parte de las divisas que perdió por la temprana eliminación en el Mundial de Corea y Japón. Pero ésa no es la única razón.

Los vínculos con un país como el africano, sin tradición futbolística, fueron incentivados por dos personajes de demasiado peso: Diego Maradona y Carlos Bilardo. El primero visitó Libia en un par de oportunidades, trabó amistad con Al Saadi Kadhafi y hasta lo invitó a su partido de despedida en la Bombonera. El actual entrenador de Estudiantes dirigió al seleccionado local. Ambos se convirtieron en pregoneros del fútbol libio y hasta apoyan sus aspiraciones a organizar el Mundial del 2010. En consecuencia, el segundo motivo es esta candidatura que necesita respaldos y no sólo de Maradona y Bilardo. También de una asociación influyente como la AFA y de su titular, Grondona, quien a su vez es el presidente de la estratégica comisión de finanzas de la Fifa.

La idea de organizar un Mundial parece descabellada si se considera que Sudáfrica anhela lo mismo. Y que hasta fue desplazada de su organización por Alemania, que lo hará en 2006. Sin embargo, Kadhafi y su hijo persisten con la idea. Acaso porque escogieron el camino del fútbol para reinsertarse en la comunidad internacional, aislados como estuvieron durante años por las sanciones económicas de la ONU.

Ambos crearon la sociedad Lafico (Libyan Arab Foreign Investment Company) que adquirió el 7,50 por ciento de las acciones de la Juventus y el 3,24 de la Lazio. También fueron anfitriones de la Supercopa italiana que jugaron en Trípoli la Vecchia Signora y el Parma en agosto del año pasado. Una final que ya se había disputado fuera de Italia, con una curiosidad: Milan y Torino se enfrentaron en Washington nueve años antes, la capital de EE.UU. que siempre consideró como un estado terrorista a Libia.

Kadhafi junior, quien integró la selección de su país, nombró y destituyó a un técnico italiano, Franco Scoglio, porque no lo ponía en el equipo. También invirtió 23 millones de euros para ser socio de la poderosa familia Agnelli en la Juventus –club del que es simpatizante– y ha llevado a Italia a varios equipos libios de pretemporada.

No sería extraño entonces que, tras el partido del millón de dólares que se jugará hoy, la Argentina recree aquella conexión libia de la que se hablaba en los años ‘70. Aunque en aquella época tenía otro significado. Se le atribuía al presidente Kadhafi y a José López Rega, tenía objetivos diferentes y estaba muy lejos de incentivar el intercambio futbolístico entre dos naciones tan distantes.


posted by ricardo at 6:42 AM

 


El destape

Luego de la era franquista en España, de que se fueran Pinochet y Videla en Latinoamérica y en otros tantos ejemplos que se nos ocurra, surgió el famoso “destape”. Gente que se encontraba libre para hacer cosas buenas y de las otras. Sin pasar por grises intermedios, se viajaba de blanco a negro y viceversa disfrutando de poder hacer, decir y en el mejor de los casos pensar libremente. Claro que ese “destape” trajo excesos que, las distintas sociedades antes oprimidas y hoy libres, no lograron aún no logran acotar.
La noche comodorense está viendo sorprendida a algunos –no todos-- deportistas de alto nivel concurrir en los últimos dias a lugares de diversión nocturna, ingerir abundantes bebidas alcohólicas y, cuando en alguna ocasión han sido invitados a retirarse no lo hicieron de buena manera y mucho menos en posición vertical. Paralelo a eso, jóvenes de muy corta edad, en proceso formativo—no solo deportivo—lejos de sus hogares, observan como algunos—no todos—deportistas profesionales, ingresan a pocos metros del lugar de descanso de estos púberes a mujeres de la noche en horas de la madrugada. Hasta aca cualquiera podría decir que esto es normal y que cada uno en su vida privada hace lo que quiere, si después rinde dentro del campo de juego todo está bien. Lo peligroso de todo esto es que instituciones que con mucho esfuerzo a pesar de su corta vida, se han forjado una imagen de transparencia y confiabilidad—máxime cuando se trabaja con infantiles—arriesgan ese bien ganado prestigio ante estas inconductas de adultos irresponsables. Los que cegados por la estadística a veces toman decisiones drásticas, no advierten en algunos casos que la tarea del conductor no es solo definir la táctica y estrategia dentro del juego. El conductor es el que no permite que al compañar procesos de crecimiento de jóvenes, estas cosas ocurran. El conductor es el que cuando esto pasa, lo disimula y se arremanga para corregirlo, a pesar de que luego en los cotejos deportivos no consiga resultados de los que llaman positivos. Resta saber que decisión tomará un padre que confía sus hijos al cuidado de una institución que no puede solucionar estos graves inconvenientes. El periodismo que no es cómplice no podrá callar ni ocultar esto por mucho mas tiempo, a riesgo de perder credibilidad que es su mas preciado tesoro.
Resulta doloroso tener que escuchar aquella frase que tantas veces repiten nuestros mayores...”antes esto no pasaba”. Lo que mas duele es que “antes” era tres semanas atrás..


posted by ricardo at 6:16 AM

Tuesday, April 29, 2003

 
Otro "manotazo" de tucumanos y salteños

Tratando de darle mayor protagonismo a sus equipos, presentaron un proyecto en el Consejo Federal para reformar los torneos. Unos proponen unificar la B Nacional con el Argentino A, y los otros pasar el Argentino A de 20 a 24 equipos.

No es la primera vez que ocurre. Y en cierta manera se esperaba, viendo por ejemplo a San Martín en la Liga tucumana. Desde el Jardín de la República se presentó un proyecto al Consejo Federal de la AFA para unificar la Primera B Nacional con el Argentino A, tratando de jerarquizar la competencia de sus equipos, que deportivamente cayeron a categorías inferiores. Claro que esperan hacerlo "a dedo" y no por caminos deportivos, y el ejemplo más claro es que esto trasciende después de que San Martín no pudo seguir en el Argentino B y que Atlético fue eliminado en el Argentino A por Racing de Córdoba.
Según publicó ayer el diario La Gaceta, a partir de una iniciativa de Carlos Hasbani, vicepresidente de Atlético, los dirigentes tucumanos -con Sergio Arroyo, el presidente de la Liga a la cabeza- intentarán convencer a sus pares de otras provincias y a las autoridades del Consejo Federal de que es necesario implementar un cambio.
"Proponemos eliminar la Primera B Nacional y el Argentino B, los dos torneos más deficitarios del fútbol argentino", explicó Hasbani.
El proyecto, que impulsa cambios en los certámenes de ascenso pero no toca a la Primera división, propone la creación de un torneo Federal.
Allí se unirían los clubes que actualmente componen la Primera "B" Nacional, el Argentino "A" y la Primera "B" Metropolitana. Los 36 equipos del interior se agruparían en cuatro zonas, de acuerdo con la ubicación geográfica, y los de la metropolitana se medirán por separado. Cada sector aportaría dos equipos para la instancia decisiva, donde se enfrentarán por eliminación directa para definir los ascensos a la máxima categoría. Al desaparecer el Argentino "B" se volvería a los Regionales. ¿Cuál es la diferencia? En lugar de tener uno o más representantes en cada Liga, como sucede ahora, habría sólo un equipo por provincia. Eso lo convertiría en un certamen más corto. El ganador de cada región ascendería al Torneo Federal, donde habrá un descenso en cada región para mantener el número de participantes.

Una variante desde Salta

El proyecto que ya está en la mesa de la comisión de campeonato del Consejo Federal, y que fue presentado por el dirigente salteño Rubén Zusman, difiere sustancialmente de la propuesta de Carlos Hasbani.
En el primero de los casos se solicita la ampliación directa del cupo de participantes en el torneo Argentino "A". Es decir, llevar de 20 a 24 los equipos participantes en esa competencia. En este caso se propicia la inclusión, ya sea por vía directa o a través de la competencia deportiva, de clubes con poder de convocatoria como Central Norte de Salta y San Martín de Tucumán.
Habrá que esperar si el Consejo Federal no se deja llevar por intereses políticos o de otro tipo. El año pasado dio indicios de que la actual estructura del Argentino A se mantendrá firme, en directa relación con las divisiones superiores.

posted by ricardo at 9:21 AM

Monday, April 28, 2003

 
PABLO ALVARADO VIAJA A BOLIVIA

Gustavo Rodas es la figura más destacada de la selección argentina que viajó el lunes a Santa Cruz de la Sierra, donde debutará frente a Paraguay el viernes por el Sudamericano Sub17 que otorgará tres plazas para el mundial de agosto en Finlandia. Entre los convocados por Tocalli se encuentra el defensor de la CAI de Comodoro Rivadavia, Pablo alvarado. En el Grupo B, Argentina se las verá también con Bolivia, Colombia y Perú. El Grupo A lo integran Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Ecuador. Los dos mejores de cada serie se medirán en la ronda decisiva. Con el técnico Hugo Tocalli a la cabeza, el plantel de Argentina es el siguiente: Arqueros: Oscar Ustari (Independiente) y Mariano Arnulfo (Boca). Defensores: Ezequiel Garay y Lautaro Formica (Newell's), Lucas Sánchez (Talleres), Pablo Alvarado (San Lorenzo), Lucas D'Alegre y Matías Cahais (Boca). Volantes: Lucas Biglia (Argentinos), Neri Raúl Cardozo y Leandro Díaz (Boca), José Luis Villagra (Newell's), Alejandro Faurlin (Central) y Emiliano Armenteros (Banfield). Delanteros: Ariel Colzera (Boca), Gustavo Rodas, (Newell's), Diego Lagos (Lanús), Hernán Peirone (San Lorenzo), Gonzalo Ludueña (River) y Javier Castro (Godoy Cruz).

posted by ricardo at 12:20 PM

 
ALGO GRAVE EN EL TOBILLO DE MARTIN SUBIABRE

El viernes durante la práctica de fútbol, Martín Subiabre fue a trabar con Cristian Guaymas y se resintió de la lesión en su tobillo derecho.
El volante, en declaraciones radiales aseguró que " me vió el Dr Zubismendi y me dijo que hay algo raro. Hoy (por el lunes) me va a revisar el DR Jose Luis Aguaysol y veremos que tengo, pero esuché que parece que me tendré que operar nomás. Dicen que mi problema es crónico".
Mientras tanto la CAI trabaja pensando en San Martín de Mendoza reforzando el concepto defensivo de Victor Doria, es decir con dos lineas de cuatro, un enganche y un punta.

posted by ricardo at 8:32 AM

 

Powered By Blogger TM