DEPORTE TOTAL

Sito destinado a difundir el deporte de Comodoro Rivadavia y la Patagonia Argentina





Archives:





E-Mail Me

Saturday, May 24, 2003

 
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia junto a Atenas y Boca Juniors están en semifinales

Boca Juniors venció a Quilmes, de Mar del Plata, por 76 a 61 y se convirtió en uno de los clasificados a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol, al imponerse en la serie por 3 a 1. De esta manera, los xeneizes jugarán en la próxima instancia del torneo ante Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, que goleó en el estadio Socios Fundadores a Estudiantes, de Olavarría, por 117 a 86 y también se impuso en la serie por 3 a 1.

Por su parte, Obras Sanitarias le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 89 a 82 e igualó al serie en dos victorias por bando. De este modo, habrá un quinto y decisivo juego mañana en La Plata, donde se verá que equipo enfrentará en semifinales a Atenas, de Córdoba.



posted by ricardo at 9:01 AM

 
ASOCIACIÓN FEMENINA DE BÁSQUETBOL DEL CHUBUT

Las Infantiles, Cadetes y Juveniles se concentran

Como estaba programada, mañana a las 10:30hs comenzarán a trabajar las chicas convocadas para la concentración de las selecciones femeninas del Chubut para las categorías Infantiles (13 y 14 años), Cadetes (15 y 16 años) y Juveniles (17 y 18 años).
Conformando la categoría Infantiles, 11 chicas de toda la provincia comenzarán a trabajar juntas con vistas a lo que será el Torneo Argentino para estas categorías próximo a disputarse. De estas 11 nenas, 3 son de nuestra ciudad, Nadia Chazarreta en representación de Deportivo Madryn y Victoria Díaz junto a Mayra Guerrero de Brown forman parte de este plantel.
En Cadetes, 23 chicas fueron convocadas para comenzar a trabajar. Varias de ellas, pertenecen a los dos clubes madrynenses que promueven el básquet femenino como lo son Anabel Fonseca, Julia Frumento, Fernanda Mihura, Belén Molayed y Natalia Fernandez, todas de Guillermo Brown. El “Aurinegro” aportará sólo dos jugadoras, ellas son Giovanna Barletta y Carla Rivera.
Finalmente en la categoría mayor que participará, la de Juveniles, Marcelo Pérez, entrenador de las chicas de las selecciones provinciales citó a un total de siete jugadoras donde tres de ellas pertenecen a nuestra ciudad. Fiorella Barletta de Brown y pertenecientes a Deportivo Madryn María Luján Rioja y Romina Zaccara.

Las jugadoras
Infantiles
Álvarez, Guillermina (San Martin- Esquel)
Bulacios, Jannet (Racing - Trelew)
Calfulcura, Barbara (San Martin- Esquel)
Cangelosi, Micaela (San Martin- Esquel)
Etchegaray, Belquis (Racing - Trelew)
Moreno, Celeste (Racing - Trelew)
Quiles, Laura (Federación - Com. Riv.)
Schanz, Gabriela (Racing - Trelew)
Chazarreta, Nadia (Dep. Madryn-Pto. Madryn)
Díaz, Victoria (Brown - Pto. Madryn)
Guerrero, Mayra (Brown - Pto. Madryn)

Cadetes
Álvarez, Mariela (Independiente - Trelew)
Atencio, Cynthia (Racing - Trelew)
Carra, Erica (Independiente - Trelew)
Domínguez, Melina (San Martin- Esquel)
Martello, Luciana (Racing - Trelew)
Simón, Laura (Federación - Com. Riv.)
Soria, M. Luz (San Martin- Esquel)
Toledo, Claudia (Federación - Com. Riv.)
Vera, Pamela (San Martin- Esquel)
Ñonquepan, Maia (Racing - Trelew)
Romano, Luisina (San Martin- Esquel)
Vargas, Marina (Municipal - Com. Riv.)
Fankhauser, Nadia (Federación - Com. Riv.)
Galván, Luciana (Racing - Trelew)
Monesterolo, Eugenia (Independiente - Trelew)
Domínguez, Florencia (Independiente - Trelew)
Fonseca, Anabel (Brown - Pto. Madryn)
Frumento, Julia (Brown - Pto. Madryn)
Mihura, Fernanda (Brown - Pto. Madryn)
Molayed, Belen (Brown - Pto. Madryn)
Barletta, Giovanna (Dep. Madryn-Pto. Madryn)
Rivera, Carla (Dep. Madryn-Pto. Madryn)
Fernandez, Natalia (Brown - Pto. Madryn)

Juveniles
Macharasvili, Marcia (Federación - Com. Riv.)
Méndez, Mara (Gimnasia - Com. Riv.)
Rey, Débora (Federación - Com. Riv.)
Vilardo, Gimena (Gimnasia - Com. Riv.)
Barletta Fiorella (Brown - Pto. Madryn)
Rioja, M. Lujan (Dep. Madryn-Pto. Madryn)
Zaccara, Romina (Dep. Madryn-Pto. Madryn)

El programa de entrenamiento
Sábado
10:30 hs. Infantiles
11:00 hs. Cadetes
11:30 hs. Juveniles
Trabajo: Evaluaciones y pruebas en la pista de atletismo.
17:00 hs. Infantiles
18:30 hs. Cadetes
20:00 hs. Juveniles
Trabajo: Prácticas en el gimnasio y partidos en el Club Brown
Domingo
10:30 hs. Infantiles
11:30 hs. Cadetes
12:30 hs. Juveniles
Trabajo: Técnico-táctico en el Club Brown.
(Diario de Madryn)

posted by ricardo at 8:44 AM

 
Quilmes tomó distancia de las sospechas de soborno

“Me parece lamentable que el presidente de Instituto realice esas declaraciones. No aportan nada al fútbol y menos en una situación que está siendo investigada por la Justicia”.

Las palabras, dichas con indignación, le pertenecen al presidente de Quilmes, Daniel Razzeto, al enterarse de las declaraciones de Diego Bobatto sobre las sospechas de que el club “cervecero” haya sobornado al árbitro Luis Bongianino en el partido CAI-San Martín (M), para perjudicar a los mendocinos en la lucha directa por el segundo ascenso.

“Nosotros ¿qué tenemos que ver? Me enteré por el diario de todo esto. No tenemos ninguna coincidencia, ni punto de referencia, con el señor sospechado (Jorge Alberto Farías). Es un hecho ajeno a nosotros”, agregó Razzeto.

El dirigente de Quilmes finalizó con una ironía: “Voy a estar mirando atentamente al árbitro que dirigirá el lunes a Instituto frente a Almagro”.

Las declaraciones de Bobatto tampoco le gustaron a José Luis Meizner, vice presidente de Quilmes y secretario general de la AFA.
(La Voz del Interior)

posted by ricardo at 8:32 AM

Friday, May 23, 2003

 
EL "PITU" BARRIENTOS QUIERE SER MUNDIAL

El técnico de los seleccionados juveniles Hugo Tocalli convocó a 16 futbolistas para el próximo lunes, con el objeto de iniciar la preparación para el tradicional torneo Esperanzas de Toulon y el Mundial Sub 20 que se celebrará en Emiratos Arabes Unidos. Entre los convocados está el comodorense Pablo Barrientos, jugador de la Comisión de Actividades Infantiles que actualmente se desempeña en San Lorenzo de Almagro.. Los citados son: Juan Pablo Carrizo, José Méndez, Javier Mascherano, Patricio Toranzo, Osmar Ferreyra y Federico Almenaes (River Plate), Lucas Molina y Emanuel Rivas (Independiente), Joel Barbosa (Boca), Jonathan Bottinelli y Pablo Barrientos (San Lorenzo), Julio Barroso (Argentinos Juniors), Franco Dalmao y Hernán Pellerano (Vélez Sarsfield).






posted by ricardo at 11:42 AM

 
EL DINERO DE LA LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL

¿Cuanto cuesta salir Campeón?

El estigma de los campeones de la Liga Nacional parece estar destinado a la desaparición, o los más increíbles padecimientos económicos. Ahora es el turno de Estudiantes de Olavarría, que le vendería la plaza a Conarpesa.


Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Todo la historia nace como noticia. El dos veces campeón de Liga Nacional y actual sub Campeón Estudiantes de Olavarría esta pensando en venderle su plaza de Liga a Conarpesa Madryn.

La situación económica del club Olavarriense es preocupante, como consecuencia de sus continuos esfuerzos por salir campeón. Hecho que logró por dos veces con grandes equipos y excelente técnico.

Pero ¿Cuál era la estructura económica que sostenía a Estudiantes?. La principal fue la cementera Loma Negra, algo de Supermercados Toledo y luego comercios locales. Un bonito estadio que se llenaba para las finales pero mostraba un promedio de mil personas por partidos en la serie regular.

El afán de salir campeón lleva siempre a los dirigentes a firmar lo que no pueden pagar, incluso saliendo campeón. Un dato de ejemplo: En la temporada anterior donde Quilmes llegó a las semifinales, terminó perdiendo dinero. Si llegaba a la final, la única manera de salir ganando plata, era perder la final. Si ganaban deportivamente, perdían en lo económico.

¿Esto como se explica? Sueldo más premios de los jugadores y Cuerpo Técnico supera el ingreso del club por las supuestas canchas llenas de las finales y el aporte que da la televisión.

Los ejemplos de los clubes campeones venidos a menos a lo largo de la liga abundan: Ferro Carril Oeste (destrozado en lo económico), GEPU (desaparecido), Olimpia (renaciendo), Peñarol (primer club de la liga en participar sin derechos de televisión cedidos por dos años consecutivos por deudas), Independiente (sumido en deudas) y ahora Estudiantes O.

Todos tendrán para argumentar diferentes casos. Pero la historia es la misma. Ninguno supo sacar réditos al hecho de haber salido campeón.

Sólo escapa a esta tragedia de los campeones Atenas de Córdoba, quien como club representa una provincia entera, y ha sabido usufructuar esa postura. Las empresas nacionales que quieran ingresar en Córdoba como mercado utilizan la figura de Atenas. Solamente sus dirigentes pudieron sacar provecho del marketing ideal de la liga.

Deberíamos preguntarnos también que culpa tiene en esto la Asociación de Clubes, entendiendo por AdC los 16 clubes de la categoría mayor que la integran y que borran con el codo lo que escriben con la mano. Se hacen trampas ellos mismos, como quien hace trampas jugando al solitario.

Permiten adelantos televisivos, a cuenta de una buena campaña actual. Campeón sale uno solo, el resto aplaude. Y los que gastan fortunas en el emprendimiento se quedan con unos agujeros administrativos tan importantes que no se recuperan.

Otro ejemplo marplatense de números concretos: Josh Pittman, mientras jugaba en Peñarol cobraba 10 mil dólares, hoy en Quilmes lo hace por 2500, siendo mejor jugador ya que ha evolucionado en su progreso deportivo.

¿Quién pone los precios? ¿El jugador o el mercado? Sería bueno que los dirigentes se pongan de acuerdo antes de que desaparezcan más clubes por cometer el pecado de querer salir campeón.

Es esta, si se quiere, una carta abierta y sin posdata a los dirigentes de la Liga Nacional de básquetbol. Si cuando hacen los números de posibles ingresos y egresos de una temporada las cifras no les dan, les presto mi calculadora. Y se ruega también por un sinceramiento y jerarquización de la profesión del dirigente deportivo, antes de que sea demasiado tarde.

www.pickandroll.com.ar


posted by ricardo at 10:53 AM

 
VICTOR DORIA CONFIRMO EL EQUIPO PARA MAÑANA

A raiz de la evolución positiva de la lesión de Carlos Amado, la CAI jugará ante Defensa y Justicia con el miemo equipo que derrotó a Atlético Rafaela.
C.A.I. saldrá al campo de juego con Diego Fernández; Carlos Amado, Gustavo Caamaño, Víctor Zapata y Cristian Guaymas; Martín Cabrera, Federico Funes, Germán Cáceres y Gabriel Bustos; Franco Asencio; José Tabares.

posted by ricardo at 9:50 AM

 
¿De Benedetti será el técnico de Conarpesa?





El ex técnico de Estudiantes de Bahía Blanca, Gustavo De Benedetti, llegará hoy en horas de la mañana a Puerto Madryn para reunirse con los dirigentes de Conarpesa con la finalidad de poder acordar su vínculo con el equipo que se armará para afrontar la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso. Di Benedetti presentará un proyecto y un plan de trabajo a los directivos del equipo de Puerto Madryn, quienes luego deberán evaluar si aceptan o no la propuesta. El representante del entrenador, el recordado "Chocolate" Raffaelli, fue quien recomendó al ex técnico de Estudiantes de Bahía Blanca. En carpeta también figura con posibilidades de seguir al frente del equipo el entrenador local Fabio Sanz. En teoría uno de ellos dos sería el nuevo técnico del "Langostino", aunque no hay que descartar la aparición de algún otro apellido en las próximas horas.


posted by ricardo at 9:41 AM

 
INCREIBLE MOVIDA DE MARKETING CON UN CHICO QUE AUN NO INGRESO A LA
UNIVERSIDAD Y TAMPOCO PISO LA NBA
El pibe de los 90 millones

LeBron James tiene apenas 18 años, pero como lo consideran un potencial
heredero de Michal Jordan fue contratado por la empresa Nike para
promocionar sus zapatillas. Y le pagarán 90 millones de dólares por siete
años.

OHIO, ESTADOS UNIDOS. ESPECIAL.

Su madre lo trajo al mundo a los 16 años. Su padre es casi tan famoso por
ser su padre como por la cantidad de veces que fue a prisión. Su entrenador
lo obliga a hacer diez flexiones de brazos cada vez que insulta. Su vida es
puro vértigo. La prensa estadounidense lo rotuló como "el sucesor de Michael
Jordan", quien no apuesta por el muchacho. Así y todo, la empresa Nike
decidió contratarlo por 90 millones de dólares para promocionar sus
zapatillas durante siete años. Sin dudas, el acuerdo más lucrativo firmado
alguna vez por un deportista para lucir un calzado. ¿Quién es el
protagonista de esta última locura del marketing deportivo? LeBron James, la
estrella del basquetbol de los colegios secundarios de Estados Unidos, un
pibe de 18 años.

Cuando un joven Michael Jordan firmó en 1984 con la misma compañía, recibió
2.500.000 dólares en cinco años. James arregló con Nike después de descartar
a Adidas y a Reebok. La cifra del acuerdo es apenas menor a los 100 millones
de dólares que percibirá el golfista Tiger Woods durante diez años, por la
indumentaria completa. "Es una gran oportunidad. Creemos que será un
tremendo jugador a medida que crezca y madure en el juego", sostuvo la
vocera de Nike, Celeste Alleyne.

Este pibe nacido el 30 de diciembre de 1984 en Akron, estado de Ohio, está
en boca de todo el mundo de la NBA, sin haber pisado una universidad. Y el
26 de junio estará en la mira en el draft (sorteo) de jugadores para la
próxima temporada. Es el momento de conocer la historia de esta nueva
versión del sueño americano que a los estadounidenses les encanta consumir.

Gloria Marie James dio a luz a LeBron a los 16 años y nunca la tuvo fácil.
El padre de su hijo, Anthony McClelland, vive entrando y saliendo de
prisión. Como no podía cuidarlo bien, Gloria lo dejó en la casa de su
entrenador, Frankie Walker. "Mi vida cambió. Ahí tenía un techo y comida",
reconoció James, quien después de un tiempo volvió con su madre.

Los familiares que iban a ver al equipo de basquetbol del colegio irlandés
Saint Vincent-Saint Mary pronto se transformaron en una multitud. Todos
seguían al negro LeBron. El alero guió al colegio a dos títulos
consecutivos, con 30,4 puntos, 9,7 rebotes, 4,9 asistencias y 2,9 robos por
encuentro en su último año. El furor por James llevó a jugar los partidos de
local en la Universidad de Akron, donde entran 6.500 personas.

"Todo lo que necesitan saber sobre mí es que tengo cincuenta fotos de MJ
(Michael Jordan) en mi habitación -dijo James-. También hay de Iverson,
McGrady, Magic y Kobe. Y mías." ¿Será duro el paso a la NBA? La respuesta
final es suya: "He tomado decisiones más duras: fumar o ir al colegio, robar
una tienda o no robarla. Yo fume yerba. Pero cuando entrás a la cancha y no
sos vos, ahí es cuando tenés que parar de hacerlo. Por eso, comparada con
ésta, ir a la NBA no es una decisión difícil de tomar".


posted by ricardo at 9:09 AM

 
INCREIBLE MOVIDA DE MARKETING CON UN CHICO QUE AUN NO INGRESO A LA
UNIVERSIDAD Y TAMPOCO PISO LA NBA
El pibe de los 90 millones

LeBron James tiene apenas 18 años, pero como lo consideran un potencial
heredero de Michal Jordan fue contratado por la empresa Nike para
promocionar sus zapatillas. Y le pagarán 90 millones de dólares por siete
años.

OHIO, ESTADOS UNIDOS. ESPECIAL.

Su madre lo trajo al mundo a los 16 años. Su padre es casi tan famoso por
ser su padre como por la cantidad de veces que fue a prisión. Su entrenador
lo obliga a hacer diez flexiones de brazos cada vez que insulta. Su vida es
puro vértigo. La prensa estadounidense lo rotuló como "el sucesor de Michael
Jordan", quien no apuesta por el muchacho. Así y todo, la empresa Nike
decidió contratarlo por 90 millones de dólares para promocionar sus
zapatillas durante siete años. Sin dudas, el acuerdo más lucrativo firmado
alguna vez por un deportista para lucir un calzado. ¿Quién es el
protagonista de esta última locura del marketing deportivo? LeBron James, la
estrella del basquetbol de los colegios secundarios de Estados Unidos, un
pibe de 18 años.

Cuando un joven Michael Jordan firmó en 1984 con la misma compañía, recibió
2.500.000 dólares en cinco años. James arregló con Nike después de descartar
a Adidas y a Reebok. La cifra del acuerdo es apenas menor a los 100 millones
de dólares que percibirá el golfista Tiger Woods durante diez años, por la
indumentaria completa. "Es una gran oportunidad. Creemos que será un
tremendo jugador a medida que crezca y madure en el juego", sostuvo la
vocera de Nike, Celeste Alleyne.

Este pibe nacido el 30 de diciembre de 1984 en Akron, estado de Ohio, está
en boca de todo el mundo de la NBA, sin haber pisado una universidad. Y el
26 de junio estará en la mira en el draft (sorteo) de jugadores para la
próxima temporada. Es el momento de conocer la historia de esta nueva
versión del sueño americano que a los estadounidenses les encanta consumir.

Gloria Marie James dio a luz a LeBron a los 16 años y nunca la tuvo fácil.
El padre de su hijo, Anthony McClelland, vive entrando y saliendo de
prisión. Como no podía cuidarlo bien, Gloria lo dejó en la casa de su
entrenador, Frankie Walker. "Mi vida cambió. Ahí tenía un techo y comida",
reconoció James, quien después de un tiempo volvió con su madre.

Los familiares que iban a ver al equipo de basquetbol del colegio irlandés
Saint Vincent-Saint Mary pronto se transformaron en una multitud. Todos
seguían al negro LeBron. El alero guió al colegio a dos títulos
consecutivos, con 30,4 puntos, 9,7 rebotes, 4,9 asistencias y 2,9 robos por
encuentro en su último año. El furor por James llevó a jugar los partidos de
local en la Universidad de Akron, donde entran 6.500 personas.

"Todo lo que necesitan saber sobre mí es que tengo cincuenta fotos de MJ
(Michael Jordan) en mi habitación -dijo James-. También hay de Iverson,
McGrady, Magic y Kobe. Y mías." ¿Será duro el paso a la NBA? La respuesta
final es suya: "He tomado decisiones más duras: fumar o ir al colegio, robar
una tienda o no robarla. Yo fume yerba. Pero cuando entrás a la cancha y no
sos vos, ahí es cuando tenés que parar de hacerlo. Por eso, comparada con
ésta, ir a la NBA no es una decisión difícil de tomar".


posted by ricardo at 9:08 AM

 
tyc cosnpira contra el basquetbol

La empresa TyC Sports financia la Liga Nacional desde hace rato. Aunque los beneficios para el monopolio no hayan
sido los esperados, en su momento, suscribió un contrato con la Asociación
de Clubes con la voluntad de hacer un buen negocio para las dos partes. Por
otra parte, tal debe ser el espíritu de los negocios.
En consecuencia, los horarios de comienzo de los cotejos televisados deben
ser beneficiosos para ambos socios. Si a uno le conviene, pero al otro lo
arruina.¿dónde está el negocio?
Lamentablemente, Quilmes es tan responsable como los otros quince clubes de
la Liga de acatar obedientemente las exigencias de TyC Sports. Este horario
de las 19.30 complica a todos los clubes desde hace varios meses. No le hace
gracia a nadie. Pero la mano de oposición se levantó, cada vez,
aisladamente. Ninguno salió en defensa del perjudicado de turno porque no
sintió el problema como suyo. Pero como Quilmes el miércoles, cuando se
sufre en carne propia la cuestión, cuando se ve cómo perdió entre quinientos
y mil espectadores dentro del estadio en un cotejo de real interés, se
lamenta haber aceptado tan mansamente las exigencias de la televisión y no
haber resistido masivamente a esa imposición.
Aunque a TyC Sports se le deba mucho, el "siteicismo", como se ve, no
siempre es el camino más indicado para la competencia. Sobre todo cuándo se
pierde de vista que los negocios se hacen de a dos.


posted by ricardo at 9:06 AM

 
[5/23/2003 7:40:53 AM | ricardo scazzino]
LA ETAPA DE DEFINICIONES SIEMPRE SUPONE SOSPECHAS DE SOBORNO

Incentivemos la dignidad


El torneo Clausura de la Primera B Nacional entra en su etapa de definición, lo que en el lenguaje del hincha significa que se vivirán cuatro fechas de pasiones encendidas y, en el contexto del "mundo del fútbol", que se vienen días de rumores asqueantes nacidos, generalmente, en boca de los propios protagonistas centrales. Es que, señoras y señores, ya es tiempo de hablar de la incentivación.
Cada uno de nosotros, más tarde o más temprano, pasa por la tensa situación de tener que escuchar a un médico que le informa sobre el estado de salud de algún familiar que debe ser intervenido quirúrgicamente. Pero, ¿puede usted imaginar una charla como ésta?:

- "Doctor, sé que es grave, pero sea franco, ¿qué posibilidades hay?".

- "El cuadro es complicado, pero voy a hacer todo lo que está al alcance de la ciencia para salvarlo. Tenga fe".

- "Doctor, mire que si todo sale bien habrá para usted un reconocimiento adicional de nuestra parte".

- "Bárbaro, todo lo que sea a favor, bienvenido".

Aún asumiendo el absurdo, vale la pena preguntarse: ¿el profesional operaría con menos entusiasmo si sólo recibiera sus honorarios?, ¿no se preocuparía en absoluto por la efectividad de su tarea?, ¿le daría lo mismo, si no recibiera el mensaje familiar, que su paciente se salve o no?

De tan ridículo, el planteo no necesita de ningún comentario aclaratorio.

Ocurre que tanto se han tergiversado los valores en esta sociedad de tiempos modernos que pareciera que todo vale. Dentro y fuera del fútbol, porque éste, se sabe, no es ni más ni menos que la vida misma.

Se habla de incentivación con total impunidad, a pesar de que esta forma del soborno está debidamente penada por los reglamentos que "el Tribunal que da Penas" parece haber extraviado. Y hablan todos. Los jugadores, los entrenadores y los dirigentes. Todos. Y lo hacen frente a los micrófonos que llevan las palabras a todo un país que mira, ya ni siquiera sorprendido, cómo una vez más se pisotean las reglas escritas y las de la honorabilidad. Y el tema lo tratan periodistas que necesitan que el negocio no pare, sea cual sea el precio a pagar, y por eso evitan decir claramente lo que pasa.

"Tenemos los celulares abiertos", "estoy esperando que me llamen", "a mí nadie me dijo nada, pero si es para ir para adelante, bienvenido sea", "no me pondría colorado si me incentivan", dicen tipos que ganan dinero haciendo lo que millones quisiéramos hacer: jugar a la pelota. Y se exponen ante los medios de prensa, en el colmo del descaro, para pedir un plus, acaso por carecer de valentía para llamar ellos mismos a sus colegas y ofrecer brindarse más dentro de una cancha a cambio de unos pesos.

Ya llega el tiempo de las palabras, porque el horizonte del campeonato está al alcance de la mano. Sería bueno que siempre los futbolistas se brinden dejando en el campo de juego lo mismo que los hinchas dejan en las tribunas, con la diferencia que unos cobran por jugar y otros pagan por apoyarlos. Sería bueno que esta vez no se expongan ante los micrófonos en un repetido y triste espectáculo mediático en el que ni siquiera aparecen como graciosos. Sería bueno que reconozcan, de una vez y para siempre, que ser futbolista es casi una bendición, que sólo necesitan entrar a una cancha para ser felices y que dejarán todo por el placer de jugar. Y que incentiven la dignidad.

[edit]
[5/23/2003 7:33:57 AM | ricardo scazzino]




DEFENSA Y JUSTICIA CONFIRMO EL EQUIPO QUE ENFRENTARA A LA CAI

"Kadijevic; Arébalo, Benítez, Vallejos, Nicastro; Romeo, Raposo, Galleguillo; Garay; Stalteri y Mauricio López". El Ruso Zielinski confirmó el equipo que enfrentará mañana a la CAI. En tanto, hay varios lesionados: Menghini tiene fisura de rótula; Gaitán, una entorsis de rodilla; Arcamone, pubialgia; Mazzina, un tirón; y Ayala, una fuerte contractura.


posted by ricardo at 7:44 AM

 
LA ETAPA DE DEFINICIONES SIEMPRE SUPONE SOSPECHAS DE SOBORNO

Incentivemos la dignidad


El torneo Clausura de la Primera B Nacional entra en su etapa de definición, lo que en el lenguaje del hincha significa que se vivirán cuatro fechas de pasiones encendidas y, en el contexto del "mundo del fútbol", que se vienen días de rumores asqueantes nacidos, generalmente, en boca de los propios protagonistas centrales. Es que, señoras y señores, ya es tiempo de hablar de la incentivación.
Cada uno de nosotros, más tarde o más temprano, pasa por la tensa situación de tener que escuchar a un médico que le informa sobre el estado de salud de algún familiar que debe ser intervenido quirúrgicamente. Pero, ¿puede usted imaginar una charla como ésta?:

- "Doctor, sé que es grave, pero sea franco, ¿qué posibilidades hay?".

- "El cuadro es complicado, pero voy a hacer todo lo que está al alcance de la ciencia para salvarlo. Tenga fe".

- "Doctor, mire que si todo sale bien habrá para usted un reconocimiento adicional de nuestra parte".

- "Bárbaro, todo lo que sea a favor, bienvenido".

Aún asumiendo el absurdo, vale la pena preguntarse: ¿el profesional operaría con menos entusiasmo si sólo recibiera sus honorarios?, ¿no se preocuparía en absoluto por la efectividad de su tarea?, ¿le daría lo mismo, si no recibiera el mensaje familiar, que su paciente se salve o no?

De tan ridículo, el planteo no necesita de ningún comentario aclaratorio.

Ocurre que tanto se han tergiversado los valores en esta sociedad de tiempos modernos que pareciera que todo vale. Dentro y fuera del fútbol, porque éste, se sabe, no es ni más ni menos que la vida misma.

Se habla de incentivación con total impunidad, a pesar de que esta forma del soborno está debidamente penada por los reglamentos que "el Tribunal que da Penas" parece haber extraviado. Y hablan todos. Los jugadores, los entrenadores y los dirigentes. Todos. Y lo hacen frente a los micrófonos que llevan las palabras a todo un país que mira, ya ni siquiera sorprendido, cómo una vez más se pisotean las reglas escritas y las de la honorabilidad. Y el tema lo tratan periodistas que necesitan que el negocio no pare, sea cual sea el precio a pagar, y por eso evitan decir claramente lo que pasa.

"Tenemos los celulares abiertos", "estoy esperando que me llamen", "a mí nadie me dijo nada, pero si es para ir para adelante, bienvenido sea", "no me pondría colorado si me incentivan", dicen tipos que ganan dinero haciendo lo que millones quisiéramos hacer: jugar a la pelota. Y se exponen ante los medios de prensa, en el colmo del descaro, para pedir un plus, acaso por carecer de valentía para llamar ellos mismos a sus colegas y ofrecer brindarse más dentro de una cancha a cambio de unos pesos.

Ya llega el tiempo de las palabras, porque el horizonte del campeonato está al alcance de la mano. Sería bueno que siempre los futbolistas se brinden dejando en el campo de juego lo mismo que los hinchas dejan en las tribunas, con la diferencia que unos cobran por jugar y otros pagan por apoyarlos. Sería bueno que esta vez no se expongan ante los micrófonos en un repetido y triste espectáculo mediático en el que ni siquiera aparecen como graciosos. Sería bueno que reconozcan, de una vez y para siempre, que ser futbolista es casi una bendición, que sólo necesitan entrar a una cancha para ser felices y que dejarán todo por el placer de jugar. Y que incentiven la dignidad.


posted by ricardo at 7:40 AM

 




DEFENSA Y JUSTICIA CONFIRMO EL EQUIPO QUE ENFRENTARA A LA CAI

"Kadijevic; Arébalo, Benítez, Vallejos, Nicastro; Romeo, Raposo, Galleguillo; Garay; Stalteri y Mauricio López". El Ruso Zielinski confirmó el equipo que enfrentará mañana a la CAI. En tanto, hay varios lesionados: Menghini tiene fisura de rótula; Gaitán, una entorsis de rodilla; Arcamone, pubialgia; Mazzina, un tirón; y Ayala, una fuerte contractura.



posted by ricardo at 7:33 AM

 
EL PRESIDENTE DE INSTITUTO CREER QUE INTENTARON FAVORECER A LA CAI

Bobatto siembra dudas respecto de los sobornos

Como suele suceder cuando un torneo entra en etapa de definición –en este caso el Clausura y la temporada misma de la Primera B Nacional–, se multiplican los nervios y las versiones sobre supuestos “arreglos” para beneficiar a tal o cual equipo.

Consultado en la mañana de ayer por Radio Sucesos, el presidente de Instituto, Diego Bobatto, se refirió al intento de soborno del que fue objeto el árbitro Luis Bongianino, en Chubut, antes del triunfo (3-1) de la CAI ante San Martín de Mendoza, por la 13ª fecha del certamen.

Preocupado por desechar cualquier participación de Instituto en alguna maniobra oscura, Bobatto aseguró que en la AFA se manejan tres interpretaciones del episodio.

“Una versión dice que todo fue armado para enturbiar las relaciones de los árbitros con la AFA y los clubes. Otra, que el sobornador fue enviado por Brown de Arrecifes, para que la CAI ganara y perjudicara a San Martín de Mendoza. Y la tercera, que se intentó favorecer un triunfo de la CAI, perjudicar a San Martín y beneficiar a Almagro, Quilmes o Instituto”, explicó Bobatto.

“Creo que la tercera es la que más se ajusta a la realidad”, subrayó, rechazando que Instituto haya participado en algo turbio. “Quedan dos clubes sospechados: Almagro y Quilmes. Yo tengo indicios de cuál de los dos puede ser el involucrado. Viendo de dónde viene el sobornador y dónde trabaja, es fácil deducir de qué club se trata”, disparó, en referencia a Jorge Alberto Farías, el acusado como supuesto autor del soborno.

Ante la sospecha de que le apuntaba a Quilmes, Bobatto fue consultado a la tarde por La Voz del Interior. Y con la cautela de todo abogado, aclaró que no acusaba directamente a Quilmes “porque sólo tengo indicios y no pruebas para hacerlo”.

“Yo doy pistas. El acusado también estuvo en Córdoba cuando la CAI jugó con nosotros. Me parece que no es casualidad que haya aparecido justo en los partidos ante dos candidatos al ascenso”, concluyó el dirigente.

Un premio ahí

Además de sus declaraciones, Bobatto se reservó ayer un margen para la sorpresa: asistió por la mañana a la práctica del plantel albirrojo en La Agustina y le ofreció un premio al plantel.

La oferta fue la siguiente: 10 mil pesos si suma los próximos seis puntos –el lunes ante Almagro y el 31 de mayo con Los Andes– y cinco mil pesos si consigue cuatro unidades. De triunfar en el primer cotejo, los jugadores cobrarían antes de enfrentar a Los Andes una parte de la única cuota de haberes que se les adeuda.



posted by ricardo at 7:27 AM

Thursday, May 22, 2003

 
ESTUDIANTES Y GIMNASIA...TAN IGUALES, TAN DISTINTOS...

Disputado el tercer juego de esta serie que llevan adelante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Estudiantes de Olavarría, aún no hay tendencias firmes de como podría definirse. Que Comodoro esté arriba 2 a 1, no significa nada, solo estadistica pura. Los dos equipos han demostrado que a los finales de juego llegaron en una absoluta paridad, a punto tal que a falta de pocos segundos para terminar los encuentros no se vislumbraba quien sería el ganador. Errores compartidos y virtudes socializadas se vieron en los tres juegos. Estudiantes con una media cancha que le aporta no solo marca sino gol desde posiciones lejanas al cesto, lo opuesto al equipo sureño que basa en su poderío en lo que hacen sus hombres altos cada vez que les llega el balón. El magro 0 de 11 en lanzamientos de 3 con que cerró su planilla Eloy Martín en el segundo juego, es una lectura inequívoca de lo que aún no encontró el team de Tolcachier. Los de Amarillo cuando desapareció Julio Mázzaro no encontraron variantes para lastimar a su rival y, para colmo de males, cuando Marina quiso levantar la bandera del rebotero que se juega a fondo, fué hundido en el banco contra todos los pronósticos. Poco y nada de Pasquinelli y mucho de Mansilla que se animó a fajarse con Stearling y algunos momentos de la serie ganarle en la pintura algún que otro duelo. Scales de frente al cesto es letal y no pudo Olavarría neutralizar su gol, menos aún pudo zafar de la marca de Anderson cada uno de los que intentaba aportarle gol a los bonaerenses. No está nada firmado. Unos con la facilidad de meterla cerca del cesto,con gente alta, grande y de oficio; aunque con un bajísimo porcentaje de conversiones lejanas al cesto. Otros con gol de lejos, pero débiles a la hora de defender bajo su tabla. Esos ingredientes alcanzan para imaginarse una serie larga, emotiva, con un basquet mas cerca de la Copa Libertadores en las épocas de Bilardo jugador que de los Globe Trotters.estilos al margen, es basquet al fin.

posted by ricardo at 1:00 PM

 
Marcelo Fuentes está en Paraná y habló de su paso por la Patagonia

"PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO POR LOS DIRIGENTES DE LA CAI"

Comisión Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia se potenció en las últimas fechas y ascendió del Argentino A a la B Nacional. Fue hace un año y ya es historia. El fútbol sigue y el DT de aquella campaña ya no dirige más al equipo del sur del país. Carlos Marcelo Fuentes dejó la Patagonia, tomó el bolso y recorrió cientos de kilómetros para llegar a su pueblo natal, 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Y de allí a Paraná. Para descansar y ordenar ideas.
-Llegan los meses de definición en el ascenso y uno supone que te hubiese gustado estar peleando para mantener la categoría con la CAI.
-Me tocó vivir una situación que no hubiese querido que termine así, porque era un proceso que armé y manejé estos años.
-¿Qué pasa en el sur, primero la CAI, ahora sube Brown de Madryn?
-El tema es la continuidad del cuerpo técnico. Brown de Madryn el año pasado llegó a la final con Luis Murúa de entrenador (fue su ayudante de campo en la CAI), pero no ascendieron, aunque en ese momento la razón superó la pasión porque le dieron continuidad al cuerpo técnico, mejoraron la capacidad de trabajo, porque le sumaron algunos profesionales que él quería para tener todo el fútbol a cargo de él. Armaron un plantel más competitivo del que tenían, le ratificaron la confianza al cuerpo técnico y ascendieron. Para mí el secreto que está sucediendo en el sur es que los clubes que intentan armar algo le dan mucha continuidad de trabajo al cuerpo técnico.
-Nunca fuiste un técnico de criticar clubes donde trabajaste, pero en Paraná un poco que ocurre al revés, es decir la pasión supera la razón.
-No es que me gusta o no me gusta la crítica, yo creo que en este deporte y profesión siempre es importante que las cosas se arreglen puertas adentro. Lo que viene sucediendo aquí en Paraná a mí me resulta doloroso. Yo deseo que la CAI mantenga la categoría porque es una fuente importante de trabajo para entrenadores y jugadores. Y siempre me interesa que de los clubes donde me voy siempre quede esa posibilidad latente de trabajo para generaciones de futbolistas. El fútbol de Paraná lo conozco desde el 86 que vine como jugador. Creo en el futbolista de Paraná, mis equipos normalmente los refuerzo con futbolistas de Paraná. Sí creo que a todos los futbolistas hay que darle una apoyatura coherente de trabajo, de sustento hasta psicológico. Ya pasan otras cosas en el fútbol que no son darle la pechera y la pelota. Quizás en algún momento habrá que pensar, no solamente en Paraná sino en muchos lugares donde quieran desarrollar seriamente desde el interior un proyecto, habrá que invertir en un cuerpo técnico que alguien crea que es el indicado y darle la apoyatura necesaria de dos o tres años para recién poder medir y evaluar las capacidades que ha tenido ese cuerpo técnico. No que sea simplemente porque gane o pierda una final. Pero, todo tiene que ver con todo y yo veo que la provincia está luchando en lo social para poder salir y uno tal vez parece arrogante queriendo solucionar problemas de fútbol, cuando hay problemas de educación o de inicios de clase. Yo en Comodoro Rivadavia he vivido algo que no lo vivió otro técnico: ver crecer un club desde las decisiones simples y la coherencia dirigencial.
-De los jugadores entrerrianos que dirigiste, ¿quién fue el que más ha evolucionado?
-Germán Cáceres (de Paraná), tiene más tiempo de trabajo que los otros. Aquí deben ver muchas más cosas también en José Tabarez (de San Gustavo), es un jugador técnicamente que tal vez no se ha podido ver todavía en todo su potencial.
-Cualquier técnico que termina un proceso ya estaría yendo a la cancha para que otros clubes lo vean y lo tengan en cuenta, en cambio vos elegiste venir a Paraná y descansar. ¿Es tranquilidad, sabes que las ofertas van a llegar?
-Yo no sabía que después que terminamos el proceso con Gustavo Alfaro, Alcides Papaleo y Miguel Hollmann me podían dar la oportunidad de dirigir Patronato por primera vez siendo cabeza de un cuerpo técnico, yo no sabía que iba a terminar siendo convocado a trabajar en el sur, no sabía que iba a ser uno de los técnicos que más continuidad debemos haber tenido en trabajos semi profesional o profesional, durante tres años y medios y tampoco se hoy donde voy a terminar dirigiendo. Uno a veces ha ido haciendo trabajos y no sabe que hay algunas personas determinadas que pueden haber estado haciendo lo que uno hizo y ser convocado en el momento necesario. Y hay otros técnicos que viven viendo fútbol y por ahí tampoco son convocados. Yo en este momento lo que hice es tomarme 10 o 15 días en un lugar donde descanso, que me hace feliz poder venir, estar con amigos. Me empezaré a preocupar cuando empiecen a armar los planteles y quede afuera de los proyectos.
-¿Quiénes ascienden a Primera A?
-Hay capacidades individuales de futbolistas que se potencian en momentos determinantes y resuelven los juegos, sobretodo de mitad de cancha hacia adelante: Iachetti de San Martín de Mendoza, Simone y Boyero de Instituto. Argentinos Juniors tiene una estructura armada, Instituto desde que asumió Rivoira viene sumando puntos y con una sucesión de partidos muy buenos. Almagro lo mismo. Rafaela hay que ver si se sostiene en estas fechas. Merece ser un digno ascendido por los dos torneos que ha jugado.

Datos

OFERTA

¿Será Huracán?

El Chavo Anzarda manifestó en alguna oportunidad la intención de radicarse en España cansado de los desmanejos político en el país. De todos modos si se queda seguirá siendo el técnico de Huracán de Tres Arroyos. ¿Y si se va? Por la ciudad de la provincia de Buenos Aires se mencionó un acercamiento con Carlos Marcelo Fuentes. En el globo también lo habían hablado hace tres temporadas, pero finalmente el técnico arregló en la CAI.

VIEJOS TIEMPO

Se juntó con ex colaboradores

En la capital entrerriana Fuentes se hospedó en un hotel céntrico y llamó uno a uno a quienes fueron sus colaboradores en su paso por Patronato en 1999, entre ellos el preparador físico y ayudante de campo Martín de León y Claudio Gregorutti. También saludó al ex presidente del club Alcides Papaleo y al dirigente Miguel Hollmann.

SOBORNO

Defiende a la CAI

Acera de la denuncia de soborno del árbitro Luis Bongianinno y que involucra a la CAI, Fuentes opinó:
“El tema surgió dos fechas después de mi desvinculación, incluso ya me había ido de la ciudad. Prácticamente pondría las manos en el fuego por la gente que maneja el club porque los he visto en actitudes que habla bien de ellos, como no protestar un partido sabiendo que estaba mal incluido uj jugador en la épca del Argentino "A" (de Estudiantes de Río Cuarto) y que perdimos. Además cualquier allegado va y dice que es de la CAI y quiera hacer lo que hizo con Bongianinno. Además está hecho de una manera tan desprolija que me da la sensación que puede venir de cualquier otro lugar. La gente que maneja la institución es incapaz de cometer un acto de esta naturaleza”.

Ezequiel Ré
Periodista de Paraná


posted by ricardo at 12:25 PM

 
CONARPESA COMPRARIA LA PLAZA DE ESTUDIANTES DE OLAVARRIA

En la ciudad de Olavarría diferentes medios periodísticos manejan el rumor de que Estudiantes estaría dispuesto a vender su plaza en la Liga Nacional A de Basquet y los ecos indican que el primer interesado sería Conarpesa Puerto Madryn. En las últimas horas de ayer, se conoció que Estudiantes atraviesa un mal momento económico y si bien esta jugando una instancia clave en la Liga Nacional A (se elimina con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia)la gente no respalda la actuación del equipo, por este motivo los dirigentes estarían decididos a vender su plaza y según comentarios que nacen desde la intimidad de los directivos que manegan el club, la idea sería ofrecerle su lugar a Conarpesa.
VERSIONES
Carlos Sangara, periodista de la AM de Olavarría ante la consulta , indicó que "existen diferentes versiones, pero la más fuerte es que se intentaría vender la plaza de la A y las negociaciones serían con el equipo de Puerto Madryn, que a cambio le cederia su plaza en el TNA y una importante suma de dinero". Si bien Estudiantes juega por los cuartos de final con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y tiene posibilidades de entrar en las semifinales,la gente no acompaña y las deudas del club son muy grandes, razon por lo cual la única salida sería vender la plaza.
NEGOCIACIONES
El periodista de Olavarría comentó que en principio, se especula con la posibilidad de canjear la plaza de la A por una en el TNA para no desaparecer de la competencia, además recibiría una buena suma de dinero. Como Conarpesa está interesado en adquirir un lugar en la máxima categoría del basquet argentino y se sabe que no habría mayores poblemas de dinero, la oferta la orientarían hacia estas tierras.
DESCONOCIMIENTO
Alfredo Barragan, uno de los máximos dirigentes del basquet de Conarpesa comentó que "no sé nada sobre el tema. Estamos dispuestos a buscar una posibilidad para jugar en la A, pero sinceramente no sé nada sobre la posibilidad de que Estudiantes venda la plaza". En tanto, también aseguró que "el martes estuvo la gente de Estudiantes en Puerto Madryn y mantuvimos un charla con ellos, pero no tocamos este tema".
COMPRA
Barragan no desmintió que hay un marcado interes para comprar una plaza, "solo necesitamos saber si algún club la vendera. Además, luego, tendremos que ponernos de acuerdo, no es tan facil y tampoco es cuestión de pagar una fortuna" contó. Vale recordar que el año pasado, Andino intentó vender su plaza pero pidió una suma sumamente elevada, por eso se descartó aquella posibilidad. Por ahora son solo rumores, en Olavarría lo dan como un hecho que dejarán de tener basquet del máximo nivel, solo restaría saber si en Puerto Madryn aceptarán la oferta y comprarán la plaza .

Luis Murúa viaja a Comodoro para buscar el primer refuerzo


El técnico de Guillermo Brown, Luis Ignacio Murúa, tenía previsto viajar anoche a Comodoro Rivadavia para reunirse con César Domínguez, marcador central de 24 años que jugó en el último Argentino B por Ferrocarril del Estado y que el Piti conoce tras su paso por La CAI. Además, Murúa aprovecharía su breve estadía en el sur para reunirse con el presidente de la Comisión de Actividades Infantiles, Carlos Peralta.

Castrilli ocuparía la Secretaría de Seguridad Deportiva

El ex árbitro internacional Javier Castrilli pasaría a desempeñar próximamente el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Deportiva, un área que crearía el flamante Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, según señalaron fuentes cercanas al titular del partido Nueva Dirigencia.

Gustavo Béliz, el futuro ministro de Justicia señaló a la prensa que el ex árbitro Castrilli, quien se retiró del arbitraje en 1998, "es una persona con la cual venimos trabajando desde hace cuatro años y hemos hecho una experiencia en el área deportiva; no es un improvisado en la materia y también va a estar en nuestro equipo". La intención de crear un órgano que se ocupe del tema de la seguridad deportiva ya fue un anhelo de Beliz cuando con su partido Nueva Dirigencia se presentó, en alianza con el de Domingo Cavallo, Acción por la República, para las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2000. Beliz, quien alguna vez transitó por el periodismo deportivo, mantuvo inclusive con Castrilli una serie de reuniones con funcionarios para concretar soluciones en el tema, entre ellos el juez civil Víctor Perrota, quien años atrás suspendió el fútbol por los hechos de violencia en los estadios.Por su parte, Castrilli, apodado durante su trayectoria como árbitro como el Sheriff por su estilo inflexible, fue mencionado varias veces como probable titular, en la provincia de Buenos Aires, de un área similar a la que ahora se crearía a nivel nacional. Ahora llegaría a ocupar a nivel nacional una secretaría, o subsecretaría, que trate exclusivamente el tema de la seguridad deportiva, algo que preocupa desde hace tiempo a Beliz. Castrilli llegaría a su cargo acompañado por el abogado Gustavo Romano Duffau, un letrado que siempre defendió sus causas y las de la Fundación Fair Play.En febrero 2002, se dijo que el gobernador Felipe Solá había ofrecido el cargo de subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires a Castrilli, quien había sido nombrado en la provincia al frente de la Comisión de Investigación de la Violencia en los Espectáculos Deportivos de ese distrito. "Nuestro anhelo es que a muy corto plazo disminuya la sensación de impunidad que hay en las canchas de fútbol", dijo alguna vez Castrilli quien, entre otras cosas siempre propuso "una interacción entre las policías de las provincias" para controlar el tema de las barrasbravas.



posted by ricardo at 8:58 AM

 
Dirigirá a Algodoneros de la Comarca de México

MARCELO RICHOTTI NO SEGUIRA EN PEÑAROL DE MAR DEL PLATA

El entrenador Marcelo Richotti, orientador de Peñarol en el último tramo de
la última temporada de Liga Nacional de Básquetbol, no renovará su vínculo
con la institución marplatense y a comienzos de junio viajará a México para
hacerse cargo del equipo de Algodoneros de la Comarca.


El motivo de la decisión, según explicó a este medio, el propio Richotti es
puramente económico. "Desde México me llamaron para mejorarme aún más el
contrato. Y Peñarol no podía subirme el salario como para compensar lo que
yo pierdo de ganar en seis meses en aquella Liga", sintetizó.

"No pasó por una cuestión de merecimientos. No es que los dirigentes de
Peñarol piensen que yo no merezco un aumento salarial. Pero no está dentro
de las posibilidades de ellos mejorarme tanto el contrato. Con todo el dolor
del alma, para las dos partes, decidí aceptar la oferta mexicana", manifestó
Richotti.

"El martes por la tarde lo charlé por teléfono con Domingo Robles. El me
entendió perfectamente y yo a él. Terminamos la relación diez puntos. No
tenía sentido esperar más que el club termine de hacer los números si luego
no podía brindarme la mejora contractual que necesitaba por no ir a México.
Y tampoco los quería poner en compromisos económicos que ellos no sabían
luego si podrían cumplir. Entonces, de común acuerdo, convinimos en que lo
mejor para los dos es que me vaya a dirigir a México", finalizó el ahora sí
ex entrenador de Peñarol.

Richotti viajará a comienzos del próximo mes a hacerse cargo de Algodoneros
de la Comarca, la franquicia de la ciudad de Torreón, y su vínculo durará
hasta el próximo mes de noviembre.

Al respecto, el dirigente peñarolense Domingo Robles aseguró: "La oferta de
México que Richotti tiene es insuperable para Peñarol. Es una gran
oportunidad para él y no la puede dejar pasar. Y Peñarol tiene otro año
crítico. Este embarazo dura dos años y a nosotros nos falta el segundo".

"Es una lástima porque estábamos muy conformes con el trabajo de Richotti.
No tenemos nada que decir de él. Esto es netamente económico y entendible.
Pero a la vuelta de esta historia estoy seguro que nos vamos a volver a
encontrar", finalizó el dirigente.

Con esta decisión, Peñarol tendrá que comenzar su armado para la próxima
temporada, una vez más, desde cero. Sin entrenador y, salvo los juveniles,
sin jugadores propios.


posted by ricardo at 7:43 AM

Wednesday, May 21, 2003

 
Nancy Regina se adjudicó la exigente prueba disputada en La Paz (Entre Ríos) y Mario Sosa logró la sexta posición en la general

NANCY REGINA Y MARIO SOSA SE RECIBIERON DE IRON


Apenas tres semanas después de haberse consagrado Bicampeona Nacional de Triatlón de Media Distancia, Nancy Regina obtuvo un lauro más a su fructífera carrera, en esta oportunidad se adjudicó una de las más exigentes pruebas combinadas que se disputan en el país: el Iron Paz. También fue brillante la actuación de Mario Sosa que logró la sexta posición en la clasificación general de caballeros y la primera de su categoría, caballeros "E".

En esta ocasión solo el matrimonio Regina Sosa del Club de Triatlón Acuarium representaron a nuestra ciudad, ya que a último momento y por razones de índole particular, debió desertar Guillermo Rave.

La prueba que se corrió el fin de semana anterior combinó 3 kilómetros de natación, 130 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de pedestrismo.


El Campeonato para Nancy Regina

En su primera participación en este tipo de competencias en las que la fuerza mental juega un papel tanto o más importante que la condición física, la triatleta local se subió a lo más alto del podio. Para adjudicarse la carrera empleó un tiempo total de 9h 20’ 04". Durante los 30 kilómetros de pedestrismo, última de las etapas de la prueba, la representante del Club de Triatlón Acuarium fue acompañada por muchísimos pequeños que la alentaron constantemente. Como agradecimiento a este apoyo, Nancy al recibir su premio en efectivo, compartió una buena parte del dinero con "los gurises" que le dieron fuerza durante la carrera.

Mario Sosa clasificó en la sexta colocación de la clasificación general totalizando 8h 15’ 06", tiempo que le sirvió para obtener el primer puesto en varones "E"


Circuito

Los 3 Km. de Natación se realizaron en el río Paraná. Los atletas que tenían permitido el uso de traje de neoprene.

La parte ciclística se efectuó en la ruta que une La Paz con San Gustavo, los participantes dieron tres al circuito para completar los 130 kilómetros de bicicleta.

Se finalizó con 30 km. de pedestrismo, dando tres vueltas de 10 Km. cada una por distintas las calles de la ciudad de La Paz.


Reconocimiento de la prensa nacional

Nancy Regina, Mario Sosa y Guillermo Rave son muy apreciados y reconocidos en el resto del país por su trayectoria, no solo por sus pares y la Federación Argentina, sino también por los medios de prensa. Esto queda demostrado en cada viaje que realizan representando a nuestra zona. Lo que les valió que en el último número de la revista Biciclub –de tirada nacional-, se los mencionara y les publicaran una foto tomada en oportunidad del Campeonato Argentino de Media Distancia disputado en Chajarí.


Agradecimiento

Nancy Regina y Mario Sosa quieren hacer público su agradecimiento a la Federación Argentina de Triatlón, en especial a su presidente Alberto Fonollosa, por la colaboración brindada, ayuda sin la cual no podrían participar en las diversas competencias a nivel nacional e internacional.




posted by ricardo at 1:23 PM

 
ARIEL PACHO BIEN UBICADO EN EL CAMPEONATO DEL TURISMO DE CARRETERA

El comodorense Ariel Pacho (Torino) avanza en las posiciones del Torneo de Turismo de Carretera. Disputadas 6 competencias sobre un total de 16, el integrante del equipo Canapino Competición se encuentra en el puesto 19 sobre casi 70 pilotos que lograron puntos.
Pacho podría quedar como único representante de la marca debido a que la familia Di Palma tendría decidido que el Torino con el que Patricio lograra el triunfo en Buenos Aires, vuelva al museo que se construyó en homenaje a su padre, el inolvidable Luis Rubén Di Palma.

1 5 LEDESMA 78.50
2 7 BESSONE 72.50
3 1 ORTELLI 67.00
4 2 MARTINEZ 59.50
5 3 AVENTIN D. 59.00
6 9 OCCHIONERO 56.50
7 8 ACUNA 51.00
8 19 DI PALMA P. 50.00
9 12 VERNA 44.50
10 21 TADEI 41.00
11 23 PONCE de LEON 40.00
12 39 TRAVERSO 38.50
13 13 ETCHGARAY 38.00
14 4 SILVA 35.50
15 15 MINERVINO 33.50
16 22 HERNANDEZ 33.00
17 6 DI PALMA M. 31.50
18 74 TANONI O. 29.50
19 36 PACHO 29.50
20 20 RAMOS 28.50
21 29 RICCIARDI 28.00
22 44 HERMOSO 26.50
23 51 GIANINI 26.00
24 16 DI PALMA J.L. 25.50
25 28 BALZANO 25.00
26 37 MORIATIS 23.00
27 18 URRETAVIZCAYA 21.00
28 14 CINGOLANI 20.50
29 48 RICKY JOSEPH 18.00
30 27 SALERNO 18.00
31 10 MARTIN 18.00
32 52 COCHO LOPEZ 18.00
33 83 ALTUNA 17.50
34 11 IGLESIAS F. 17.50
35 31 BISCEGLIA 17.00
36 40 REDOLFI 15.00
37 38 ROBBIANI 14.00
38 24 SINELLI 13.50
39 42 ALAUX 13.50
40 17 CATALAN MAGNI 13.50
41 182 IGLESIAS N. 13.50
42 55 CANDELA 11.00
43 46 OYHANART M. 8.50
44 115 FONTANA N. 8.50
45 32 GUARNACCIA 8.00
46 41 AZAR 7.00
47 54 REX 6.00
48 58 DI MARCO 5.50
49 67 PISANDELLI J.C. 5.00
50 43 LAVARI 4.50
51 69 IGLESIAS J.M. 4.00
52 35 DEL BO 3.50
53 110 CIANTINI 3.00
54 112 SOSA 3.00
55 144 SAVINO 2.00
56 50 RIVA 1.00
57 122 SOTO 1.00
58 34 ARRAUSI 1.00


posted by ricardo at 1:13 PM

 
EDUARDO OPEZZO CASI CAMPEON EN MEXICO

Con gran actuación de Carlus Groves, anotando 40 puntos, los Trigueros de Ciudad Obregón dirigidos técnicamente por el argentino Eduardo Opezzo, dieron el primer paso a repetir otra final del CIBACOPA, al ganar anoche 138-117 a los Delfines de Mazatlán en el primero de la serie semifinal de esta Temporada 2003.

Las cosas favorecieron al conjunto de casa durante todo el partido, y sólo en el tercer cuarto Delfines acortaron distancia, pero la velocidad de los cajemenses fue clave en el resultado final.

Todo comenzó con rápidos rompimientos de Orlando Zúñiga, las asistencias de Rafael Basañez y los 10 puntos de Hugo Carrillo para tomar el comando en el primer cuarto, que finalizó 35-23 a favor de los Trigueros.

Para el segundo periodo cambiaron los personajes, pero la historia se repetía. Sólo destellos de los extranjeros Ceneka Shaw y Ron Selleaze que poco pudieron hacer en los tableros ante la presencia de José Meza quien finalizó con 11 tableros.

El medio tiempo terminó 77-52 para los locales, pero en el tercer cuarto anotaron 30 puntos por 39 de los visitantes para culminar 107 a 91 tantos.

Ceneka Shaw abrió la cuenta para los Delfines con una espectacular clavada, iniciando el partido, nos regaló 4 más en el juego, terminando con 25 puntos y 9 tableros.

El mejor canastero por los Delfines fue Ron Selleaze quien terminó con 43 unidades, acompañado de 9 tableros y 4 asistencias, además de conseguir 5 tripletas en el partido.

Por los Trigueros, Carlus Groves con 40 unidades, 5 canastas de 3 puntos, 5 tablas y 3 asistencias, Danny Paredes con 19 puntos, 3 tripletas, y Orlando Zúñiga con 15 tantos.

Esta noche se juega el segundo de la serie semifinal, a partir de las 20:00 horas en el gimnasio Manuel Lira García que espera otra buena entrada.


posted by ricardo at 12:33 PM

 
OTRA VEZ JIMENEZ ARBITARA A LA CAI

La decimoquinta fecha tendrá mañana un interesante anticipo, con el encuentro que protagonizarán -desde las 19:30 y por TV- Argentinos Juniors y San Martín de Mendoza, en el estadio de Ferro.
El programa completo, con sus días, horarios y árbitros designados, responde al siguiente detalle: mañana a las 19:30 Argentinos Juniors vs. San Martín de Mendoza (en Ferro, por TV), Gabriel Favale; sábado a las 14 Huracán de Tres Arroyos vs. Almirante Brown de Arrecifes, Cristian Villarreal; a las 15 CAI de Comodoro Rivadavia vs. Defensa y Justicia, Miguel Jiménez; Godoy Cruz de Mendoza vs. Defensores de Belgrano, Javier Collado; domingo a las 15:30 El Porvenir vs. Deportivo Español, José Méndez; Quilmes vs. Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Jorge Ferro; a las 16 Juventud Antoniana de Salta vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Walter Díaz; a las 16:30 Belgrano de Córdoba vs. Los Andes, Pablo Giménez; a las 17 San Martín de San Juan vs. Atlético de Rafaela (por TV), Juan Pablo Pompei y lunes a las 19:30 Almagro vs. Instituto de Córdoba (por TV), Raúl Bertinotti.

posted by ricardo at 10:51 AM

 
EMANUEL TRIPODI A PUNTO DE SER TITULAR EN UNION ANTE LA LESION DE NEREO FERNANDEZ

El arquero titular de Unión, Nereo Fernández, estará inactivo durante “al menos dos o tres meses”, a raíz de una fractura en la carilla articular derecha de la sexta vértebra cervical, informaron voceros del cuerpo médico “tatengue”.

Por su parte, el médico José Luis Vegli, quien atiende al arquero a partir de ayer, le dijo a Radio Universidad que “Nereo tuvo una suerte bárbara, porque pudo haberse lesionado la médula”. Vegli hizo referencia al choque que tuvo el arquero con Iván Furios, cuando faltaban cinco minutos para concluir el partido del sábado pasado ante Chacarita (1-1). Pese a la fractura, Nereo Fernández siguió jugando y estuvo expuesto a una gravísima lesión que pudo poner en peligro su vida. Afortunadamente, el futbolista no se vio afectado en el aspecto neurológico. De todas maneras, Vegli adelantó que para que la fractura se consolide, “deberá tener la zona inmovilizada dos o tres meses”, para luego iniciar la rehabilitación. Unión pierde a uno de sus pilares justamente cuando comenzará a jugar los partidos clave para definir su permanencia en primera, ya que actualmente ocupa un lugar en la zona de Promoción. El técnico Juan José López deberá definir ahora quién atajará el viernes ante Huracán, por la decimotercera fecha del torneo Clausura. Las posibilidades son Jorge Manduca, quien reemplazó a Fernández en algunos partidos, o Emanuel Trípodi, cuyo pase pertenece a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia y al finalizar la temporada se marchará de Unión.


posted by ricardo at 7:48 AM

 
EMANUEL TRIPODI A PUNTO DE SER TITULAR EN UNION ANTE LA LESION DE NEREO FERNANDEZ

El arquero titular de Unión, Nereo Fernández, estará inactivo durante “al menos dos o tres meses”, a raíz de una fractura en la carilla articular derecha de la sexta vértebra cervical, informaron voceros del cuerpo médico “tatengue”.

Por su parte, el médico José Luis Vegli, quien atiende al arquero a partir de ayer, le dijo a Radio Universidad que “Nereo tuvo una suerte bárbara, porque pudo haberse lesionado la médula”. Vegli hizo referencia al choque que tuvo el arquero con Iván Furios, cuando faltaban cinco minutos para concluir el partido del sábado pasado ante Chacarita (1-1). Pese a la fractura, Nereo Fernández siguió jugando y estuvo expuesto a una gravísima lesión que pudo poner en peligro su vida. Afortunadamente, el futbolista no se vio afectado en el aspecto neurológico. De todas maneras, Vegli adelantó que para que la fractura se consolide, “deberá tener la zona inmovilizada dos o tres meses”, para luego iniciar la rehabilitación. Unión pierde a uno de sus pilares justamente cuando comenzará a jugar los partidos clave para definir su permanencia en primera, ya que actualmente ocupa un lugar en la zona de Promoción. El técnico Juan José López deberá definir ahora quién atajará el viernes ante Huracán, por la decimotercera fecha del torneo Clausura. Las posibilidades son Jorge Manduca, quien reemplazó a Fernández en algunos partidos, o Emanuel Trípodi, cuyo pase pertenece a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia y al finalizar la temporada se marchará de Unión.


posted by ricardo at 7:48 AM

 
EMANUEL TRIPODI A PUNTO DE SER TITULAR EN UNION ANTE LA LESION DE NEREO FERNANDEZ

El arquero titular de Unión, Nereo Fernández, estará inactivo durante “al menos dos o tres meses”, a raíz de una fractura en la carilla articular derecha de la sexta vértebra cervical, informaron voceros del cuerpo médico “tatengue”.

Por su parte, el médico José Luis Vegli, quien atiende al arquero a partir de ayer, le dijo a Radio Universidad que “Nereo tuvo una suerte bárbara, porque pudo haberse lesionado la médula”. Vegli hizo referencia al choque que tuvo el arquero con Iván Furios, cuando faltaban cinco minutos para concluir el partido del sábado pasado ante Chacarita (1-1). Pese a la fractura, Nereo Fernández siguió jugando y estuvo expuesto a una gravísima lesión que pudo poner en peligro su vida. Afortunadamente, el futbolista no se vio afectado en el aspecto neurológico. De todas maneras, Vegli adelantó que para que la fractura se consolide, “deberá tener la zona inmovilizada dos o tres meses”, para luego iniciar la rehabilitación. Unión pierde a uno de sus pilares justamente cuando comenzará a jugar los partidos clave para definir su permanencia en primera, ya que actualmente ocupa un lugar en la zona de Promoción. El técnico Juan José López deberá definir ahora quién atajará el viernes ante Huracán, por la decimotercera fecha del torneo Clausura. Las posibilidades son Jorge Manduca, quien reemplazó a Fernández en algunos partidos, o Emanuel Trípodi, cuyo pase pertenece a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia y al finalizar la temporada se marchará de Unión.


posted by ricardo at 7:48 AM

 
En Brown de Madryn echaron a los refuerzos


Los cuatro refuerzos que llegaron a Guillermo Brown para jugar la primera edición de la Liga Patagónica de Basquet fueron dados de baja por la comisión directiva, tras un nuevo capítulo de la interna que existen en el ambiente basquetbolístico del Club portuario. De esta forma, Luciano Aiello, Matias Damiani, Eugenio Wiemann y Román Pedraza siguen el mismo camino que inició hace una semana atras el técnico Guillermo Tasso. Después de la derrota con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia expolotó una interna en el plantel que separaba a los jugadores locales con los hombres que habían llegada de afuera como refuerzos para jugar la primera Liga Patagónica de Basquet. El primero en dejar su puesto de trabajo tras quebrar su relación con varios jugadores fue el técnico. Una semana después y tras la dura derrota sufrida con Deportivo Madryn, se resolvió dar de baja a los cuatro refuerzos. De esta manera, Brown seguirá compitiendo en la Liga Patagónica con jugadores locales y se hundió el proyecto que impulsaba la posibilidad de llegar a jugar la próxima Liga Nacional B.


posted by ricardo at 6:37 AM

Tuesday, May 20, 2003

 

INCOHERENTES, SOLOS Y DESPROTEGIDOS

La figura de un partido, es obvio, jamás debería ser el árbitro. La gente va a la cancha por sus equipos y por sus jugadores, protagonistas centrales del espectáculo. Sin embargo es el árbitro el que corre más que ellos (unos 13 kilómetros por partido) y el que debe tomar también más decisiones (cerca de 250 en noventa minutos), en su gran mayoría fundamentales. A diferencia de los jugadores, el árbitro, además, está en la cancha sólo junto a dos colaboradores.

La figura de un partido, es obvio, jamás debería ser el árbitro. La gente va a la cancha por sus equipos y por sus jugadores, protagonistas centrales del espectáculo. Sin embargo es el árbitro el que corre más que ellos (unos 13 kilómetros por partido) y el que debe tomar también más decisiones (cerca de 250 en noventa minutos), en su gran mayoría fundamentales. A diferencia de los jugadores, el árbitro, además, está en la cancha sólo junto a dos colaboradores.
Toda la parafernalia tecnológica que infló los dineros del fútbol, al árbitro, en cambio, sólo lo ha perjudicado. Lo que él tiene que seguir decidiendo en décimas de segundo muchas veces desde un ángulo difícil y librado a su capacidad y a su instinto, el resto de los mortales lo aprecia tirado en la cama, con imágenes en cámara lenta, repeticiones desde cuatro ángulos distintos y escuchando la opinión de, al menos, dos especialistas tan cómodamente ubicados como ellos. Y las mismas escenas se repiten y analizan, luego, en decenas de programas mediáticos. No hay comparación posible. La pregunta, entonces, es inevitable: ¿por cuánto tiempo más se permitirá, en este fútbol lleno de presiones, dejar tan desnudos a los árbitros, casi los únicos aficionados en medio de tantos profesionales?

Es que se estima que un juez que actúa en un superclásico, por ejemplo, cobra alrededor del 0,2 por ciento del dinero que se recauda. O, siguiendo con las comparaciones, recibirá 10 veces menos que los jugadores más importantes del equipo que gane. Y 20 veces menos que Carlos Bianchi o el ingeniero Pellegrini. Y si bien estas diferencias se achican notoriamente a medida que se desciende en la escalera de jerarquía de las categorías (una terna arbitral de Primera B Nacional suma en un partido casi 1.400 pesos), sirve para disparar la pregunta clave: ¿significa la paga que reciben los jueces el valor exacto que le da el fútbol argentino a los reglamentos deportivos?

Los demás deportes suelen proteger mucho más a sus autoridades. En tenis, por ejemplo, el árbitro general cuenta con casi una decena de asistentes. Es cierto que hay una gran diferencia entre uno y otro deporte, como también las hay con el basquet y el voley. Ambos, sin embargo, también aceptan que no se puede dejar todo librado a un solo hombre. La polémica sobre los árbitros parece ganar un lugar cada vez más grande sobre finales de temporada, cuando cada equipo se juega en la cancha gran parte de sus chances deportivas y económicas.

Es cierto que a los jugadores los perjudican las diferencias de criterios para aplicar el reglamento. Además, los árbitros argentinos están divididos sindicalmente, se entrenan por separado según sus afinidades y hasta cobran aranceles diferenciados según sean de una u otra agrupación.

En sus orígenes británicos, los partidos eran dirigidos por los propios capitanes de los equipos, que no dudaban si debían expulsar a un compañero. Luego llegó la figura del umpire, proveniente del cricket. Se usaban dos por partido, uno para cada mitad del campo, y sólo se juntaban para dirimir casos dudosos, como una expulsión. Hoy el árbitro se debate solo consigo mismo apoyado tibiamente desde ambos laterales por sus asistentes. Escucha los insultos del resto, soporta denuncias mediáticas que nunca llegan a la justicia y sufre a la noche por la competencia desleal de la televisión.

Durante mucho tiempo se escuchó decir a los jerarcas del fútbol mundial que la polémica acrecentaba la pasión que el juego de la pelota despierta en todo el mundo y que, entonces, no había que menospreciarla. Y, mucho menos, evitarla. Pero una cosa es aceptar que el fútbol conviva con el error y la polémica. Y otra es seguir dejándolos desnudos en medio del tiroteo.


posted by ricardo at 11:09 AM

 
INAGURACION OFICIAL DE LA LIGA PATAGONICA DE BASQUETBOL


El día jueves 14 del corriente, se dejo inagurada, oficialmente la liga patagonica de basquetbol, región sur, en el coloso albiverde de la calle Provincias Unidas, de la capital de Santa Cruz.-

Una fiesta, única e inimaginable, con un marco de publico, que desbordaron las instalaciones, del polideportivo del Atlético Boxing Club, con una concurrencia que bordeo las 3.700 personas, y teniendo en cuenta el arribo a la capital de Santa Cruz, el electo Presidente de la Nación don Nestor Kirchner, hecho este que le resto publico al encuentro, de lo contrario las instalaciones deportiva hubieran quedado chica ante la magnitud de la fiesta basquetbolistica.-

El comienzo de la misma estuvo a cargo de la presentación de las escuelas de basquetbol de Rio Gallegos, un desfile de incontables niños, que estaban deslumbrados ante el marco de publico, que premiaba con estruendosas ovaciones el ingreso de los noveles deportistas. Luego de las presentaciones vino un espectáculo que a todos los asistentes a la inauguración de la liga Patagonia nos lleno de emoción, un partido de basquetbol en silla de ruedas, y la ovación no se hizo esperar cuando de unos de los laterales apareció derrapando en le parquet, el gran Marcelo Milanesio, jugando al basquet sobre sillas de ruedas, y la cara de los protagonistas se iluminaron, sobre todo cuando la naranja pasaba por las manos de Marcelo y le daba el toque de magia a la noche Riogallegense, aunque a decir verdad los chicos encabezados por Fausto el emblemático jugador de sillas de ruedas de la capital, poco lo dejaron lucir al "cabezón".-

En el entretiempo del partido de la preselección juvenil de Argentina frente a Chile, los primen de distintos gimnasios jugaron un partido y también allí apareció el gran Marcelo, para deleite de grandes y chicos que a esa altura tronaban las ovaciones cuando la pelota llegaba a mano del base mas base de la historia de la liga nacional de basquetbol, y los niños felices de festejar los tantos y las jugadas con "el Marce" que se robo el corazón de la gente de la ciudad.-

Antes del comienzo de los encuentros basquetbolisticos, hicieron uso de las palabras Hugo Muratore, presidente de la confederación argentina de basquetbol, don Miguel Herrera Sepulveda presidente de la federación Chilena de Basquetbol, entre otros, también se pudo distinguir y pasaron a saludar al publico la gente que dio el envión de que esta liga Patagonica de basquetbol dejara de ser una quimera para convertirse en una realidad, como Othar Macharascili, Sergio Nassif, hombres de la hermana provincia del Chubut.-

A la hora de las premiaciones Magnano se llevo una de las ovaciones mas grandes y sostenidas, cuando fue declarado huésped de honor de la ciudad al igual que Marcelo Milanesio. Antes que la naranja tomara vuelo para dejar esta liga patagonica formalmente inaugurada, el profesor Raúl Mondino, leyó la carta que Enrique Tolcachier, escribió para la inauguración de la liga Patagonia de basquetbol, ante el silencio respetuoso del publico, y perjuro que desde el tablero de las cuatro caras que pende del techo del gimnasio, en un momento vi aparecer la cara de Leon Nadjnudel como cerrando un ojo, y diciendo es el comienzo muchachos ahora a sostenerla.-

En primer termino ya en lo estrictamente basquetbolistico, digamos que la preselección juvenil de basquetbol de Argentina, venció con comodidad a la Selección Mayor de la República de Chile, por 88 a 69. Y a su termino el club deportivo Hispano Americano venció al dueño de casa el Atlético Boxing Club, por 69 a 53, pero los números y los partidos quedaran, para las estadísticas, la fiesta en el corazón de quienes tuvimos la dicha de ser protagonistas de asistir a la histórica inauguración de la liga provincial de basquetbol zona sur


Jorge Eduardo Coronel


posted by ricardo at 10:55 AM

 
La educación entra a la cancha

Entre el miércoles y el viernes de la semana próxima, la Asociación Cordobesa de Fútbol y el Ministerio de Educación de la Provincia rubricarán un importante convenio, que posibilitará la implementación inmediata del denominado Programa de Educación para la ACF.

El plan permitirá a las personas vinculadas al fútbol local –jugadores, ex futbolistas, dirigentes y personal de los clubes– la posibilidad de iniciar o completar sus estudios de nivel primario y de bachiller secundario.

La iniciativa fue gestada por el vicepresidente segundo de la ACF, Raúl Lampasona, y Roberto González, funcionario de la Secretaría de Planeamiento y Gestión Educativa, quienes, tras seis meses de trabajo, dieron a luz el proyecto aprobado por la ministra de Educación de la Provincia, Evelina Feraudo.

Las instancias

El programa consiste en tres instancias de formación educativa: escolaridad primaria presencial, escolaridad media presencial y escolaridad media semipresencial a distancia.

El primario se realizará a través del Cenpa (Centro de Educación de Nivel Primario para Adultos) y se dirigirá a mayores de 16 años, sin escolaridad primaria o primaria incompleta.

El secundario presencial será responsabilidad del Cenma (Centro de Educación de Nivel Medio para Adultos) e integrará a alumnos mayores, de 18 a 21 años, con primaria completa o secundaria incompleta.

El secundario semipresencial a Distancia estará a cargo del Cenma, para alumnos mayores de 21 años, con escolaridad primaria completa o secundaria incompleta.

El secundario presencial tendrá lugar de lunes a viernes de 19 a 22, mientras, que el semipresencial se dictará una vez a la semana, en principio los jueves de 19 a 22.

Las clases serán gratuitas, ya que el programa será íntegramente financiado por Educación, que designará a los planteles docentes respectivos.

En los próximos días se definirán los lugares de clases, pero el deseo de la mesa directiva de la ACF es que el secundario semipresencial se dicte en la casona de la ACF, ubicada en 9 de Julio 660.

Hay que anotarse

Las inscripciones se recibirán en la sede de la Asociación, Roque Sáenz Peña 1433. Los interesados deberán presentar una fotocopia del DNI; dos fotos 4 x 4; una carpeta tipo archivo; ficha de inscripción y certificado analítico de escolaridad primaria o secundaria (hasta el grado o año completado).

“El proyecto nació del análisis del grave problema que sufren los jugadores, que por motivos económicos o deportivos dejan prematuramente sus estudios. Cuando se les acaba la carrera caen en un vacío, ya que al no tener un título no pueden insertarse en la sociedad”, comentó Lampasona..

Tras asegurar que el programa “es inédito” en la Argentina, el representante de Lasallano, recomendó a los clubes “concluir a la brevedad” con el censo de los interesados, para fijar el cupo inicial de alumnos.


posted by ricardo at 4:58 AM

Monday, May 19, 2003

 
Menotti en alemán
por Osvaldo bayer

Aquí, en Alemania y Austria, los entendidos en fútbol están leyendo un sorprendente libro. Se llama: César Luis Menotti, dejar correr la pelota y al contrario. El autor es el periodista austríaco Harald Irnberger y lo ha editado Eichbauer Verlag, de Viena. Un libro para entendidos, estrategas, sabios y teóricos del fútbol y la política. Porque en sí, el meollo está en la problemática: ¿fútbol de izquierda o de derecha? Para este sabio cronista de tribuna, que es el autor del libro, Menotti es el creador del fútbol de izquierda. Y en esto el entrenador argentino tiene un aliado: el crack holandés Johann Cruyff. Los dos dignificaron al fútbol. Dejaron su huella. ¿Qué es el fútbol de izquierda?: aquel que trae placer, que no se hace por dinero, por deporte en sí, que desaprueba los negocios, las sociedades anónimas futboleras, la venta de jugadores, los presidentes de clubes como presidentes de sociedades anónimas, el terrorismo de las hinchadas, la violencia de las controversias. Todo lo último, por supuesto, es el fútbol de derecha, que es el que vivimos en todo el mundo globalizado.
“El fútbol es como la vida, sólo algo más palpitante” –dice Menotti en el libro–. Y agrega el autor: “César Luis Menotti sintió siempre el deber hacia aquellos que concurren a los estadios de darles por lo menos algo de alegría. Pero él no quiso nunca dar opio para los pueblos sino demostrar lo que son capaces de entregar los hijos de la pequeña gente al poder hacer uso de su fuerza individual y fantasía, uniéndolas a una fuerza colectiva. Su mensaje a la multitud es: ¡miren de lo que somos capaces!”.
Y continúa el autor definiendo el pensamiento de Menotti: “Pero la demostración del valor del Ser en la actualidad es llevada a cabo de acuerdo a la divisa: ‘Yo consumo, entonces valgo’. La gente se orienta en la superficialidad barata en un mundo cada vez más necio en donde los mediocres sin escrúpulos han logrado proclamarse los dictadores del deporte, medida de todas las cosas. Así es en la política y el arte, en la economía y en la ciencia... y, por supuesto, en el fútbol. Así como el proletariado de entonces, por lo menos en los países del primer mundo, se ha convertido en una pequeña burguesía lumpen y con toda consecuencia se ha transformado en el rebaño de los votos para los políticos más tontos, pero al mismo tiempo despiadados (que por supuesto conforman el espectro de la política), de la misma manera casi todos los grandes clubes de fútbol de antigua prosapia proletaria han caído en manos de brutales nuevos ricos de la peor sustancia, que pasaron a ser presidentes o hasta dueños de esos clubes. Y esto no molesta a la mayor parte de las hinchadas. Se dejan comprar barato en tanto los dueños del deporte de vez en cuando hacen una adquisición record de jugadores”.
Por supuesto que siempre quedará flotando la pregunta de por qué Menotti aceptó ser el entrenador para el campeonato de 1978 que fortaleció a la dictadura. Un buen capítulo del libro se dedica a ello. El lector puede conformarse o no. Siempre quedará esa duda. Pero el capítulo acerca de este tema termina con las palabras de Valdano, un admirador sin tapujos del arte y del hombre Menotti. Dice Valdano: “Luego que estuve en España me di cuenta de que Menotti era un hombre de izquierda. En todo caso, en todos los problemas acerca del fútbol ponía en claro su pensar progresista, sin pelos en la lengua. El comenzó a hacerse conocer como de izquierda cuando la dictadura entró en problemas. En esa situación Menotti comenzó a hablar y a exigir el regreso de los intelectuales exiliados así como declaró que la dictadura había perseguido a la cultura. Pero, claro, en tiempos de los militares, Menotti –en su calidad de entrenador de la Selección nacional– se encontraba en una situación esquizofrénica, a la cual no se puede describir en forma abstracta. Por ejemplo: con el tiempo, leímos el sufrimiento de los torturados que en la cárcel oían los gritos de júbilo de los hinchas cuando fuimos campeones del mundo. Esto es algo terrible. En defensa de Menotti debo decir que yo oí las palabras que él dirigió a los jugadores antes de la final. El dijo: ‘Nosotros somos el pueblo, pertenecemos a las clases perjudicadas, nosotros somos las víctimas y nosotros representamos lo único legítimo en este país: el fútbol. Nosotros no jugamos para las tribunas oficiales llenas de militares sino que jugamos para la gente. Nosotros no defendemos la dictadura sino la Libertad’”.
Menotti y el fútbol. El autor del libro, Irnberger, define a Menotti y lo que piensa del balompié con la frase pronunciada alguna vez por éste: “Jamás meter un gol con violencia”. Y sostiene que la forma de jugar al fútbol de los argentinos les viene de una visita que el club húngaro Ferencvaros Budapest hizo a Buenos Aires en 1922, y que le vienen muy bien las palabras de Menotti sobre lo que debe ser el fútbol: “Quiero ganar porque mi equipo ha jugado mejor y no porque he impedido jugar al contrario. El fútbol debe ser velocidad más precisión, con el agregado de la improvisación”.
Y hay palabras precisas en las respuestas de Menotti: “El fútbol es un juego que debe encontrar su origen. Es una fiesta alegre en la cual los seres humanos deben participar porque expresa sus sentimientos y les entrega alegría de vivir. Si no, ese deporte se convierte en otro consumo más sin importancia, propulsado por negociantes”. Y vuelve a la política: “Una casta de funcionarios mediocres opina que el fútbol debe ser apolítico. Eso es una completa idiotez. En cada sociedad hay algo que mejorar y los jugadores deben aprovechar su popularidad justo para mejorar esa sociedad”. Y pasa a las definiciones: “Hay un fútbol de derecha y otro de izquierda: El fútbol de derecha nos quiere sugerir: la vida es lucha, exige sacrificios, debemos volvernos de acero y ganar con todos los métodos. El entrenador les dice a los jugadores que para no disgustarse con el presidente del club se abstiene de decir sus ideas políticas. Obedecer y funcionar, eso es lo que quieren los del poder con respecto a los jugadores. Así van creando cada vez más tarados, los idiotas útiles que acompañan al sistema”. Y lo dice bien claro, para que no haya dudas: “Se puede idiotizar a la gente y producir mierda permanentemente, como Julio Iglesias, o se puede llevar a cabo una escenificación de Shakespeare como esa obra de arte que hizo Laurence Olivier”. Esta todo dicho, alguien diría: “Un exquisito, este Menotti”, pero, sin ninguna duda, gente así se hace necesaria para que no todo caiga en el tacho de la basura. Y cerremos con la famosa frase de Albert Camus que, además de escribir obras señeras, fue arquero, escribió esto para pensar: “Todo lo que hoy sé de moral, lo aprendí del fútbol”.
Podríamos seguir con las discusiones de Menotti y del holandés Cruyff con los potentados del fútbol español, por ejemplo, pero lo dejamos para el lector del libro, que ojalá se dé a conocer en la Argentina. Un libro que hace pensar. Y por esto tenemos que darles las gracias a Menotti y al autor de este libro, Harald Irnberger. (Una anécdota, antes de terminar: a Menotti lo vi jugar en Rosario Central, en sus principios. No corría nunca, caminaba la cancha, pero cuando agarraba la pelota era gol. Rattín –lástima de hombre, hoy, ayudante en las urnas de torturadores– contaba que cuando Menotti jugaba en Boca, una vez que estaban perdiendo, le dijo: “Corré, pibe, que estamos perdiendo” y Menotti, tranquilo, le contestó: “Ahora, lo único que falta es que para jugar al fútbol tenga que correr”). Original, el hombre.

posted by ricardo at 3:19 PM

 
Futbol sin trampas (por César Luis Menotti)

La preparación física

En nuestro encuentro, dejamos abierta una frase del Doctor Oliva que plantea que "sentirse cansado no es estar cansado", frase que a mi entender define claramente el criterio con el cual debe encararse la preparación física en un futbolista.

Como ya hemos dicho en otros encuentros, se han realizado estudios que plantean que un jugador no pasa de los 30 minutos de participación activa en un partido, que recorre entre 2.000 y 7.000 metros como máximo, y dependiendo de su posición en el campo, y muchas otras variables que demuestran que en el fútbol la fatiga es mucho más controlable que en otros deportes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, aparecen gran cantidad de especialistas con teorías innovadoras, -a veces disparatadas-, avalados por la creación de una falsa cultura del esfuerzo y del trabajo como punto de partida del análisis de la eficacia en el fútbol.
Entonces, aparecen los que disfrazados con un ropaje científico, que de científico no tiene nada, y atraídos por las posibilidades económicas y/o por la repercusión que podrían lograr en el fútbol, pretenden sorprendernos con sus hallazgos y descubrimientos. Y así compran cámaras de autos para saltar en los entrenamientos, palitos para zigzaguear como base de una mayor habilidad... Y ejemplos todavía más insólitos, como correr con un paracaídas en la espalda o entrenar con una pelota de rugby.

Atención, no intento negar la preparación física. Cuando hablamos de un jugador de fútbol profesional, se descarta que posee una condición física básica para vivir en el deporte. La preparación física es una de las tantas cosas que necesita un jugador de fútbol, pero de ninguna manera, la más importante.

Lo que discuto es la liviandad con la que se habla del tema hasta el punto de utilizarlo como explicación de lo sucedido en un partido, con un equipo o en un campeonato.
En medio de esta confusión, pienso que no podría imaginarme la preparación de un tenista que el 90% del tiempo que entrena, lo hace fuera del tenis, del tenis-juego.
Pero sin embargo hoy es posible ver equipos en el mundo que entrenan tres o cuatro de los cinco días, sin pelota, o a los medios alabando a un técnico que trabaja bien, porque entrena todos los días tres turnos de dos horas.

Preparar físicamente a alguien, no quiere decir nada. Hay que saber para qué. Cuáles son los objetivos. Hasta en un deporte como el atletismo, donde uno supone mayor equivalencia entre la preparación y el deporte en sí mismo, desde hace mucho tiempo aparecieron voces de alerta, como Carl Lewis cuando declaró a T.V.E que entrenaba "una hora por día, como máximo dos, cinco días a la semana". Y continuaba.... "creo que el 90% de los atletas exageran su entrenamiento. Yo trato de mejorar la técnica, que es lo más importante, y el sprint. Yo en el entrenamiento me divierto, lo paso bien. No es un sacrificio."

En el fútbol, muchas veces el cansancio de un jugador (normalmente entrenado) proviene de la falta de motivación. Yo nunca vi a un equipo cansado que gana y juega bien. Pero si he visto, a ese mismo equipo con pies de plomo, perdiendo 4 a 0 y sin poder tocar la pelota.

Es como un padre de familia que llega a su casa después de una jornada de trabajo, donde además, todo le ha salido mal. Se siente verdaderamente hundido, no tiene ganas ni de comer. De ponto alguien grita: "¡Incendio!" y ese hombre que vive en el piso 15, baja las escaleras en tiempo record y con toda la familia en brazos, si es necesario.
¿Qué necesitó para moverse tan ágilmente? Un estímulo, una motivación especial.

A un jugador que no tenga técnica, que le falten ideas para resolver una táctica, no hay manera de prepararlo físicamente.
Un equipo que juega muy mal al fútbol, no aguanta físicamente el ritmo del partido, salvo que se le den rápidamente resultados favorables y eso actúe como elemento de motivación para seguir luchando. Pero ante la adversidad, no tiene respuestas, ni convicción. Ni estado atlético.

Hay algo que distingue la preparación del futbolista: todo lo que hace, lo hace (o lo debería hacer) con relación al elemento más importante de un partido: la pelota. No importa que por momentos deba hacer un pique de 30 metros en velocidad; ni siquiera en esta acción puede compararse un atleta, porque el jugador de fútbol corre con otros puntos de referencia.
Siempre lo hace teniendo en cuenta la pelota, el rival, los compañeros, el arco contrario si ataca, el suyo si defiende...
Nunca es lo mismo que correr para cortar la cinta de llegada.

Un jugador de fútbol requiere una preparación física específica para lo que él hace, sin desechar a priori elementos que puedan surgir de otras disciplinas, pero teniendo en claro los objetivos propios del juego, que son los que nos permitirían que los ensayos sean las armas para el armado del gran equipo.
No se puede asimilar al jugador de fútbol a otro deporte para prepararlo físicamente. No se puede separar su preparación física de su preparación futbolística.
Su condición física es el soporte para poder expresar lo que sabe futbolísticamente.

Existen muchos recursos si se tienen claros los puntos de partida, para con ejercicios basados en las acciones de un partido, preparar físicamente a un jugador, al mismo tiempo que lo ayudamos a ensanchar sus posibilidades técnicas y tácticas, que son fundamentales.
Esto es más difícil que poner a un jugador a punto físicamente para que corra 90 minutos.

Seguiremos analizando sobre el tema en próximas oportunidades.
Hasta entonces.


posted by ricardo at 3:07 PM

 

El Interior impulsa reestructuraciones

El modelo está agotado. La frase, que nació en el campo de la economía, puede ser utilizada en los ámbitos futbolísticos. Hace 17 años, el fútbol argentino inició un camino que apuntaba a consolidar el federalismo de sus competencias. Con el Nacional B se abrió una puerta para que los clubes del interior pudieran llegar a Primera División. Pero nunca se consiguieron los frutos deseados. Con el tiempo, los equipos más populares, en lugar de llegar a lo más alto, se fueron hundiendo lentamente. Algunos ya ni forman parte de las diferentes competencias que se juegan bajo la tutela de la AFA.Hay que cambiar. Eso es indudable. Las primeras voces comenzaron a escucharse desde el Interior. A partir de una iniciativa de Carlos Hasbani, vicepresidente de Atlético, los dirigentes tucumanos -con Sergio Arroyo, el presidente de la Liga a la cabeza- intentarán convencer a sus pares de otras provincia y a las autoridades del Consejo Federal de que es necesario implementar un cambio.“Hay que hacer una reestructuración de fondo y este es el momento justo”, destacó Hasbani, el hombre que ideó una estructura de competencia mucho más simple que la que existe actualmente. “Proponemos eliminar la Primera B Nacional y el Argentino B, los dos torneos más deficitarios del fútbol argentino”, explicó.El proyecto, que impulsa cambios en los certámenes de ascenso pero no toca a la Primera División, propone la creación de un torneo Federal. Allí se unirán los clubes que actualmente componen la Primera B Nacional, el Argentino A y la Primera B Metropolitana. Los 40 equipos del interior se agruparán en cuatro zonas, de acuerdo con la ubicación geográfica, y los de la metropolitana se medirán por separado. Cada sector aportará dos equipos para la instancia decisiva, donde se enfrentarán por eliminación directa para definir los ascensos a la máxima categoría. Al desaparecer el Argentino B, se volvería a los Regionales. ¿Cuál es la diferencia? En lugar de tener uno o más representantes en cada liga, como sucede ahora, habrá sólo un equipo por provincia. Eso lo convertirá en un certamen corto pero atractivo. El ganador de cada región ascenderá al Torneo Federal, donde habrá un descenso en cada región para mantener el número de participantes. Este cambio, a su vez, les otorgará a los campeonatos de ligas una importancia mayor que la actual. La otra propuesta ya la presentó SaltaEl proyecto que ya está en la mesa de la comisión de campeonato del Consejo Federal, y que fue presentado por el dirigente salteño Rubén Zusman, difiere sustancialmente de la propuesta de Carlos Hasbani.En el primero de los casos se solicita la ampliación directa del cupo de participantes en el Torneo Argentino A. Es decir, llevar de 20 a 24 los equipos participantes en esa competencia. En este caso se propicia la inclusión, ya sea por vía directa o a través de la competencia deportiva, de clubes con poder de convocatoria como Central Norte de Salta y San Martín de Tucumán.En cambio, el vicepresidente de Atlético aspira a profundizar el sistema actual creando el torneo Federal. El tiempo requerido para la disputa exige como máximo la participación de 40 clubes. De esta manera se garantizan las instituciones 10 meses de competencia oficial, algo que reclaman muchos clubes, especialmente los del Argentino A. Para crecer hay que acortar los caminosCambiar para crecer. Si el Consejo Federal -o el mismo Julio Grondona, de ser necesario- no toman al toro por las astas, el fútbol del interior del país seguirá cayendo por el peligroso tobogán económico-financiero en que se debate en los últimos años y que parece no tener salida. O en todo caso al que nadie procura encontrarle soluciones.Propugnar un cambio radical de la estructuración de los torneos obedece a la imperiosa necesidad de salvar de la quiebra económica a clubes muy representativos del fútbol nacional.La actual forma de disputa de las competencias no es la más justa ni la más rentable para las instituciones provinciales. Fundamentalmente sobre dos puntos debe girar la reestructuración. El primero es acortar los caminos que deben recorrer los equipos para ascender a Primera. El segundo, el dinero. Se deberá regionalizar la competencia. Esto permitirá un menor recorrido en kilómetros; se evitarán gastos de hotelería y los partidos recuperarán una expectativa cierta al resurgir los clásicos provinciales y regionales, lo que garantizará obtener recaudaciones importantes al reducirse las erogaciones. / Fuente: La Gaceta de Tucumán



Tienen la fuerza necesaria
La iniciativa es saludable y el proyecto es interesante. Sería bueno que todos se encolumnaran detrás de esta idea de cambios, que nació en esta parte del país. Un par de décadas atrás, Natalio Mirkin, uno de los dirigentes más prestigiosos que tuvo Tucumán, que llegó a ser respetado en todo el país, puso en marcha un movimiento que sacudió las viejas estructuras de la AFA. Hubo una apertura esperanzadora hacia los equipos provinciales y se demostró cuál es el poderío del fútbol del Interior cuando se une y pelea por un objetivo común a sus intereses. Reflotar clásicos provinciales y regionales; competir durante casi todo el año; reducir los costos de los clubes; incrementar los ingresos de las recaudaciones con partidos atractivos y competencias exigentes es lo que se busca con esta reestructuración. Los clubes de la Metropolitana podrán jugar entre ellos y sólo se unirán al resto del país en las instancias decisivas. Julio Grondona mantendrá el control de Primera División y se revalorizarán los torneos de Liga. La idea es buena. Un cambio les vendría bien a todos.


posted by ricardo at 8:02 AM

 

Powered By Blogger TM