DEPORTE TOTAL

Sito destinado a difundir el deporte de Comodoro Rivadavia y la Patagonia Argentina





Archives:





E-Mail Me

Friday, June 06, 2003

 
Gustavo Debenedetti ya se puso el "overol"

Gustavo Debenedetti, el nuevo entrenador de Conarpesa Madryn aseguro que ya esta trabajando. confirmo que En carpeta figuran varios jugadores, pero evito dar nombres. la pretemporada empezaria a mediados de julio.
¿Cuándo empieza a trabajar? En realidad ya empezamos, estamos en la parte organizativa, tenemos que ver como vamos a trabajar con las inferiores y el cuerpo técnico, también estamos barajando nombres para armar el equipo, con respecto a los entrenamientos calculamos que vamos a empezar a mediados de julio. ¿Qué nombres están barajando? No, no puedo decir nada, porque no hay nada en concreto. No quiero jugar con ningun nombre porque se crea una falsa expectativa, cuando esten confirmados los vamos a dar a conocer. ¿La idea será mantener la base que jugó el último TNA? Seguramente habrá jugadores del año pasado, porque había muy buenos elementos, todavía no se resolvio nada, pero habrá algunos jugadores de la última temporada, eso es casi seguro. Se dice que van a quedar Villares, Nóbile y Del Sol, ¿es verdad? Son versiones periodísticas, pero todavía no hay nada concreto. Yo no quiero decir nombres porque por ejemplo si digo que quiero a tal jugador y después se queda Villares, se crea un mal clima porque el jugador puede suponer que yo no lo queria y estaba buscando a otro jugador, por eso todavía no quiero anunciar nada hasta que haya algo confirmado. ¿El objetivo será el ascenso? Obvio, tenemos que armar un equipo competitivo para ascender, pero primero que todo tenemos que lograr que sea un equipo y que trabaje como tal. ¿Cuando se sabran los nombres de los primeros refuerzos? Ojalá que muy pronto. Pero vamos a ir tranquilo porque no nos podemos equivocar ¿Será una presión saber que no sirve otro resultado que no sea el ascenso? No, para un entrenador no tiene que ser una carga. Voy a poder armar el equipo y yo siempre juego para ganar, por eso no es una carga, es un desafio muy lindo.
(El Chubut)


posted by ricardo at 1:37 PM

 
B Nacional – Sin Oyarbide
Gimnasia hizo fútbol y hoy viaja

Pernía habla con Oyarbide antes de empezar; luego, el volante se retiró.
El primer equipo de Gimnasia y Esgrima viajará en la mañana de hoy hacia Buenos Aires primero y luego a Comodoro Rivadavia, Chubut, donde mañana enfrentará a la CAI. La partida será a las 6.30. El equipo tendría tres cambios. No juega Cristian Oyarbide.

La delegación del equipo de nuestra ciudad partirá bien temprano para este partido a jugarse en el sur argentino y que corresponde a la 17ª fecha del Torneo Clausura de la B Nacional.

La práctica de ayer debe haber dejado conforme al técnico por algunas buenas cosas que ya comienzan a verse entre los juveniles y, preocupación, por la lesión que sufrió Cristian Oyarbide y que lo dejará afuera de este partido.

Por lo pronto Vicente Pernía no podrá contar en este cotejo con Cristian Cergneux quien llegó a su quinta tarjeta amarilla y se perderá el juego. Su lugar, de acuerdo a lo visto en el entrenamiento de ayer, será ocupado por Cristian Acosta.

Pero no serían las únicas variantes en relación al equipo que jugó ante Juventud Antoniana; aunque estas dos deberán ser confirmadas. Diego Rougier estuvo en el arco de los titulares en tanto que Kloster atajó para los suplentes en muestra que quizás este sea el segundo de los cambios y ya pasando por el rendimiento del Kuki.

Así dadas las cosas los titulares, que comenzaron ganando por 2-0 con goles de Enzo Noir y Diego Martínez, formaron con: Diego Rougier; Javier Vázquez, Luciano González, Gustavo Charles Mengeón y Cristian Acosta; Martín Sánchez, Fabio Boujón y Diego Martínez; Cristian Oyarbide; Cristian Berra y Enzo Noir.

Para los suplentes, que empatarían después con goles de Solari y Sena jugaron: Armando Kloster; Cristian Cergneux, Iván Pendino y Jesús Ríos; Sergio Leiva, Nicolás Torres y Oscar Sena; Ricardo Sánchez y Matías Padilla; Diego Casals y Esteban Solari.

Se retira Oyarbide
La preocupación para todos llegó en el momento que Cristian Oyarbide, promediando la práctica de fútbol, se retiró del campo de juego con una dolencia muscular que ya lo habría molestado durante la semana.

Por la lesión de Oyarbide pasó a los titulares Matías Padilla quien sería el reemplazante del Tano en caso de que este no pueda ser de la partida.

Antes de empezar la práctica el volante habló con el técnico, le confesó que todavía sentía alguna molestia y que probaría durante el entrenamiento. Al final, no podrá jugar.

Viajan hoy
La partida de la delegación uruguayense se producirá a la 6.30 y el avión se abordará a las 12, desde Aeroparque. El vuelo dura unas dos horas y media. Se confía en poder realizar un entrenamiento en Comodoro Rivadavia para distender a los jugadores e ir aclimatándose al tiempo del sur del país.

Los que viajan: Diego Rougier, Armando Kloster, Luciano González, Gustavo Charles Mengeón, Javier Vázquez, Fabio Boujón, Diego Martínez, Matías Padilla, Martín Sánchez, Enzo Noir, Cristian Berra, Sergio Leiva, Oscar Sena, Cristian Acosta, Diego Casals, Jesús Ríos y Nicolás Torres
(La Calle-E:Rios).



posted by ricardo at 1:29 PM

 
Entrevista – Fabio Boujón

“El cambio fue muy brusco”

Boujón es importante dentro y fuera de la cancha.
A punto de cumplir 36 años Fabio Boujón quedó como único referente de Gimnasia de cara a los tres partidos que restan del Clausura, tras las salidas de Juan Fontana y Leonardo Colombo. Ayer, antes de la práctica, charló con La Calle sobre este momento del equipo. El volante sanjosesino habló de Vendakis, Pernía y sus ganas de seguir un año más.

Ahora más que nunca el Chuky Boujón es el líder de este equipo. Antes del partido contra Juventud Antoniana estuvo en dudas, pero jugó y demostró que es fundamental para apuntalar al equipo y manejar a los menos experimentados que salieron y saldrán a jugar los partidos que restan.

Sereno, y previo a meterse en los vestuarios para cambiarse y encarar el entrenamiento, hizo su balance de este complicado momento del Lobo.

“Sin dudas que es un momento un poco difícil porque se vivieron situaciones incómodas la semana anterior. Nos quedamos sin cuatro compañeros de trabajo antes que termine el campeonato; el equipo tiene un 90% de chicos que han tenido que crecer de golpe y más allá que les faltan partidos, entendieron que hay que ponerle el pecho a esta situación. Y lo hicieron bastante bien... Esperemos que sigan madurando para que en el futuro Gimnasia dependa únicamente de ellos”, reflexionó.

- ¿Se puede decir que vivís esta situación de una manera especial, por lo que sentís la camiseta?
- Sí... para mí esto es especial porque Gimnasia es especial, siempre lo dije. Yo le tengo un respeto y un cariño enorme a esta institución que me dio el empujón necesario para hacer una carrera que ha sido importante. Por eso, cuando hay que poner la cara en estas situaciones no tengo ningún problema; al contrario, lo hago con un orgullo enorme porque defiendo la camiseta que quiero un montón.

- Más allá que era y es un proyecto arriesgado, pocos imaginaban que se llegaría este pobre presente.
- Para nada. Cuando comenzamos esta temporada Enrique (Glezer) había dicho que sería un proyecto con muchos chicos y que seríamos pocos los grandes. Lo que nunca nos imaginamos es que las cosas nos saldrían de la manera que se dieron. Eramos optimistas a pesar de la juventud, teníamos plantel para pelear un poco más arriba, o al menos sacar un poco más de puntos. Pero la realidad es otra, indica que hicimos un campeonato pobre, el que tendremos que terminar de la mejor manera.

- Para quienes lo ven desde afuera lo que ha pasado con los chicos es lo que más duele. ¿Cuál es tu opinión?
- Creo que cuando uno entra a un equipo quiere seguir y tener continuidad. Lo que pasó ahora es que Vicente (Pernía) llegó y no conocía a los chicos. El intentó buscar su mejor equipo e ir probando; eso hizo que muchos no tuvieran continuidad. Igualmente creo que todos han tenido la chance de demostrar si pueden estar o no y eso es importante.

- ¿Por qué fracasó el proyecto de Jorge Vendakis, para este torneo?
- Lo de Jorge no se dio porque los resultados no ayudaron; a todos, no solamente a él; a Gimnasia mismo. Con resultados positivos el equipo hubiera crecido más tranquilo y los más chicos hubieran sumando partidos de igual manera. Los resultados llevaron a que Jorge se tuviera que ir antes y que él, quien más conocía los chicos, los tuviera que dejar. Por eso ellos sintieron más el golpe.

- ¿Pernía está pagando su falta de conocimiento de los jugadores y la categoría?
- Esto es como todo: el que arranca un proyecto nuevo tiene que pagar cierto derecho de piso. El Tano llegó con la ilusión de hacer una gran campaña, de ser un gran técnico pero, lógicamente, se corre el riesgo de encontrarte con jugadores que no conocés. El lo asumió, sabía el riesgo que corría y creo que de a poco se irá mejorando.

- La inexperiencia de Pernía en la categoría, ¿pudo haber chocado con tu experiencia, la de Fontana y Colombo?
- Nosotros nunca quisimos o estuvimos en contra del proyecto de Pernía, al contrario. Por ahí, el cambio fue muy brusco... no creo que se haya dado el choque de experiencias. Nosotros con Jorge (Vendakis) teníamos una relación más simple; él era uno más del plantel. Vicente tiene otra manera de manejarse, está más alejado del plantel fuera de la cancha y eso hace que la relación sea diferente. Con él hay más respeto y distancia. Con Jorge éramos más amigos.

- Pero algunas decisiones de Pernía a ustedes no les cayeron muy bien...
- Al principio no nos pareció que era importante tomar esas determinaciones, que fastidiaron un poco; pero, cuando llegaron las explicaciones y los motivos, lo fuimos entendiendo, lo asumimos y tratamos de respetarlo.

- ¿Y ahora...?
- Ahora tenemos que seguir. Quedan estos tres partidos, nueve puntos que serán sumamente difíciles. Tenemos un partido importante con la CAI porque sabemos que están peleando la categoría y necesitan sí o sí los puntos. Nosotros también los precisamos mirando el campeonato que viene.

- ¿Suena raro pensar que Gimnasia el próximo torneo estará peleando en los puestos de abajo, del promedio?
- Muy raro. En los últimos años Gimnasia siempre peleó arriba y siempre estuvo pensando en la Promoción o en pelear el ascenso. La realidad nos dice que el próximo torneo tendremos que mirar la tabla de promedios, no habrá que tener vergüenza y sí hidalguía para ser consciente de que así se empieza el campeonato y que se deben sumar puntos.

- Por la forma en que te expresás se puede sospechar que te ves en el equipo que viene.
- Yo he dicho últimamente que la idea era seguir un año más, pero la decisión está en manos del presidente y del cuerpo técnico. Si no se da buscaría la forma de tratar de trabajar con los chicos y colaborar con Gimnasia de alguna manera. Por ahora está todo tranquilo y veremos qué es lo que pasa cuando se tomen las determinaciones.

Así pasó la palabra de Boujón, sin medias tintas. El volante habló tranquilo y no bajó el tono de su voz ni cuando llegó Vicente Pernía a la cancha y estacionó a metros de donde se producía la charla.

Boujón estará mañana anta la CAI y espera seguir en el Lobo un año más. Ganas no le faltan, pero, como él mismo lo dijo, la decisión la tomarán el técnico y los dirigentes.
(La Calle-E:Rios)




posted by ricardo at 1:28 PM

 
Porto quedó séptimo en la primera clasificación

Sebastián vuelve a clasificar mañana

El argentino Sebastián Porto se ubicó en la séptima posición tanto en los entrenamientos de la mañana como en la clasificación provisoria de la tarde, en la categoría 250 cc. del GP de Italia, en el circuito de Mugello.
En los entrenamientos de la mañana su tiempo había sido de 1’57.315, bastante alejado del francés Randy de Puniet que había quedado primero. Sebastián estaba a 2.335 segundos de la punta.
Por la tarde, en la clasificación provisoria, en el cuarto giro logró marcar 1’56.996 quedando quinto en ese momento. En la vuelta ocho consiguió bajar su propio registro a 1’56.524, quedando cuarto.
“No pretendíamos estar adelante junto a las Aprilia, pero hubieramos querido estar más cerca, la diferencia es muy grande. Cuando en la parte final de la clasificación salí a buscar un mejor registro, superar mi propia marca, uno de los dos carburadores de mi Honda 250 RSW, dejó de funcionar. Por hoy se acabaron las chances," comentó el rafaelino.
Durante la mayor parte de la clasificación, Manuel Poggiali y Randy de Puniet se intercambiaron la primera posición en un duelo de las Aprilia.
Sobre el final, tanto Manuel Poggiali como Fonsi Nieto logran desalojar a De Puniet de la punta, ubicándose primero y segundo, desplazando al francés a la tercera colocación. La velocidad final de Poggiali había establecido la diferencia, marcó en la recta 272.6 km/h. De Poggiali a Nieto había 0.386 segundos. A De Puniet 0.398 segundos.
Luego la brecha se hizó más grande, aún con otras Aprilia como la de Battaini o Toni Elías que terminaron cuarto y quinto. De esta manera quedaron cinco Aprilia adelante y, luego dos Honda.
La mejor Honda 250 RSW fue la de Roberto Rolfo que quedó sexto, a 2.154 segundos de Poggiali. Entre Rolfo y Sebastián Porto –séptimo- casi no había diferencia, apenas 8/100.
“Roberto Rolfo ha recibido para esta carrera, de parte de HRC un motor nuevo, que me imagino todavía no esta rindiendo, a pesar de que tiene entre 8 y 10 km/h más que la mía, porque no conseguido achicar la diferencia con las Aprilia," dijo Porto.
El intenso calor estuvo presente en la clasificación de hoy con 31°C en el ambiente y 43°C en la pista.
En MotoGP, la roja Ducati de Loris Capirossi destruyó el record de velocidad final en la recta de Mugello: 328.9 km/h., obteniendo el primer lugar a 1’51.954. Segundo Valentino Rossi a 0.014 segundos y tercero Max Biaggi a 0.067 segundos, ambos con Honda RC211V. Casi un empate de los tres italianos favoritos para el GP de Italia.
En 125cc, el veterano japonés Youichi Ui obtuvo la pole provisoria con 1’59.406 con Aprilia.
Mañana los entrenamientos serán de 6,15 a 7,15 hs. (Arg), mientras que la clasificación se llevará a cabo de 10,15 a 11 hs.
El domingo la carrera de 250cc, se largará a las 7,30 hs. de nuestro país.


posted by ricardo at 1:25 PM

 
NOVEDADES DE LA B NACIONAL

Citaron al árbitro Bertinotti

El Tribunal de Disciplina citó a declarar a la terna arbitral del partido Almirante Brown de Arrecifes-Quilmes, jugado el pasado sábado. El juez Raúl Bertinotti y sus asistentes Francisco Roquio y Héctor Castellano deberán explicar en detalle las agresiones que sufrieron en la zona de vestuario, de parte de hinchas del equipo arrecifeño tras el encuentro.


ATL. RAFAELA
Hugo Barrientos quedó descartado para enfrentar a Almagro. El volante central, quien tampoco había actuado ante Argentinos, no se recuperó de una distensión de ligamentos de la rodilla derecha. Está en duda Mario Ruiz Díaz, quien arrastra una contractura en la pierna izquierda. Si se recupera, “La Crema” irá sin cambios; caso contrario, ingresará Darío Cabral.



ALMAGRO
Alberto Pascutti hará una variante: reaparecerá Rubén Córdoba tras cumplir su suspensión en lugar de Ezequiel Carranza.
QUILMES
Gustavo Alfaro determinó cambiar el esquema: volverá a jugar con tres en el fondo y posiblemente con dos enganches. Hay un cambio confirmado: Cristian Torres (cumplió sus cuatro fechas de suspensión) por Daniel Cigogna. En tanto, el reemplazante de Leandro Benítez (cinco amarillas) será Diego Torres o Santiago Raymonda.



posted by ricardo at 1:06 PM

 
El Real Madrid lidera el ranking de los clubes más ricos del mundo
El club Real Madrid superó a Manchester United en el liderazgo del ranking de las veinte entidades de fútbol más ricos del mundo en el período 2001-2002. El club 'merengue' ha incrementado, en los últimos meses, notablemente sus ganancias con la venta del mechandising y fue notable la venta de camisetas, en España y todo el mundo, que se produjo con la llegada del brasileño Ronaldo a la institución. Según la revista World Soccer, en una clasificación realizada en base a las ganancias de los clubes, Juventus está tercero delante del alemán Bayer Munich.

posted by ricardo at 1:01 PM

 
La crisis marginó a los argentinos de la competencia mundial
Formaron una comisión para reorganizar al voley

Se tomó esa decisión durante una asamblea realizada anoche, que fue impulsada mayoritariamente por varios jugadores emblemáticos, como Hugo Conte, Daniel Castellani, Javier Weber y Waldo Kantor, entre otros.


Un grupo de jugadores, ex jugadores, dirigentes y allegados al voleibol formaron una comisión reorganizadora con el fin de solucionar la crisis que afecta a esta disciplina a nivel internacional.

Se tomó esa decisión durante una asamblea realizada anoche, que fue impulsada mayoritariamente por varios jugadores emblemáticos, como Hugo Conte, Daniel Castellani, Javier Weber y Waldo Kantor, entre otros.

En ese cónclave, llevado a cabo en el club Geba de esta capital, se debatió acerca del conflicto entre la Federación Argentina (FAV) y la Federación Internacional (FIVB). "Esta convocatoria no encierra intereses particulares.
Estamos juntos en esto porque amamos a nuestro voleibol y consideramos que su futuro y grandeza deben estar por encima del prestigio o concepto de una persona o unas pocas", anunció este grupo de allegados al voleibol en un comunicado.

También expresaron que "sin intención de ofender a nadie, ni de tomar partido en esta pelea que resulta interminable, se quiere ser parte de la solución necesaria para reinsertar al voley argentino en el primer nivel de competencia mundial y para no repetir los errores del pasado".



posted by ricardo at 12:59 PM

 
Igualdad en Mendoza

Godoy Cruz y Los Andes empataron 1 a 1, en el partido adelantado de la decimoséptima fecha del Torneo Clausura de Primera B Nacional.
El encuentro se disputó en el estadio de los mendocinos y los goles fueron marcados por Gigli para los locales y Frangipane para los visitantes.


posted by ricardo at 12:56 PM

 
Liga patagónica de Basquetbol

GANÓ DEPORTIVO MADRYN

En la fría noche trelewense, el equipo de Puerto Madryn, demostró por que es un candidato puesto a quedarse con las mejores ubicaciones de esta primera Liga Patagónica de Básquet, al vencer en forma merecida como visitante a la Unión de Trelew por 99 a 92 , en un partido que debió jugarse en el Gimnasio ¨Alfredo García ¨, lugar alternativo del equipo local, al romperse el reloj principal del club Racing, derivando que el comienzo del mismo, se realizara cerca de las 23 horas.
El Gimnasio del club Independiente no tiene parquet, lo que fue motivo de preocupación para los jugadores a lo largo de todo el cotejo, para evitar posteriores lesiones; más si tenemos en cuenta, que fue un partido ardorosamente disputado, donde el equipo puntero de la Liga demostró su buen estado físico y el trabajo realizado a lo largo de muchos años, a través de Fabio Javier Sanz, el ahora asistente técnico de Gustavo Di Benedetti, director técnico del Conarpesa Puerto Madryn, para la próxima temporada de básquetbol.
Hay que destacar dentro de las cosas positivas, la entrega de los jugadores madrynenses, al faltarle jugadores que habitualmente forman la plantilla inicial como Etchaide, Treisse, (abocado a la concentración de la Selección Juvenil Argentina), Barifuza, (con futuro europeo) y el lungo Federico Tardón ( lesionado), sumando también que Borchuk, viene arrastrando una problemática lesión.
También es digno de destacar, la cantidad de público que acompaño y alentó a esta ¨ selección ¨ trelewense, que a pesar de las diferencia de trabajo en conjunto, defendió a muerte hasta el último momento, el invicto dentro de la Liga.
En el primer cuarto se destacó el trabajo formidable de Forrest, anulando el goleo de Paura, lo que posibilitó, que Madryn, con el goleo de Stanford (en la noche bajó 14 rebotes, 6 de ellos en ataque), aportara goleo y defensa.
En el segundo cuarto, Veira, el técnico de La Unión, le dio minutos de juego a Durante, lo que le complicó la defensa al equipo visitante, puesto que entre el mencionado y Paura, mantuvieron el goleo a través de los tiros exteriores, con 5 conversiones de 8 intentos, desde los 6,25 metros; en el aurinegro comenzaba a aparecer quien se transformaría en el jugador de la noche, Mauro Bernat, sumando goleo hasta el final del juego, recuperaciones e importantes asistencias y peleando bajo el tablero cada una de la pelotas.
En el tercer cuarto apareció Balut colaborando desde la base, un puesto que no le pertenece, alternando el trabajo con Forrest, ambos cargados de faltas, producto de la ruda marca que imprimían ambos, sobre los tiradores Paura y Durante, donde ambos, solo pudieron convertir 3 puntos en todo el cuarto.
En el último, el equipo local salió a jugarse por entero, pero la experiencia de los jugadores aurinegros les permitió manejar el reloj y el resultado, cometiendo recién la primer falta cuando quedaban solo 3 minutos de juego.
En definitiva, ganó la experiencia, a pesar de la falta de recambios, por la sencilla razón qu manejó con criterio el juego no solo en la efectividad en las conversiones, sino dominando ambos tableros ( 27 rebotes en defensa, 14 en ataque, 4 tapas), ante el equipo de la Unión, que entregó todo.
Le queda esperar, que para la televisión de la provincia y en su propia casa, reciba a San Martín de Esquel, para terminar ganando con totalmente merecimiento la primer rueda de la Liga.
SINTESIS
LA UNIÓN (Trelew) 92 DEPORTIVO MADRYN 99
Jugado en el Gimnasio ¨Alfredo García ¨ del club Independiente.
Árbitros: Julio Dinamarca y Gustavo Castro
Parciales: 16/25; 30/26; 20/24; 26/24.
LA UNIÓN. Paura 25, Mainini 8, Crippa 12, Álvarez 2, Veira 17 (FI), Muñoz, Durante 22, Carrizo 2, Fabián Ayala, Torres 2, Maximiliano Avila 2, Valda. Director Técnico: José Veira
MADRYN: Forrest 4, Balut 10, Mauro Bernat 37, Stanford 26, Borchuk 18 (FI) Bondarenco, España 2, Mariano Bernat, Corazza 2. No ingresaron: Hegui, Conti. Director Técnico: Fabio Javier Sanz.

Gracias por la informaciòn a “Choco” Adaro, Puerto Madryn


posted by ricardo at 12:44 PM

 
La CAI ya tiene el equipo

El DT Victor Doria confirmó la alineación titular para recibir a Gimnasia de Entre Rios. El encuentro se disputará mañana a las 15 hs en Comodoro Rivadavia bajo el arbitraje de José Mendez. Asi saldrá el equipo local: Diego Fernández; Carlos Amado, Gustavo Caamaño, Víctor Zapata y Cristian Guaymas; Martín Cabrera, Germán Cáceres, Federico Funes y Gabriel Bustos; Franco Asencio; Horacio Fernández.

posted by ricardo at 5:18 AM

Thursday, June 05, 2003

 
Novedades de la B Nacional desde Córdoba

EN PROCURA DE RECUPERAR LA MEMORIA PERDIDA.-

Córdoba, 05 de Junio 20:00 hs.: Esta mañana practicó el plantel de "la gloria", en su estadio de barrio Alta Córdoba, con algunos cambios y retornos el equipo de Héctor Rivoira espera a San Martín de Mendoza a las 16:00 horas con el arbitraje de Héctor Boxler.-
Caranta, Ortiz, Sanchírico, Biasotto, Trullet, Felicia, Risio, Agotegaray, Oliva o Bustamante, Boyero y Castilla; completarán la delegación que concentrará mañana en horas del mediodía: Carranza, Miranda, Juarez, Barrera y Spontón.-:

Por:RADIO IMPACTO 99.3 - CORDOBA

ANTE UN COMPROMISO MUY IMPORTANTE, POR LO QUE SIGINIFICA A FUTURO.-

Córdoba, 05 de Junio 20:00 hs.: Esta mañana practicó el plantel de Belgrano en su estadio de barrio Alberdi con miras al importante compromiso del próximo sábado ante El Porvenir, a las 15:30 horas en Gerli con el arbitraje de Gabriel Favale. es muy importante de cara al promedio del descenso o promoción dado que el equipo "celeste" no está pasando por el mejor momento futbolístico.-
La dupla Jorge Guyón-Luis Ernesto Sosa dispondría de: Pontiroli, Peppino, Puertas, Bordicio, Cravero, Alaniz, Favre, Amaya, Villarreal, Perez y Artime.-
Facundo Luis Villalba le dijo a Radio Impacto: "pienso en mi retiro y esto no es nuevo".-

Por:RADIO IMPACTO 99.3 - CORD


posted by ricardo at 5:02 PM

 


GIMNASIA Y BOCA EN OTRO DUELO APARTE.

Febrero del 95...parece que fue ayer. Que no sea mañana

La historia entre Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Boca Juniors no es de lo mas agradable. Salvo lo que a veces han regalado los protagonistas dentro del campo de juego, es decir un buen espectáculo; lo que ocurrió en Febrero del 95 quedó marcado a fuego en los corazones de todos los amantes del básquetbol. El 5 de ese mes falleció Julio Lecumberry, plateista del equipo patagónico que sufrió la salvaje agresión de un loco que tiró una enorme piedra hacia la playa de estacionamiento del estadio Socios Fundadores. Hacía instantes que había finalizado el encuentro entre los equipos citados y un arbitraje horrible de Alagastino y Chitti, enardecieron a la tribuna local. Al igual que en las últimas horas, aquella fatídica noche, algunos comunicadores sociales arengaron a la gente a hacer justicia por su propia mano. Ahora llega Boca Juniors y a este tercer encuentro lo rodea algo extraño, algo que pareciera ir levantando temperatura de a poco. La protesta del equipo de Mauricio Macri que solo tenía como resultante llevar a Gimnasia lejos de Comodoro, una vez mas alteró la calma sureña. Los dirigentes del equipo patagónico, con mucho tacto e inteligencia, le bajaron los decibeles al tema e invitan al público a disfrutar del espectáculo a cada momento. Lo terrible de esto es que, comunicadores sociales nuevos, con programas que debutaron en esta semana, creyendo sumar audiencia y sin tener la mas mínima noción de los reglamentos escritos del básquetbol, crearon un clima no apto para el disfrute. Si a eso le sumamos a otros comunicadores que están fuera del negocio del básquetbol y parecieran querer destruirlo, nos encontramos ante un incipiente problema. Ojalá que resultados al margen, la gente disfrute del espectáculo que sin dudas Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors pueden brindar. Que sea en paz.


posted by ricardo at 4:22 PM

 
Asaltan la sede del club San Martín de Mendoza y roban 12 mil pesos
Golpean a Criztián Zárate

Dos delincuentes asaltaron hoy la sede del club San Martín de Mendoza, golpearon a un jugador que cobraba su sueldo de abril, y huyeron con 12 mil pesos que robaron de la secretaría, informaron fuentes del caso. El episodio ocurrió poco después del mediodía y en el momento del asalto, en el club estaban para cobrar su sueldo, los jugadores, Sebastián Coria, Eduardo Iachetti, Nestor Segovia, y Cristian Zárate, a quien golpearon con la culata de un arma.

posted by ricardo at 3:01 PM

 
CARTA DE LA ASOCIACION DE TECNICOS DE BASQUETBOL A LA LIGA PATAGONICA

Buenos Aires, junio 02 de 2003.-


Señor Presidente del
Ente Liga Patagónica de Básquetbol
D. Ottar Macharasvilli
S / D


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos a Usted, a los efectos de hacerle llegar nuestras más cálidas felicitaciones por la creación de la Liga Patagónica de Básquetbol (LPB), como así también por el impulso que dicha Liga dará al básquetbol de la región.

Es para nosotros una gran alegría el comprobar que aún hay personas que desinteresadamente luchan y velan por el crecimiento y el desarrollo de nuestro querido deporte.

Sabemos de todos los inconvenientes que han debido sortear para la creación de la LPB, pero también estamos completamente seguros que el futuro de la misma borrará todos los sinsabores para transformarlos en alegría.

Asimismo, y con la finalidad de que nuestro deporte siga en crecimiento, le informamos que el Centro de Entrenadores de la Provincia del Chubut (CEBACH), es la única filial que nuestra Asociación tiene en la provincia y en todo el ámbito de la Patagonia, siendo los únicos que a nuestro criterio se encuentran en condiciones y que cuentan con todo nuestro apoyo y asesoramiento para la realización de clínicas, cursos y/o cualquier otro evento que conduzca a la formación y capacitación de entrenadores.

Deseándole el mayor de los éxitos en su gestión y esperando poder trabajar mancomunadamente en forma directa y/o a través de nuestra filial en el engrandecimiento del básquetbol, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.






Luis MARTINEZ
Presidente ATEBARA


posted by ricardo at 1:46 PM

 
El club Atlético Tucumán impulsa una
reestructuración de los torneos de ascenso


La actual diagramación de los torneos de ascenso conspira económica y deportivamente contra la manutención y evolución de los clubes.
Atlético nuevamente intenta plantear una solución que beneficie a todas las partes. El análisis y el proyecto de re-estructuración original que presentará Atlético en pocos días más se encuentran a disposición de todos en El Sitio Oficial en Internet de la entidad “decana” del norte argentino (www.clubatleticotucuman.com.ar)
EL PROYECTO
Los cambios se iniciaron en el norte del país. “Hay que hacer una reestructuración de fondo y este es el momento justo”, resaltó Hasbani.
“El modelo está agotado”. La frase, que nació en el campo de la economía, puede ser utilizada en los ámbitos futbolísticos. Hace 17 años, el fútbol argentino inició un camino que apuntaba a consolidar el federalismo de sus competencias. Con el Nacional “B” se abrió una puerta para que los clubes del interior pudieran llegar a Primera División. Pero nunca se consiguieron los frutos deseados. Con el tiempo, los equipos más populares en lugar de llegar a lo más alto, se fueron hundiendo lentamente. Algunos ya ni forman parte de las diferentes competencias que se juegan bajo la tutela de la AFA.
Hay que cambiar. Eso es indudable. Las primeras voces comenzaron a escucharse desde el interior. A partir de una iniciativa de Carlos Hasbani, vicepresidente de Atlético, los dirigentes tucumanos -con Sergio Arroyo, el presidente de la Liga a la cabeza- intentarán convencer a sus pares de otras provincia y a las autoridades del Consejo Federal de que es necesario implementar un cambio.
“Hay que hacer una reestructuración de fondo y este es el momento justo”, resaltó Hasbani, el hombre que ideó una estructura de competencia mucho más simple que la que existe actualmente. “Proponemos eliminar la Primera B Nacional y el Argentino B, los dos torneos más deficitarios del fútbol argentino”, explicó. El proyecto, que impulsa cambios en los certámenes de ascenso pero no toca a la Primera división, propone la creación de un torneo Federal. Allí se unirán los clubes que actualmente componen la Primera “B” Nacional, el Argentino “A” y la Primera “B” Metropolitana. Los 36 equipos del interior se agruparán en cuatro zonas, de acuerdo con la ubicación geográfica, y los de la metropolitana se medirán por separado. Cada sector aportará dos equipos para la instancia decisiva, donde se enfrentarán por eliminación directa para definir los ascensos a la máxima categoría. Al desaparecer el Argentino “B” se volvería a los Regionales. ¿Cuál es la diferencia? En lugar de tener uno o más representantes en cada liga, como sucede ahora, habrá sólo un equipo por provincia. Eso lo convertirá en un certamen corto pero atractivo. El ganador de cada región ascenderá al Torneo Federal, donde habrá un descenso en cada región para mantener el número de participantes. Este cambio, a su vez, les otorgará a los campeonatos de ligas una importancia mayor que la actual.
La bandera del cambio
El proyecto que ya está en la mesa de la comisión de campeonato del Consejo Federal, y que fue presentado por el dirigente salteño Rubén Zusman, difiere sustancialmente de la propuesta de Carlos Hasbani.
En el primero de los casos se solicita la ampliación directa del cupo de participantes en el torneo Argentino “A”. Es decir, llevar de 20 a 24 los equipos participantes en esa competencia. En este caso se propicia la inclusión, ya sea por vía directa o a través de la competencia deportiva, de clubes con poder de convocatoria como Central Norte de Salta y San Martín de Tucumán.
En cambio, el vicepresidente de Atlético aspira a profundizar el sistema actual creando el torneo Federal con 36 equipos, divididos en cuatro zonas regionalizadas.El tiempo requerido para la disputa exige como máximo la participación de 36 clubes. De esta manera se garantizan las instituciones 10 meses de competencia oficial, algo que reclaman muchos clubes, especialmente los del Argentino “A”.
La vía deportiva
San Martín busca recuperar el terreno perdido desde la Liga Tucumana de Fútbol. La ausencia de los “santos” en las competencias nacionales llevó a buscar alternativas para su pronto regreso. Si bien el proyecto de reestructuración contempla que los clubes sólo podrán llegar al Torneo Federal por la vía deportiva, como le gusta a Julio Grondona, los “santos” podrían encontrar un atajo para incorporarse en el menor plazo posible.
Si se aprobara el proyecto de los tucumanos, en un año San Martín podría estar peleando por un ascenso a Primera División. ¿Cómo es esto? Si los “santos” salen campeones en la Liga tendrían que ir a jugar el Regional; en caso de ganarlo pasarán a disputar el Torneo Federal, y una vez allí, el objetivo será la máxima competencia del fútbol argentino.
Con el actual sistema, San Martín necesitará por lo menos 4 años para volver a jugar con los grandes clubes del país.
Puntos a Favor
* Con el nuevo torneo, los clubes del interior podrán reagruparse en regiones. Tendrán una competencia larga (10 meses como mínimo) y se evitarán los viajes onerosos. Además se reeditarán los clásicos y eso hará incrementar los ingresos por recaudaciones. Los clubes de la “B” Metropolitana volverán a competir entre ellos.
* El camino para llegar a Primera División será más corto. Al eliminarse la Primera “B” Nacional, el Torneo Federal se convertirá en el certamen de ascenso más importante del país.
* El proyecto servirá también para jerarquizar las competencias de las ligas provinciales. Desde ahí surgirán los equipos que disputarán los ascensos al Torneo Federal y podrán quedar a un paso de Primera División.


Cambiar para crecer
Si el Consejo Federal -o el mismo Julio Grondona, de ser necesario- no toman al toro por las astas, el fútbol del interior del país seguirá cayendo por el peligroso tobogán económico-financiero en que se debate en los últimos años y que parece no tener salida. O en todo caso, al que nadie procura encontrarle soluciones. Propugnar un cambio radical de la estructuración de los torneos obedece a la imperiosa necesidad de salvar de la quiebra económica a clubes muy representativos del fútbol nacional.
La actual forma de disputa de las competencias no es la más justa. Ni la más rentable para las instituciones provinciales. Fundamentalmente sobre dos puntos debe girar la reestructuración. El primero es acortar los caminos que deben recorrer los equipos para ascender a Primera. La reducción de torneos es la mejor salida. Nuestra propuesta es unificar el Argentino A con la Primera B Nacional en un único campeonato que podría ser denominado Torneo Federal. El segundo, el dinero. Se deberá regionalizar la competencia. Esto permitirá un menor recorrido en kilómetros; se evitarán gastos de hotelería y los partidos recuperarán una expectativa cierta al resurgir los clásicos provinciales y regionales, lo que garantizará obtener recaudaciones importantes al reducirse las erogaciones.
Se estará dando un giro de 180 grados y los clubes tendrán la posibilidad de extender la actividad deportiva entre 9 y 10 meses. No puede ser que las instituciones que deseen superarse arriesgando contrataciones importantes (jugadores y cuerpo técnico) sólo puedan disputar 10 partidos como locales entre el Apertura y el Clausura del Argentino “A”. El interior debe encolumnarse. Golpear las puertas de la casona de la calle Viamonte, en la Capital Federal. Insistir. Terminar con aquello de que no hay peor sordo que el que no quiere oír.
Carlos Hasbani, vicepresidente de
Atlético Tucumán y creador del proyecto


posted by ricardo at 10:07 AM

 
Dieron de baja a 25 árbitros

EL LINEA QUE PERJUDICO A QUILMES FUE DEJADO SIN TRABAJO



El delantero de San Martín de Mendoza, Sebastián Coria, hizo comentarios acerca del tema en una nota publicada por el diario “Los Andes” y el presidente de Instituto vinculó al club quilmeño con el soborno al árbitro Luis Bongianino en Comodoro Rivadavia.
Por otra parte, a Raúl Cantondebat (uno de los asistentes que perjudicaron al equipo de Gustavo Alfaro en el partido ante Rafaela) le rescindieron el contrato junto a otros 25 árbitros. Justamente quien se ocupa de ese tema en AFA es el vicepresidente, José Luis Meiszner. Además el árbitro de ese partido, Sergio Pezzotta, decidió tomarse licencia para someterse a una operación en el momento de los despidos.
“Es injusto que nos ensucien públicamente sin tener pruebas de nada. Me llegaron comentarios que me molestan y mucho. Dicen que uno busca que lo favorezcan y eso nos perjudica en nuestra imagen como futbolistas y como personas. Y más me molesta cuando lo dice un jugador porque nosotros sabemos el esfuerzo que se hace todos los días...”, se quejó Aguilar en declaraciones formuladas en FM Sur (88.9). El “Monito agregó: “Cuando yo jugaba en Arsenal decían que la AFA nos favorecía por Grondona y eso me daba mucha bronca e impotencia”.
En lo futbolístico, Gustavo Alfaro paró un equipo que no lo habría conformado. Alistó a Elizaga; Gerlo, Alayes (Raggio padece anginas) y Desábato; Diego Torres, Braña, Aguilar y Saavedra; Darío Fernández; Abaurre y Cristian Torres. Carlos Chacana regresó a las prácticas, luego de su fugaz paso por Kuwait, y estuvo de visita Adrián Giampietri, quien regresó de Suiza.

* ESPAÑOL: Para visitar al “Cervecero” alistaría a Carníval; Alcides González o Ponzo, Machado, Blasco y Molinas; Barrionuevo, Valentini y Cinto; Pablo López; Romero y Penco.

* DEFENSA Y JUSTICIA: Empató sin goles ante los suplentes de Estudiantes de La Plata en un amistoso jugado en City Bell. ¿El equipo? Romero (Kadijevic practicó aparte por una lesión), Arébalo, Benítez y Vallejos; Nicastro, Diego López, Ayala y Galleguillo; Surza; Mauricio López y Stalteri.


posted by ricardo at 5:35 AM

 
Atenas de Córdoba es el primer finalista

A pesar de algunas bajas por lesión, Atenas de Córdoba ratificó anoche su intención de revalidar el título de la Liga Nacional A de básquetbol, al vencer como visitante a Obras Sanitarias por 100 a 90 y definir 3 a 0 la serie semifinal.
Los parciales fueron: 21-24, 49-40 y 72-64, con estos goleadores:
Obras: Dominé 18, Festa 14, Sánchez 7, Borrel 24 y Pellettieri 9 (FI).
Polio 14, Gornatti 4 y Bertolino 0. DT: Eduardo Cadillac.
Atenas: Lábaque 29, Lescano 0, Campana 23, Alexander 15 y Lo Grippo 27 (FI). Dentis 6 y Moya 0. DT: Oscar Sánchez.
Mañana, en tanto, se jugará en Comodoro Rivadavia el tercer juego de la otra serie, que por el momento gana Boca por 2 a 0 ante Gimnasia.

Lamas quiere a Sánchez y Delfino

El viaje de Julio Lamas a Madrid el pasado domingo pudo ser el momento en que se llegó a un acuerdo para el fichaje del técnico argentino por el Real Madrid, tras entrevistarse en una de las salas VIP del aeropuerto con su representante Arturo Ortega y también con el director de la sección de baloncesto Lolo Sainz, según apuntan algunas fuentes de la capital de España.
Esas mismas fuentes apuntan a que Julio Lamas llegó a solicitar los servicios para la próxima temporada de Pepe Sánchez, base argentino que milita en los Detroit Pistons de la NBA, al que ya intentó fichar el año pasado para el Lucentum Alicante, y de Carlos Delfino, otro compatriota que milita en el Skipper de Bolonia, y que en nuestro país jugó únicamente en la Liga Nacional A por Libertad de Sunchales.
Al parecer, el Real Madrid ofrece a Julio Lamas 300.000 euros por una primera temporada.

Benetton a la final

El Benetton Treviso del rafaelino Marcelo Nicola consiguió el pase a la gran final del basquet italiano tras vencer al Montepaschi Siena por 73 a 66. El alero convirtió 9 puntos en 26 minutos con 0/3 en dobles, 1/2 en libres, 6/11 en libres, 6 rebotes, 1 robo y 1 asistencia.
Ahora, el gran candidato, deberá esperar al vencedor del duelo Skkiper Bologna ante Lottomatica Roma que disputarán mañana. En el cuarto juego el Skkiper ganó 88 a 81 con 5 puntos (1/3 en dobles y 1/3 en triples), 6 rebotes, 2 robos y 2 asistencias en 32 minutos de Carlos Delfino.


posted by ricardo at 5:30 AM

 
Presenta una lesión en el ligamento interno de la rodilla derecha

Hugo Barrientos no podrá jugar contra Almagro

Hugo Barrientos, que se lesionó en el partido con San Martín en la provincia de San Juan, había recibido ese mismo día su quinta amonestación, que lo inhabilitó por una fecha. Lamentablemente, el mediocampista no podrá jugar, por una lesión, en el partido con Almagro.

La ausencia confirmada del mediocampista Hugo Barrientos, constituye una baja sensible en el equipo de Atlético que se medirá el próximo sábado con Almagro, en un partido correspondiente a la decimoséptima fecha del Torneo Clausura de Primera B Nacional.
El jugador, que se había retirado por una lesión en el cotejo que el líder del certamen igualó sin goles frente a San Martín de San Juan como visitante, no estuvo el último sábado ante Argentinos Juniors.
Por un lado, el hecho de sumar su quinta amonestación lo inhabilitaba por una fecha, que cumplió precisamente contra los de La Paternal.
Si bien hoy estaría reglamentariamente a disposición del entrenador Oscar Blanco, el otro motivo que le había impedido finalizar el juego frente a los sanjuaninos, es el que lo marginará del compromiso que Atlético deberá afrontar nada menos que ante el encumbrado Almagro en Villa Raffo.
El propio Barrientos, en diálogo con LA OPINION, confirmó su ausencia al señalar, con una bronca imposible de ocultar que "estuve probando hoy -por ayer- con la intención de saber si la molestia persistía. La pierna, lamentablemente, no me respondió como hubiese querido, y por ese motivo no voy a poder jugar con Almagro".
Precisando sobre la lesión, el jugador de Comodoro Rivadavia y uno de los pilares en los que se sustenta la estructura futbolística de los "celestes" de barrio Alberdi, afirmó que "se trata, concretamente, del ligamento interno de la rodilla derecha".
Sobre la rehabilitación que deberá cumplir, señaló que "el tratamiento incluye sesiones de kinesiología y trabajo en el gimnasio", y agregó que "si no surgen complicaciones, creo que podré volver con Instituto, en nuestra cancha".
Barrientos recordó que "por primera vez me voy a perder dos encuentros seguidos. Tengo una bronca muy grande, no solamente porque siempre quiero jugar, sino también, porque no voy a poder hacerlo en una etapa decisiva del campeonato".
Finalmente, sostuvo a modo de consuelo que "voy a estar acompañando a mis compañeros. Viajaré mañana con la delegación, y el sábado voy a estar en la tribuna alentando al equipo como un hincha más. El partido con Almagro será tan difícil como todos los que nos restan, pero el grupo está muy fuerte en lo anímico para conseguir los resultados que necesita en estas tres últimas fechas para alcanzar el objetivo que todos nos propusimos".

posted by ricardo at 5:29 AM

 
LUEGO DE TRES AÑOS EN EL CLUB
El comodorense Eduardo Castro se fue de Brown de Madryn


La desvinculación del defensor Eduardo “Pepe” Castro del primer equipo de Guillermo Brown, que se produjo anoche de común acuerdo con el presidente de la institución, fue la noticia rutilante de las últimas horas de ayer.
El desgaste producido en la relación entre jugador y dirigentes, sumado a su última expulsión en el clásico y que según el propio Castro “fue determinante en el resultado final”, fueron los principales motivos de su desvinculación, que ayer determinó el alejamiento del notable defensor, quizás el mejor jugador que en los últimos años pisó un campo de juego en nuestra ciudad y en la zona.
Pesaron otras cuestiones no vinculadas a lo estrictamente deportivo y a su rendimiento general a lo largo de estos años que lleva en el club. Por eso hoy Brown se queda sin defensor y el propio Eliceche manifestó que “tendremos que buscar otro igual o mejor para reemplazarlo”, en clara alusión a su condición técnica.
Lo concreto es que Castro dejó la institución luego de 3 torneos argentinos, el último coronado con un ascenso, que marcó un momento histórico para la institución browniana y para la ciudad.(Diario de Madryn)

posted by ricardo at 5:25 AM

 
FINAL TORNEO ARGENTINO "A" 2002/2003
Al mediodía y por TV

La segunda final por el Torneo Argentino “A” entre Tiro Federal de Rosario y Luján de Cuyo de Mendoza, se disputará el domingo a las 12:05 por televisión a todo el país.
El conjunto mendocino llega diezmado al encuentro, ya que fueron sancionados 5 jugadores y en consecuencia sus chances, por lo que el camino para el equipo rosarino parece allanado aunque falten ’90 de juego.

Tiro Federal (Rosario) - Lujan de Cuyo (Mendoza) 12,05 hs. por TyC
Árbitro: Gustavo Di Tella (Tandil)
Asist. 1: Claudio Quintana (9 de Julio)
Asist.2: Carlos Rodríguez (Corrientes)
4to. Ar: Hugo Galván (Santa Rosa)

Nota: Contrariamente a lo estipulado por el Art. 152 del RTP, el Tribunal de Penas del
Consejo Federal ha dictaminado, sobre el encuentro suspendido en Mendoza, da por perdido el partido a Lujan de Cuyo 0-1 y ganado el mismo a Tiro Federal 1-0, cuando en realidad a este último se le debía registrar el 0-0 del momento de la suspensión.

posted by ricardo at 5:23 AM

 
“Los torneos son armados por TyC con anuencia de la AFA”
Por Walter Aquindo (corresponsaliasur@losandes.com.ar)
--------------------------------------------------------------------------------
La presencia de Diego “El Chavo” Fucks fue una de las más convocantes en la VIII Feria Anual del Libro de Malargüe, concluida recientemente. Este reconocido periodista radial y televisivo acaparó la atención de los sureños. No sólo los hombres interesados en el deporte quedaron asombrados por su sapiencia, su fina crítica y su sinceridad a toda prueba, sino que también las mujeres y los adolescentes acudieron a sus exposiciones.

“Los campeonatos (de fútbol) son armados por Torneos y Competencias con anuencia de la AFA. Pero los ganadores no se digitan, porque hasta ahora ni Grondona ni Ávila pueden manejar las piernas de los jugadores, aunque sea su intención que River y Boca alternen los títulos”, dijo.

Habló de sus libros, especialmente de aquellos que narran la historia de Boca y River. “Intenté hacer un libro para leer, es decir con textos y no llenos de fotos”. Y prosiguió: “Fantaseaba con la imagen de la mesa de luz. Que quien lo compre lea algo una noche, ponga un señalador cuando se canse y siga la lectura al día siguiente. Por eso tiene datos finos, precisos y con mucha historia, la verdadera y no la que te cuentan, de los dos clubes más populares del país”.

Su memoria es asombrosa. Recuerda sin leer fechas, detalles, historias de grandes jugadores, formaciones de los principales equipos, los antiguos nombres de todos los clubes y el porqué River Plate y Boca Juniors se llaman así y tienen esos colores de camisetas.

También hizo gala de su proverbial sinceridad y acidez: “Grondona se las arregló para que a Boca y River nos les pase nada y ya no tengan las situaciones de crisis y caos que vivieron en otras épocas”.

Y fue aún más allá. “Macri es la antípoda de lo que quiero en este país”.

Su nueva actividad

Hoy, el “Chavo” ya no hace comentarios deportivos, a pesar de que se lo sigue relacionando con las transmisiones de fútbol. “No hago nada de deportes ni en radio ni televisión”, expresó. Pero se lo puede ver co-conduciendo junto a María Belén Aramburu, un programa de política y actualidad por Canal 7.

Y sobre su pasado, comentó: “De Víctor Hugo Morales -con él trabajaba en Radio Continental- aprendí a ir al frente, pero con Tribuna Caliente aprendí a defenderme. Víctor Hugo responde a los intereses de su intelecto, y quienes me acompañaban en televisión responden al poder corporativo, todos son grondonistas”. Y confiesa que le gustaría volver a la radio y con Víctor Hugo.

Abordó infinidad de temas. No esquivó el bulto cuando se le preguntó sobre las “operaciones” para instalar a Carlos Bilardo o al Cabezón Ruggeri en la selección, reemplazando a Marcelo Bielsa. “Hay una operación que me da vergüenza. Es una grosería, porque ni siquiera tienen talento para disimularlo”. En esa operación incluyó a Fernando Niembro y Mariano Clos. “Niembro se ha convertido en un sirviente de las corporaciones y lo de Clos es muy evidente, hasta diría lamentable”, puntualizó.

-¿Qué te pareció esta experiencia de venir a una feria del libro provincial?

-Me encantó. La gente escuchó y aportó datos valiosos. Preguntaron y lo más importante, nadie se fue. (La charla duró casi 2 horas).

-¿Por qué no estás en el fútbol?

-Estuve dos meses sin trabajar, porque había cosas que no me interesaban. El programa en Canal 7 se hace todo a pulmón y le agradezco a María Belén, que es un encanto, haberme elegido para que la acompañara.

-¿Cuál es tu impresión de Marcelo Bielsa?

-Lo respeto. Un tipo que sabe y es muy trabajador. Pero que cargará por siempre con la desastrosa campaña en el Mundial de Japón. Se lo critica como caprichoso, pero Menotti, Bilardo, y Pasarella también lo eran.

-¿Cambiará la AFA?

-Cuando se vaya este dictador llamado Julio Grondona... Pero ha sido tan inteligente, que ahora te preguntás: ¿si él se va, quién puede venir’. Macri, que no me gusta, está en otra cosa. Gámez tendrá mucha contra y no tiene el roce internacional necesario. Aguilar (actual presidente de River) me gusta y lo respeto mucho. Pero realmente no sé qué pasará.

-¿Cuál fue el mejor jugador que viste en una cancha?

-Diego Maradona. Mejor que él no hay ninguno.

-¿Y te gustaría verlo como técnico?

- Sí, que hiciera cualquier cosa. Verlo a Diego metido en un club y por qué no en los cuerpos técnicos de la selección, sería fantástico.LLa charla de El Chavo tuvo su momento emotivo. Su entereza pareció quebrarse cuando habló de su padre. “Mi viejo era un gran lector, era simpatizante de River. Lamentablemente, no llegó a leer los libros que edité. Seguramente me hubiera realizado una crítica seria”.

Ya con su rostro emocionado prosiguió: “El recortaba y ordenaba prolijamente todos mis artículos periodísticos. Me asombraba como tenía todos esos materiales gráficos. Yo en cambio en el desorden me entiendo”, dijo.Su pensamiento no ha cambiado en relación a los indultos presidenciales. Fucks lo dijo abiertamente por televisión, y lo mismo expresó en Malargüe: “Estos últimos a Gorriarán Merlo y Seineldín, están a la altura de los firmados por Menem o de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final de Alfonsín. Creo que hemos perdido de vista lo que nos costó conseguir la democracia y esta gente atentó contra las instituciones. Tengo un gran respeto por las madres o abuelas y me imagino como debe sentirse una mujer que perdió un hijo o un nieto”.




posted by ricardo at 5:11 AM

 
EN UN CAJON DE AFA

Gustavo Veiga

Especial



Buenos Aires. Un mes y dos días transcurrieron desde el intento de soborno al árbitro Luis Bongianino y poco o nada se sabe del móvil que habría llevado a Jorge Alberto Farías –el hombre que fue detenido in fraganti– a cometer el ilícito penado por la ley del deporte. La AFA, que supeditó su investigación a la del juez José Rago, de Comodoro Rivadavia, ni siquiera le dio vista a la CAI para realizar su descargo.

El único elemento nuevo que introdujo el Tribunal de Disciplina en el expediente es la segunda citación para que declare hoy el presidente de Instituto, Diego Bobatto. Además, el titular de Quilmes y secretario general de la AFA, José Luis Meiszner, negó que a su club lo favorezcan los arbitrajes (ver aparte).

La Voz del Interior consultó ayer a una fuente del Tribunal que confirmó la notificación para que Bobatto se presente estar tarde a las 17. Su testimonio es aguardado con expectativa en Buenos Aires, más allá de que el máximo directivo de Instituto negó que hubiera involucrado al club cervecero en el intento de soborno a Bongianino. “Yo nunca nombré a Razzeto, Meiszner o Quilmes...”, le dijo a este diario el sábado último en el estadio de Los Andes.

Si Bobatto no se presentara, será citado a declarar por tercera vez la semana entrante en un expediente donde hasta ahora han hecho sus descargos el árbitro Bongianino, sus asistentes Carlos Celano y Marcelo Negrete y un empleado administrativo de la AFA apellidado Guzmán. La fuente del Tribunal sostuvo que “se solicitó información al juez de Comodoro Rivadavia, pero todavía no recibimos una respuesta” y sugirió que la investigación interna será prolongada, ya que ni siquiera se dio vista a la CAI.

Lo que resulta incomprensible es que no haya sido citado a declarar el secretario general del Sadra, Guillermo Marconi, quien a pocas horas de conocida la denuncia de Bongianino, expresó: “Hay una industria del soborno”. El ignoto Farías contribuyó con su conducta a reforzar los dichos del ex árbitro.

“Tengo un incentivo para ustedes, es en efectivo, son cinco mil y los tengo acá...”, les dijo el sobornador a los integrantes de la terna arbitral del partido CAI- San Martín de Mendoza, aquella noche del 2 de mayo, la que antecedió a su captura.

Las últimas informaciones para este boletín, como diría un locutor radial, quedaron en manos de Diego Bobatto. Su testimonio es esperado con expectativa en el Tribunal, aunque en rigor, nada nuevo debería esperarse a juzgar por lo que ya adelantó el presidente del club de Alta Córdoba.

Puntapié inicial

Nochecita en el sur. Un sujeto llamado Jorge Alberto Farías, quien residiría en Capital Federal, intentó sobornar a la terna que debía dirigir en Comodoro Rivadavia el partido CAI-San Martín de Mendoza. Quiso poner cinco mil pesos a favor de los locales.



Quilmes quiere despegarse



“Es muy poco serio suponer que Quilmes tiene la ventaja de recibir ciertos favores. De todos los clubes de la B Nacional es el que más frustraciones deportivas tuvo en los últimos tiempos”, señaló ayer José Luis Meiszner, el presidente del club bonaerense.

Consultado por La Voz del Interior, el secretario general de la AFA agregó respecto a los dichos que se le atribuyen a Diego Bobatto: “Me voy a remitir a lo que él diga en el Tribunal de Disciplina porque ya hay un expediente abierto y yo soy el secretario general de esta casa. Estoy ansioso por ver la declaración, pero como se trata de una etapa en trámite de orden disciplinario, yo no tengo más nada que agregar. Debo esperar el fin de la investigación”.

Con sus declaraciones, Bobatto se habría expuesto a una sanción disciplinaria basada en el estatuto de la AFA, siempre y cuando mencione ante el Tribunal que Quilmes buscó beneficiarse con el intento de soborno y se compruebe que el hecho no es cierto.

Contragolpe

Abrir el paraguas. El presidente de Instituto, Diego Bobatto, sugirió que Quilmes podría resultar favorecido por los arbitrajes. El lunes, el delantero de San Martín de Mendoza Sebastián Coria fue más contundente. “Quieren subir a Quilmes. Está escrito”, dijo.
(La Voz del Interior)


posted by ricardo at 5:00 AM

 
Eduardo Opezzo llevó a Trigueros al Bicampeonato

Derrotan a Soles, 101-97, en el quinto juego para definir la serie 4-1, en
la gran final de CIBACOPA

HERMOSILLO, Sonora; 4 de Junio del 2003. (José Servando Rubio/Diario del
Yaqui).

No hay quinto malo. Los Trigueros de Ciudad Obregón son los bicampeones del
Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico, después de superar en la
gran final a Soles en cinco juegos, cuando anoche, en el gimnasio del
Estado, ganan un dramático encuentro 101-97 que define el título de la
temporada 2003 "Centenario Los Mochis".

Como sucedió el año pasado, Carlus Groves, no estuvo presente en el juego
decisivo, ya que fue castigado por el cuerpo arbitral al expulsarlo durante
el cuarto partido.

Lo anterior, hizo que sus compañeros reaccionaran de la misma manera,
sacando la casta desde el arranque del juego, ya que salieron a dar todo,
prueba de ello, fue que en los primeros 12 minutos, ya llevaban una amplia
ventaja de 22 puntos, ya que terminaron el primer período 35-13.

Definitivamente que la marcación que aplicó Orlando Zuñiga en Gerald
Williams, empezó a dar resultados, congelando al extraordinario jugador de
Soles, que no sentía lo duro, sino la presión de no poder hacer de las
suyas.

Trigueros mantuvo firme con su sistema de juego en el segundo cuarto,
manteniendo la ventaja, aprovechando el coach Eduardo Opezzo para realizar
una serie de cambios, y darle descanso a sus titulares. Se fueron al
descanso con 14 puntos a su favor, ya que terminó la primera mitad, 60-46,
no sin antes llevarse el coach Osvaldo Paredes un técnico por la gran
presión que estaba ejerciendo con los árbitros.

Ya para la parte complementaria, Soles tiene una buena reacción, en tanto
Trigueros trata de seguir presionando, sin embargo, Ramón Hurtado, se
convierte en la gran bujía del equipo local para motivar a sus compañeros a
remar contra la corriente, logrando acercarse antes de finalizar el tercer
período, el cual queda 81-71.

Ya nada más eran 10 puntos y le quedaban 12 minutos al juego, así que la
presión de Soles se duplica para tratar de seguir con vida e busca de
destronar al poderoso del Cibacopa.

Gerald Williams empieza a reaccionar, pero fue demasiado tarde, porque el
tiempo determinó que no era posible vencer a unos Trigueros totalmente
invencibles en esta era.

Eduardo Opezzo, coach de Trigueros, puso a funcionar a todos sus elementos
para asegurar el triunfo, cumpliendo la comitiva cada uno de sus pupilos,
quienes se levantaron el ánimo con el fuerte apoyo de cientos de aficionados
que hicieron el viaje para compartir la conquista del título con su equipo.

Soles estuvo muy cerca de empatar el juego, cuando faltaban 38 segundos y
con el balón en la mano, Gerald Williams falla una canasta de tres puntos,
recuperando el balón Cornelius Roberts e intentar una colada, recibiendo un
faul que para cobrar dos tiros libres, encestando uno, que definió el
marcador final 101-97.

Cornelius se fue con 21 puntos, seguido por Orlando Zuñiga con 20. José Meza
salió expulsado.

Por Soles, Gerald Williams anotó 24 puntos, la marca más baja de la
temporada para el norteamericano, en tanto Ramón Hurtado brilló con 20.


Al finalizar el encuentro, todo mundo contento.

El coach Eduardo Opezzo, agradeció a sus jugadores ese gran esfuerzo que
hicieron para cumplir el objetivo final de un trabajo que se vino haciendo
durante toda la temporada.

Por su parte, el coach Soles, Osvaldo Paredes, reconoció al rival, diciendo
que Trigueros es un gran equipo que cuenta con una brillante directiva,
cuerpo técnico y jugadores. Siente que es la combinación perfecta para ser
los bicampeones y algo más...

Toño Gándara, se expresó super contento por el éxito, argumentando que se
sentía muy orgulloso de ser presidente de Trigueros, a quien calificó como
todo un ¡Super Campeón!

Por otra parte, adelantó que es muy probable que el próximo sábado,
Trigueros sostenga un encuentro en Ciudad Obregón con la Selección Mexicana
que se prepara para el Centrobasquetbol, donde anda Ramsés "Lulo" Benítez.


posted by ricardo at 4:57 AM

Wednesday, June 04, 2003

 
ARIEL PACHO CADA VEZ MEJOR EN EL CAMPEONATO DE TC

corridas siete fechas, las posiciones del campeonato de TC son:

1 7 BESSONE, Ernesto
2 5 LEDESMA, Christian
3 1 ORTELLI, Guillermo
4 3 AVENTIN, Diego Raul
5 2 MARTINEZ, Omar
6 23 PONCE de LEON, Gabriel
7 9 OCCHIONERO, Alejandro
8 19 DI PALMA, Patricio
9 8 ACUÑA, Fabian
10 12 VERNA, Rafael
11 4 SILVA, Juan Manuel
12 39 TRAVERSO, Juan Maria
13 21 TADEI, Gustavo
14 36 PACHO, Ariel
15 13 ETCHEGARAY, Miguel Angel
16 29 RICCIARDI, Jose Luis
17 15 MINERVINO, Luis
18 22 HERNANDEZ, Walter
19 6 DI PALMA, Marcos
20 74 TANONI, Omar


posted by ricardo at 4:35 PM

 
La estrategia de la CAI

LA CONTINUIDAD CARECE DE CREACIÓN

Krishnamurti aseguraba desde las páginas de “Lo que es” aquella máxima lapidaria...” lo que tiene continuidad carece de creación. Solo lo que nace y muere puede crear”.
Victor Doria—DT de CAI-- le dio continuidad a un esquema táctico que le sirvió para ganarle a San Martín de Mendoza y Atlético Rafaela, pero careció esa cadencia futbolistica de creación y lo pagó con la dolora derrota de local ante Defensa y Justicia. Doria decidió arriesgar ante lo que parecía otro revés en Jujuy y cuando el marcador favorecía a los dirigidos por Mario Lobo, cambió el dibujo táctico y la estrategia. Le dió resultado y a punto estuvo de traerse el triunfo. No espero a que muriese lo anterior, lo que venía siendo contínuo, simplemente le quitó vida y permitió la creación. La inspiración de Horacio Fernández, la audacia de Germán Cáceres y el vuelo de José Tabarez, sepultaron lo antiguo, lo que sirvió en su momento y dieron forma a través del buen trato de pelota, de una nueva especie futbolistica; arriesgar en pos del resultado y del espectáculo-- sin trampas y con armas legitimas.
Ahora viene Gimnasia de Entre Rios y otra vez la creación debe estar presente para seguir con la ilusión de que la B Nacional siga en la Patagonia Argentina. Un orientador táctico inteligente, con sentido común, no renegaría de la posibilidad tecnológica de observar videos del rival para aprovechar sus defectos y tomar recaudos de sus virtudes.
Los encuentros de esta difícil categoría tienen-- casi siempre—resolución táctica y otras veces la jerarquía del futbolista es la que desnivela. Con todos esos datos, no habría lugar para la continuidad sistemática y la creación sería posible


posted by ricardo at 1:39 PM

 
NOTICIAS DEL HANDBALL COMODORENSE

Este Domingo 8 de Junio en el Gimnasio Municipal de B° Pueyrredón se desarrollará una serie de partidos amistoso en diferentes categorías recibiendo la visita de los elencos de la Municipalidad de Trelew. Todos en categorías de varones.

Estas actividades tienden a lograr otro polo de desarrollo fuerte en la provincia, ya que solo Comodoro Rivadavia, desde que se fundara la Federación en 1985 afiliándose a la Confederación Argentina, compite regularmente a nivel regional y nacional, además de tener un torneo oficial anual.



Domingo 8 de Junio en Gimnasio Municipal de B° Pueyrredón


N° Hora Categoría Árbitros


1- 13.00 Menores Mun. Trelew vs. Mun. Pueyrredón A.Caffaro-Rementería

2- 13.45 Juveniles Mun. Trelew vs. Mun. Pueyrredón J.Caffaro-Cosignani

3- 14.30 Mayores Mun. Trelew vs. Mun. Km. 5 Monge-Lago

4- 15.30 Menores Mun. Trelew vs. Mun. N° 1 Enríquez-Lerra

5- 16.15 Mayores Mun. Trelew vs. E.H. Perito Moreno Calvo-Monge

6- 17.15 Juveniles Mun. Trelew vs. E.H. Perito Moreno Cosignani-J.Caffaro

7- 18.00 Mayores Mun. Trelew vs. Huergo Narváez-Lago



Duración de los partidos: Menores: 2 x 15 minutos

Juveniles: 2 x 20 minutos

Mayores: 2 x 20 minutos



Los equipos locales deben hacerse cargo del costo del arbitraje que les corresponde por partido.


posted by ricardo at 12:31 PM

 
PERNIA NO SUFRIRA A TABAREZ

Con la baja obligada de José Tabarez(acumuló cinco amarillas)la CAI comenzó el trabajo semanal. Un estado de ánimo excelente luego del dificil punto que se trajo desde Jujuy, hace que los jugadores se olviden del frío y del viento y entrenen como si esto recien empezara. Victor Doria ya bosqueja el probable equipo para el fin de semana. La CAI formaría con:

Diego Fernández; Carlos Amado, Gustavo Caamaño, Víctor Zapata y Cristian Guaymas; Martín Cabrera, Federico Funes, Germán Cáceres y Gabriel Bustos; Franco Asencio; Horacio Fernández.
El juego frente a Gimnasia de Enter Rios será el sábado a las 15 y tendrá como árbitro principal a José Méndez.

posted by ricardo at 11:08 AM

 
19° TORNEO OFICIAL DE FUT SAL INFANTIL "ARBUMASA" 2003
8a. JORNADA DEL DOMINGO 01/06/2003

Ord/N° Cancha Hora Categ. Instancia Equipo A Res. Equipo B Res.
01/194 1 08:45 1991 6a fecha Luis Avila e hijos 6 Carnicería La Floresta 5
02/195 2 08:45 1991 6a fecha Viviendas Bahía Blanca 8 Rayo de Oro 2
03/196 3 08:45 1991 6a fecha Serpecom 10 El Tordillo 1
04/197 1 09:40 1993 6a fecha Luis Avila e hijos 2 Los Amigos 12
05/198 2 09:40 1991 6a fecha Defensa y Justicia 3 Sport Boy's 2
06/199 3 09:40 1992 5a fecha Estrellitas 4 El Aguan-T 2
07/200 1 10:20 1994 6a fecha Casino Club 10 Luis Avila e hijos 0
08/201 2 10:20 1995 6a fecha Los Amigos 5 Estrellitas 4
09/202 3 10:20 1993 6a fecha El Tordillo 7 Stella Maris 8
10/203 1 11:00 1992 5a fecha Defensa y Justicia 6 Juan XXIII 4
11/204 2 11:00 1992 5a fecha Defensores del Ceferino 2 La Súper Económica 6
12/205 3 11:00 1993 6a fecha Chispitas 2 D.E.F. Diadema 4
13/206 1 11:40 1994 6a fecha Santa Lucía 13 Stella Maris 2
14/207 2 11:40 1992 5a fecha Real Sur 1 Los Leones 9
15/208 3 11:40 1995 6a fecha Juan XXIII 6 D.E.F. Diadema 7
16/209 1 12:20 1993 6a fecha La Proveeduría 4 Estrellitas 3
17/210 2 12:20 1995 6a fecha Gimnasio Pueyrredón PP Sport Boy's "A" GP
18/211 3 12:20 1995 6a fecha Rayo de Oro 2 Santa Lucía 8
19/212 1 13:00 1997 6a fecha Estrellitas xx El Lobito xx
20/213 2 13:00 1997 6a fecha Pueyrredón Jrs. xx Defensa y Justicia xx
21/214 3 13:00 1997 6a fecha Stella Maris xx La Proveeduría xx
22/215 1 13:30 1997 6a fecha Sport Boy's xx Tigres del Petro xx
23/216 2 13:30 1997 6a fecha La Súper Económica xx Liceo Militar Gral Roca xx
24/217 3 13:30 1997 6a fecha Deportivo Comodoro xx Los Pumas "A" xx
25/218 1 14:00 1995 6a fecha Stella Maris 0 La Proveeduría "A" 10
26/219 2 14:00 1994 6a fecha Sport Boy's 4 Los Viajantes 7
27/220 3 14:00 1995 6a fecha Viviendas Bahía Blanca 7 El Lobito 1
28/221 1 14:40 1995 6a fecha La Proveeduría "B" PP Sport Boys "B" GP
29/222 2 14:40 1995 6a fecha Los Pumas 2 La Súper Económica 16
30/223 3 14:40 1995 6a fecha Liceo Militar Gral. Roca 3 Defensa y Justicia 2
31/224 1 15:20 1994 6a fecha La Proveeduría 4 Chispitas 2
32/225 2 15:20 1993 6a fecha Los Leones 3 San Cayetano 3
33/226 3 15:20 1993 6a fecha Los Principes 6 El Aguan-T 9
34/227 1 16:00 1994 6a fecha El Lobito 1 La Súper Económica 2
35/228 2 16:00 1994 6a fecha Viviendas Bahía Blanca 1 Gimnasio Pueyrredón 7
36/229 3 16:00 1993 6a fecha Sport Boy's 4 Juan XXIII 1
37/230 1 16:40 1992 5a fecha Carnicería La Floresta 2 La Roma 7
38/231 2 16:40 1992 5a fecha Sport Boy's 4 Deportivo Comodoro 3
39/232 3 16:40 1992 5a fecha Chispitas GP Stella Maris PP

1991 6a fecha Las Ardillas GP E.F.M.M.I. Quiroga PP
1992 5a fecha E.F.M.M.I. Quiroga PP Luis Avila e hijos GP
1994 6a fecha Los Amigos GP C.I. 8 de Octubre PP


posted by ricardo at 11:04 AM

 
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

AQUEREMOS AGRADECER LAS CASI 500 VISITAS DIARIAS QUE DESDE DISTINTOS LUGARES DEL PAIS Y DEL MUNDO RECIBIMOS. ESTE SITIO COMENZO COMO UNA NECESIDAD DE DIFUNDIR LO QUE HABITUALMENTE NO VEMOS EN OTROS MEDIOS. ESTA AGRADABLE REALIDAD NOS OBLIGA A QUE EN BREVE INAUGUREMOS NUESTRO LUGAR EN LA WEB QUE SERA

WWW.DEPORTE-TOTAL.COM.AR

ESTE LUGAR TENDRA INFO MAS COMPLETA Y TODO ESTO GRACIAS A LOS INVERSORES PUBLICITARIOS QUE YA COMPROMETIERON SU PARTICIPACION.

UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS

buenavistaproducciones@uolsinectis.com.ar
Sarmiento 740
Comodoro Rivadavia

posted by ricardo at 10:46 AM

 
EN CORDOBA ENCUENTRAN MOTIVOS PARA SOSPECHAR DE LOS ARBITROS

Siempre cuando los torneos entran en la recta final, los árbitros de fútbol ganan espacios por sus fallos. Pues bien, luego de las declaraciones del presidente de Instituto, Diego Bobatto, sobre posibles sobornos, el plantel albirrojo se hizo eco de esas sospechas sobre los jueces.

El tema está instalado, y en cada charla con los futbolistas, o el cuerpo técnico, la polémica de los arbitrajes surge. Con ello no justifican el bajo rendimiento del equipo, que hace cuatro partidos y 12 minutos que no convierte. Pero saben que los fallos cuestionados ayudan para hundirse más en la mala racha.

Son muchos los indicios que tienen los jugadores de “la Gloria” para afirmar, por lo bajo, que varios árbitros favorecen a determinados clubes.

Pero este tema no es exclusivo de Instituto. Pasó con Carlos Lovera, delantero de Brown de Arrecifes, quien dijo el sábado pasado: “Un jugador de Quilmes le protestó a Bertinotti para que saque una tarjeta y el árbitro le respondió: ‘Callate, que les di un penal que no existió’”.

Otro futbolista que se refirió al tema fue Sebastián Coria, de San Martín de Mendoza, quien fue expulsado el lunes y no jugará ante Instituto. “Esto no hace otra cosa que reafirmar que quieren subir a Quilmes, eso está escrito, es así”, aseguró.

Ayer, en la práctica de Instituto, alguien tiró una hipótesis sobre el “cervecero”: “Quilmes no será televisado en estos tres partidos que restan, para que los fallos arbitrales no se vean en todo el país”.

Y esa misma persona fue un poco más allá: “Raúl Bertinotti o Pablo Giménez o Jorge Ferro será el árbitro de algún partido, porque son amigos de algunos dirigentes”. La acusación, de por sí grave, no deja de ser una presunción y que avalaría los dichos que en su momento dejó entrever Bobatto.

Otro integrante del plantel albirrojo también se refirió al penal que cobró el asistente Jorge Rattalino ante Los Andes: “Los favores se pagan. A lo mejor quiso quedar bien con Armando Tedesco (dirigente de Los Andes y de TyC) e inventó el penal. No se olviden que estuvieron juntos en el Mundial de Japón-Corea”.

Los fantasmas de sobornos aparecieron por Alta Córdoba, al mismo tiempo que el rendimiento del equipo decayó. ¿Hoy se estaría hablando de los árbitros si Instituto hubiera metido más goles que Los Andes? Seguramente, no. Aferrarse a una conspiración contra “la Gloria” sería muy simplista, cuando lo mejor sería buscar los reales motivos internamente.
(La Voz del Interior)

posted by ricardo at 10:04 AM

 
LA AFA Y TALLERES DEBEN PAGAR POR LA MUERTE DE UN HINCHA

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó el fallo que condenó a Talleres y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a pagar una indemnización por la muerte de un hincha durante un partido en el Estadio Córdoba. Por un contrato firmado con la AFA, la compañía de seguros “El Surco” deberá hacerse cargo del pago.

En cambio, el máximo organismo judicial de la Provincia liberó de esa responsabilidad a la Agencia Córdoba Deportes (después absorbida por la Dacyt), que también había sido condenada a afrontar la indemnización, en forma solidaria con Talleres y la AFA.

La sentencia fue dictada en el marco del caso ocurrido la noche del 5 de setiembre de 2000, en el entretiempo del partido que disputaron Talleres y Lanús. En esa ocasión se produjo un grave incidente en la tribuna popular norte, entre sectores antagónicos de la barra de Talleres, que concluyó con la muerte de Pablo Roque Miranda, apuñalado en el corazón, mientras que Diego Scalzadonna fue herido de gravedad, también con arma blanca.

Por esos hechos fueron juzgados en junio de 2002, en la Cámara 8ª del Crimen de la Capital, los acusados José Antonio Mercevich, Ramón Mina y Marcelo Echegaray.

El juicio no logró establecer quién fue el autor de la muerte de Miranda, por lo que Mercevich y Mina fueron declarados culpables de lesiones graves calificadas, en perjuicio de Scalzadonna. El primero fue condenado a cuatro años de prisión, mientras que Mina recibió la pena de tres años de prisión. Echegaray, en tanto, fue absuelto de culpa y cargo.

Indemnización

En esa sentencia, la Cámara hizo lugar a la acción civil entablada por la abuela de Miranda y condenó a Talleres, a la AFA y a la Agencia Córdoba Deportes a pagarle una indemnización de aproximadamente 30 mil pesos, en concepto de daño moral, lucro cesante, tratamiento psiquiátrico y gastos de sepelio.

Esa sentencia fue recurrida en casación por la Agencia, Talleres y la AFA, con la pretensión de que se deje sin efecto la condena indemnizatoria.

Entre otros argumentos, se cuestionó que se haya aceptado la demanda de la abuela, cuando la madre de Miranda ya había cobrado, de la Compañía de Seguros “El Surco”, una indemnización de 100 mil dólares.

Sin embargo, ahora la Sala Penal del Tribunal Superior confirmó el fallo de la Cámara 8ª en cuanto al club cordobés y al organismo rector del fútbol nacional, manteniendo el criterio de que la abuela de la víctima también tiene derecho a ser indemnizada por esa muerte.


posted by ricardo at 10:01 AM

 
BREVES DE LA B NACIONAL

posted by ricardo at 9:41 AM

 
ARGENTINOS
Se confirmó ayer que el volante Facundo Pérez Castro sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Su recuperación demandará entre seis y ocho meses.
LOS ANDES
“Tedesco, devolvé los $ 400.000 de Maggiolo. Telenoche Investiga”. “Si querés poner tu cuota al día sin pagar, hablá con Báncora”. Estas pintadas que aparecieron en la cancha en contra del actual presidente, Armando Tedesco, y del candidato a presidente de su lista, José Báncora, calentaron aún más el clima político de cara a las elecciones del 29 del corriente. En lo futbolístico, Flotta por Fayart, único cambio ante Godoy Cruz.
HURACAN (T.A.)
La Comisión Directiva aprobó por unanimidad la continuidad de Eduardo Anzarda por tercer año. De esta manera queda descartada la posibilidad que Marcelo Fuentes, ex DT de CAI de Comodoro Rivadavia, se haga cargo del equipo bonaerense. De todas formas voceros de la directiva tresarroyense dejaron entrever que"esto no significa que Anzarda quiera seguir,es nuestro deseo. Pero si Eduardo insiste en radicarse en España, la opción será Fuentes".


JUV. ANTONIANA
A pedido del técnico Angel Bernuncio, la dirigencia le rescindió el contrato al volante Renato Riggio, quien había discutido con un ayudante del entrenador.
BELGRANO
Tras el accidente automovilístico que sufriera el domingo, el defensor Ariel Moyano se recupera favorablemente en el Sanatorio Allende. Igualmente seguirá internado durante los próximos días.

posted by ricardo at 9:40 AM

 
Se trata del ex técnico de la selección Julio Lamas

Básquet: el Real Madrid tendrá un técnico argentino

El nuevo DT conducirá al equipo "merengue" durante la próxima temporada de la Liga ACB


El argentino Julio Lamas, de experiencia anterior en el Lucentum Alicante, se convertirá en el entrenador de básquetbol del Real Madrid español y conducirá al equipo durante la próxima temporada de la Liga ACB.

El anuncio fue formulado hoy por Lolo Sainz, coordinador de básquetbol de la institución 'merengue', que expresó que "en dos o tres días más" se concretará la operación de traspaso.

Es que Real Madrid necesita abonar cerca de 130 mil euros al Lucentum Alicante, como una suerte de resarcimiento económico para superar la denominada "cláusula de rescisión".

Lamas, de 38 años, viene de realizar una excelente temporada con la institución andaluza, a la que condujo a los playoffs finales por el título de la Liga ACB, instancia a la que no pudo acceder Real Madrid bajo la tutela de Javier Imbroda.

El contrato del técnico argentino tendría una duración de una temporada, con la posibilidad de renovar el vínculo por otra más, siempre y cuando el club 'merengue' ingrese a la Euroliga, la competencia continental más jerarquizada.

"Lo importante no es que sea por un año, sino qué equipo haya, qué te pagan. Tengo que ver qué quieren hacer y ver si puedo ayudar", aseguró ayer el entrenador argentino en declaraciones a los medios periodísticos locales.

Como pergaminos Lamas exhibe haber dirigido al seleccionado nacional argentino entre 1997 y 2000 y también al Tau Cerámica, que hoy cuenta con cuatro compatriotas suyos (Luis Scola, Andrés Nocioni, Rubén Wolkowyski y Leandro Palladino).


posted by ricardo at 9:37 AM

 
Por la salud
Kirchner firmó el convenio Deportes sin Tabaco

El presidente Néstor Kirchner afirmó que uno de los temas fundamentales donde hay que encontrar soluciones "es el de la violencia en las canchas", y destacó al fútbol como un "elemento de inclusión social"


El jefe de Estado, en un acto en Casa de Gobierno en la firma del convenio Deporte sin Tabaco, dijo que en ese sentido les espera una "tarea seria, responsable, para poder afrontar las demandas de la sociedad y devolver a los argentinos tener verdaderos lugares de esparcimiento".


Kirchner, en cuyo acto estaban presentes, entre otros, el ministro de Salud Ginés González García y el presidente de la AFA Julio Grondona, ponderó asimismo la firma del acuerdo Deporte sin Tabaco debido "al tremendo daño que le causa el tabaco a la sociedad".


posted by ricardo at 9:31 AM

 
BASQUET/SUB 19
Argentina debutara ante Corea del Sur

La Selección juvenil de básquet comenzará el certamen que se disputará en Grecia ante su par de Corea del Sur, en el séptimo Campeonato Mundial de la categoría que se jugará en julio próximo. El equipo dirigido por Rubén Magnano intervendrá en la zona A del campeonato y jugará su primer cotejo el jueves 10 de julio ante el combinado asiático, en la ciudad de Tesalónica. Posteriormente, se medirá con Australia (viernes 11) y con Turquía (sábado 12), para concluir con la primera fase. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para cuartos de final, mientras que los terceros y cuartos jugarán para determinar del noveno al decimosexto lugar. Los grupos están integrados de esta manera:
Zona A: Argentina, Australia, Corea del Sur y Turquía.
Zona B: Angola, Grecia, Irán y Puerto Rico.
Zona C: República Popular China, Nigeria, Eslovenia y Estados Unidos.
Zona D: Croacia, Lituania, Malasia y Venezuela.


posted by ricardo at 9:29 AM

 
Confirman que Gimnasia será local en Comodoro

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia podrá recibir a Boca en su estadio Socios Fundadores, pese a que no tiene la capacidad requerida por la Asociación de Clubes de Básquetbol, según confirmó hoy el vicepresidente de la entidad sureña, Juan Gutiérrez Hauri. "Recibimos un fax de la Asociación de Clubes que confirmó que jugaremos ante Boca en nuestro estadio", dijo el vice del club chubutense. Pese a los reclamos de Boca, que debió dejar su cancha por idénticas razones, el tercer encuentro de la serie (ganan los Xeneizes 2-0), que debía haberse jugado anoche, se realizará el viernes próximo, en horario aún no determinado.


posted by ricardo at 9:26 AM

 
En el Valle insisten con dos equipos para el Argentino "B" de fútbol

EL SEGUNDO LUGAR PARA EL ARGENTINO “B”
Madryn arranca de local

Anoche en la reunión liguista se efectuó el sorteo correspondiente a los partidos que definirán la segunda plaza al próximo torneo Argentino “B” que por ahora tiene a Germinal como único clasificado. Madryn será local el próximo domingo en Rawson en la primera de las dos finales.
Racing ganó el sorteo y definirá en su estadio el domingo 15 a las 15:30, el aurinegro hará de local el 1 de junio en el estadio “El Fortín” también en el horario de las 15:30.
En caso de que tras las dos finales se produzca una igualdad, habrá definición directamente desde los doce pasos.
(Diario de Madryn)

posted by ricardo at 9:24 AM

 
TORNEO ARGENTINO “B”.
¿COMODORO TENDRA DOS EQUIPOS AL IGUAL QUE OTROS LUGARES DEL PAIS?

¿Será Jorge Newbery el único representante petrolero?

a competencia se iniciará en setiembre u octubre

(Fuente: Diario La Capital).- Mar del Plata, por ahora, tendría un sólo representante en la próxima edición del certamen. Existe la posibilidad que la AFA invite a otro equipo de la Liga Marplatense.
Si el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino lo aprueba, el próximo
Torneo Argentino “B” de fútbol podría tener nuevo formato, reducido a sólo 30 ó 36 equipos, todos invitados por la AFA de acuerdo a su poder de convocatoria.
El aval de esta idea es tan importante que este nuevo certamen tiene grandes chances de empezar en setiembre u octubre de este año y daría por tierra con la idea de Argentino
“B” a partir de febrero de 2004, que había sido aprobada a comienzos de este año.
El torneo estará reservado para representantes de las ligas más importantes del interior.
Mar del Plata, en principio, tendrá un sólo representante y, de acuerdo al hilo conductor del poder de convocatoria, será Alvarado.
Pero está abierta la posibilidad de que la AFA invite a un segundo equipo marplatense.
En ese caso, por obra y gracia de sus últimas grandes campañas en el Torneo Argentino “B”, Banfield sería el otro representante.
Los equipos se dividirán por zonas geográficas y se mantendrá el número de ascenso y promociones al Argentino “A” de fútbol. Dos conjuntos ascenderán a dicho certamen en forma directa y otros dos jugarán promoción, como lo hicieron Unión de Sunchales y
Gimnasia de Mendoza, por ejemplo. La idea es que la competencia dure alrededor de cinco o seis meses.
Por debajo de ese certamen habrá torneos Regionales para los no invitados por AFA.
Mar del Plata también tendría una sola plaza en este escalón (se mantendría la intención de reservarla para el campeón del torneo de primera división), cuyo régimen de ascensos se resolverá recién cuando se determine su número definitivo de participantes.

posted by ricardo at 9:21 AM

 
En la AFA se ignoró el tema del soborno

Anoche se reunió la mesa directiva de la B Nacional y el cónclave duró cinco minutos. Las sospechas de soborno, o la actuación de los árbitros, ni siquiera fue planteada por los dirigentes de los clubes presentes en la AFA.

Tan sólo se remitieron a leer los jueces designados el precio de las entradas de cada partido y por último se desearon suerte para el fin de semana.

En tanto que ayer se tendría que haber presentado el presidente albirrojo Diego Bobatto, ya que fue citado para ratificar sus declaraciones sobre las sospechas en torno al sobornador del partido entre la CAI y San Martín (M).

El dirigente no fue, pero presentará un descargo por escrito sobre el tema.


posted by ricardo at 8:39 AM

 
Dura sanción para Luján de Cuyo

El Tribunal de Disciplina de la AFA dio anoche por perdido 1-0 al club Luján de Cuyo de Mendoza el encuentro que igualaba 0-0 ante Tiro Federal por los serios incidentes registrados en su estadio durante la primera final del torneo Argentino "A".
De este modo, el conjunto rosarino que dirige técnicamente Daniel Teglia con sólo empatar la revancha en su estadio, el domingo venidero, tendrá asegurado su pase al próximo torneo de la Primera B Nacional.

Además, para el médico del equipo mendocino, Matías Robi, recayó la durísima pena de cinco años de inhabilitación por agresión a los árbitros.

Mientras tanto, también cinco jugadores habitualmente titulares en el elenco mendocino fueron suspendidos provisionalmente por haber participado en la grave trifulca. Esos futbolistas, que se perderán el partido desquite, son Gerónimo Villafañe, Marcelo Torres, Juan Lavorante y los ex volantes de Atlético de Rafaela José María Martínez y Omar Francisco Vargas.


posted by ricardo at 8:31 AM

 
Arbitraje de Gustavo Bassi

El partido que disputarán el sábado Almagro y Atlético de Rafaela, por la decimoséptima fecha del Torneo Clausura de Primera B Nacional, será controlado por Gustavo Bassi, árbitro de Primera División.
Almagro y Atlético se medirán desde las 16:10, en un encuentro que se verá en directo por TyC Sports.
El programa completo, con los días, horarios y árbitros designados, responden al siguiente detalle: mañana a las 19:30 Godoy Cruz de Mendoza vs. Los Andes (por TV), Cristian Villarreal; sábado a las 15 Huracán de Tres Arroyos vs. Defensores de Belgrano, Pablo Giménez; Juventud Antoniana de Salta vs. Almirante Brown de Arrecifes, Walter Díaz; El Porvenir vs. Belgrano de Córdoba, Gabriel Favale; CAI de Comodoro Rivadavia vs. Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, José Méndez; a las 15:30 Quilmes vs. Deportivo Español, Marcelo López; a las 16 Instituto de Córdoba vs. San Martín de Mendoza, Héctor Boxler; a las 16:10 Almagro vs. Atlético de Rafaela (por TV), Gustavo Bassi; domingo a las 15:30 San Martín de San Juan vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Carlos García y lunes a las 19:30 Argentinos Juniors vs. Defensa y Justicia (por TV), Luis Bongianino.

posted by ricardo at 8:29 AM

 
Echaron al Coreano Jones

El delantero Néstor David Jones fue descartado por la dirigencia de Guillermo Brown y quedó confirmado en la tarde de ayer que no será tenido en cuenta para el nuevo proceso preparatorio para el Torneo Argentino A de fútbol. Los motivos, tal cual se había anticipado hace un par de días atras en estas páginas, se originaron por su ausencia en los partidos finales del torneo local contra Deportivo Madryn ya que en principio ningun jugador tenía vacaciones hasta después de las mencionadas finales. Se sabía que existía un profundo malestar con el delantero y eso desencadenó en su desvinculación del club.


posted by ricardo at 8:27 AM

 
Se postergó la semifinal en Comodoro Rivadavia

OTRO PAPELON DE LA ADC.

La AdC, teniendo en cuenta una denuncia presentada por Boca
Juniors, con referencia a la capacidad real del estadio "Socios Fundadores"
del Club Gimnasia resolvió postergar la serie para el viernes.

Autor: Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Un nuevo papelón. Un nuevo contratiempo evitable y que perjudica, una vez
más, la deteriorada imagen de la liga.

Boca Juniors protestó por la capacidad del estadio Socios Fundadores y
obligó a que la Asociación de Clubes postergue el tercer juego de la
semifinal para el viernes 6, de haber un cuarto se jugará el domingo 8 y un
eventual 5to el martes 10.

Ya que cada vez hay menos respuestas, por lo menos tenemos las preguntas. ¿
Que hace la AdC antes de cada Liga con respecto a la capacidad de los
estadios?. Hace dos años se instrumentó una reforma obligatoria para todos
los estadios de la liga.

Además de las medidas de la cancha y el espacio para los carteles de
publicidad rotativos obligatorios, se fijó la capacidad final de cada
estadio del país. Pues bien parece que no.

Es bueno recordar que según la guía oficial de la AdC el estadio "Socios
Fundadores" de la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene capacidad para 3400
personas, así como también en la temporada 99/00 jugó semifinales en dicho
escenario, claro que no estaba todavía la regla vigente de capacidad.

Lo cierto es que el pataleo de los directivos de Boca Juniors, obliga a
representantes de la AdC a supervisar nuevamente la capacidad del estadio.

Esta nueva mancha en el legajo para el ente madre del básquetbol de nuestra
liga, se suma al despropósito hecho por la televisión que fijó horarios
ridículos, solo dignos del espacio sobrante de la pantalla de TyC con la
genuflexión pertinente de los directivos de la ADC.

Hasta el insólito e increíble hecho de fijar un partido por la semifinal a
la misma hora que el equipo de fútbol de Boca Juniors jugaba un partido
vital por Copa Libertadores de América. Resultado: al estadio de Obras
apenas tenía 300 personas, en una semifinal de la Liga sub campeona del
mundo, fueron muchas menos personas que si hubiera jugado en la bombonerita
¿ No era que lo sacaban a Boca de su estadio para alcanzar la capacidad de
3400 personas?. Así estamos.


posted by ricardo at 8:21 AM

Tuesday, June 03, 2003

 
Todos no son iguales ante la ley

Evidentemente para la Asociaciòn de Clubes de Basquetbol no es lo mismo recibir una nota con la firma de Pedro Pompilio y el membrete de Boca Juniors que, recepcionar algo parecido cuya firma sea de un laburante dirigente de un club modesto. Pesa lo primero. Y si no que lo digan los acontecimientos que se estàn desarrollando con la serie entre Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Boca Juniors. El club de Mauricio Macri, a raiz de que lo sacaron de su localìa en "La Bombonerita", "apretò" a la ADC para que esta entidad haga lo mismo con el club sureño. Una salida tipica de nenes de mamà, de aquellos que cuando ven al vecino con un juguete nuevo se tiran al piso y finger llorar hasta conseguirlo. Encima la feroz interna de la ADC y la sucesiòn obligada del vicepresidente (Amodeo de Estudiantes de bahia Blanca) hacen que Gimnasia se vea envuelto en este problema no generado por el club patagònico. recordarà la prensa independiente y libre de Comodoro Rivadavia cuando en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Austral, se le preguntò a travès de FMDELMAR a Eduardo Bazzi si eran ciertos sus dichos de que "el estadio Socios Fundadores no estarìa habilitado ante una eventual final" a lo que el màximo dirigente del basquet profesional de la Argentina respondiò "no es tan asi, deberìan hacerse algunas reformas que ya les dejamos agendadas a los dirigentes de Gimnasia". Dichas reformas fueron todas realizadas, por eso no resulta extraño que
ante la presiòn de Boca Juniors y, sumado a la cita interna, ahora se pretenda castigar al mas dèbil, al que cumpliò con lo que le pidieron. tendràn que estar muy atentos los dirigentes de Gimnasia para cuando en horas de la tarde del mièrcoles, los inspectores de la ONU (perdòn ADC) busquen los mìnimos argumentos para justificar el ataque(perdòn para llevar al "verde" lejos del Socios")

posted by ricardo at 6:46 AM

 
¡URGENTE!

Se postergó la semifinal en Comodoro Rivadavia

1/6/2003 - La Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol, teniendo en cuenta una denuncia presentada por el Club Atlético Boca Juniors, con referencia a la capacidad real del estadio "Socios Fundadores" del Club de Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, resolvió:
1º) Postergar los juegos semifinales tercero, cuarto y quinto, para los días viernes 6, domingo 8; y, martes 10 del corriente, en horarios que serán consensuados con la empresa televisiva; y,
2º) Realizar una nueva verificación personalizada del estadio para comprobar su capacidad.


posted by ricardo at 6:11 AM

 
La actitud de los padres en un proceso educativo

En el deporte formativo los padres tienen un papel
significativamente importante en la enseñanza de valores y con sus actitudes
contribuyen positiva o negativamente en el proceso educativo.
Hay mucha bibliografía sobre educación, pero no he encontrado abundante
material sobre como enseñar valores, como si eso no fuera realmente
importante.
Para forjar el carácter e influir en la personalidad de los pequeños es
necesario enseñar valores y el deporte es una herramienta extraordinaria
para lograr este cometido.
El aprendizaje de valores es tan o más importante que el aprendizaje de los
gestos técnicos y la táctica del juego y en muchas ocasiones marca la
diferencia entre quienes llegan y quienes no pueden hacerlo.

¿Qué sucede con los padres?

Los padres deben conocer los objetivos planteados por el docente y deberían
observar conductas que concuerden con esos objetivos contribuyendo
positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de valores.
Cuando esto no es así, como muchas veces sucede, es complejo llevar a cabo
un proceso de enseñanza con éxito.
Si los padres con su accionar generan una presión desmedida en los niños, el
aprendizaje del baloncesto no es divertido, es una carga más a las que ya
debe soportar con todo lo relacionado a la escuela.
Los niños son niños y por serlo lo que desean es jugar, los que en realidad
están extremadamente preocupados por el rendimiento son los adultos porque
nuestra escala de valores así lo determina pero no olvidemos que los niños
juzgan las cosas con valores diferentes a los nuestros.
Personalmente creo que todo profesor que enseña minibasquet tiene que tener
como variable el rendimiento, pero SU RENDIMIENTO COMO DOCENTE y no el
rendimiento deportivo de los pequeños.
Ahora, hablamos de valores ¿cuáles son esos valores que queremos transmitir
a los niños?

Básicamente el respeto y la responsabilidad

Respeto por sus compañeros, por su entrenador, por las reglas, por los
árbitros, hacia los rivales, respeto por el deporte, por el juego.
El entrenador debe sin dudas tener como premisa Inculcarles la pasión por el
juego, enseñarles a dar lo mejor de si, transmitirles lo que es un equipo
(ellos no lo saben, no tienen porque saberlo), ser solidarios y muchas otras
actitudes y valores que necesitan para desarrollarse como personas en
sociedad y para las que el baloncesto es una excelente herramienta.
Estos valores que deseamos que sean aprendidos no deben ser predicados
sino que deben ser transmitidos mediante la acción, los valores se
transmiten por contagio, no son un discurso.

¿Qué sucede en la competencia?

Si los padres protestan y se quejan por todo con quienes se desempeñan como
árbitros(habitualmente adolescentes que están en un mismo período de
aprendizaje que sus hijos) les están enseñando con su actitud que hay que
ser quejosos y protestones, que incluso se puede llegar a faltar el respeto
e insultar gratuitamente en muchas ocasiones si no nos gusta lo que estamos
viendo.
Si los padres culpan de la derrota a árbitros, entrenadores o compañeros de
equipo, se transforman en excelentes maestros que enseñan a eludir
responsabilidades, cargando culpas en otros, como si su hijo estuviera
ajeno a lo que ha sucedido.
Si vocifera que su hijo debería haber estado más tiempo en la cancha,
pone en duda no solo la autoridad y el conocimiento del entrenador, sino
también la valía del compañero que tendría que haber salido para que entre
su hijo. Es decir está enseñando a criticar siempre la acción o actitud de
otros si no nos gusta lo que pasa. Y fundamentalmente a medir lo que vale el
otro por su habilidad deportiva solamente

¿Cómo actuar de manera más equilibrada?

Su critica en publico sobre el entrenador o compañeros no arregla nada y
solo contribuye a crear un clima de malestar general, si disiente con algo
háblelo con quien corresponda. De ese modo enseña con el ejemplo que si
disiente con algo hay que seguir los caminos que corresponden para
manifestar su desacuerdo.
Cuando critica duramente una "mala" actuación de su hijo¿ Qué pretende?,
¿Usted cree jugó de esa manera a propósito?.Es poco probable que así sea.
Si lo que pretende es que juegue mejor, que aprenda es recomendable marcar
lo que hizo bien (algo ha hecho correctamente) después si quiere comente
como se podría mejorar los errores con calma, nadie consigue resultados
positivos en un clima de furia.
No olvide que el entrenador tiene su mismo interés, también los
conocimientos y preparación necesarios, además tiene el tiempo para corregir
mediante la practica.
Algunos padres indican permanentemente a sus hijos como deben jugar
generando grandes dudas en los niños (que no saben a quien hacerle caso si
al padre o al entrenador) y presiones que hacen perder el entusiasmo genuino
por jugar, de aprender y divertirse.
Además.... Si no lo entrenó, no lo practicó, no lo ejercitó ¿Cree que podrá
hacerlo solo porque usted lo mencione?
He visto a los padres insultar, gritar e incluso molestar a los
contrarios, es una buena forma de enseñar a sus hijos que los adversarios
son enemigos y no rivales.
Algunos preguntan solo por el resultado final. El esfuerzo, la superación
personal, la diversión, etc., no tienen importancia. Sólo el resultado
cuenta. Si ganó está todo bien, si perdió está todo mal...
Para la mayoría de los adultos el triunfo es lo que más cuenta, para los
niños importa si tuvieron mucho contacto con la pelota, si pudieron hacer
un gol, etc.
Ganar es lindo, pero en las edades iniciales no es lo más importante,
estamos tratando de inculcar valores y lo más importante es el esfuerzo, la
dedicación, la preparación, la voluntad de superarse.

No es malo perder.... Lo que es muy malo es no saber perder.

Desde el momento en que uno juega existe la posibilidad de perder y hay que
aceptarla quien no lo hace no puede disfrutar ningún juego.
¿Cómo puede colaborar un padre en el proceso de enseñanza?
Usted es adulto hágale ver la importancia que tiene el conjunto por sobre lo
individual, la importancia del esfuerzo, de la practica constante para
progresar.
Todos los chicos necesitan del apoyo de los padres y una forma de apoyar
es "estando" y no ausentándose, el mensaje es: me interesa lo que haces,
trata de divertirte y hacerlo lo mejor que puedas.
Si no acompaña a su hijo al partido le está diciendo que poco le importa lo
que hace, esto disminuye su motivación, por ende no hay esfuerzo y sin
esfuerzo no hay aprendizaje.
El niño debe respetar la actividad deportiva debe avisar si se ausenta, si
esta enfermo o si no puede asistir por cualquier motivo. Esto contribuye a
aumentar su grado de responsabilidad no solo en el deporte sino en todo lo
que haga.
Es muy importante que se desarrollen integralmente, no son pequeños adultos
ni son extensiones nuestras, son simplemente niños, debemos tratarlos como
tales y respetarlos.
Los padres siguen sus instintos no tienen porque saber de todo esto, el
entrenador debe hacerles ver la manera positiva de colaborar con el proceso
de aprendizaje de actitudes y valores y alertarlos como sin desearlo pueden
influenciar negativamente.
Usted desea que su hijo se comporte correctamente en un juego entonces
enséñele con el ejemplo.... es la mejor enseñanza que le puede dar.

Porque si de algo estoy seguro es que NADIE QUIERE HACERLE MAL A SU HIJO.

Profesor Jorge Díaz Vélez


posted by ricardo at 6:10 AM

 

Powered By Blogger TM